El Mercado Audiovisual de Cataluña, MAC, celebra este año su vigésima edición. Cinco sesiones prácticas para los medios de proximidad, la visión de profesionales sobre los nuevos escenarios audiovisuales,  talleres transmedia, series o realidad virtual, son algunos de los aspectos que integran su completo programa, al que se une, como es habitual, el espacio expositivo, la ya tradicional Fira MAC.

Mañana 12 de junio, arranca  vigésimo edición del Mercat Audiovisual de Catalunya, MAC, en Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers (Barcelona), una cita destinadA a los profesionales del sector audiovisual de proximidad.

 


 

En su 20 aniversario, el MAC ha preparado un amplio programa integrado por ponencias, paneles, sesiones prácticas o talleres transmedias en los que los asistentes podrán conocer los aspectos más destacados del sector. Entre ellas, se encuentra Xala!, el Netflix catalán, que protagonizará la sesión de apertura en la que se pondrá sobre la mesa las oportunidades para el nicho y el contenido de proximidad dentro de la primera plataforma de vídeo bajo demanda y tendencias en catalán Xala!; la ponencia sobre derechos de autoría, en la  expertos en el tema y representantes de las asociaciones de radio y televisión, debatirán sobre qué manera inciden en el trabajo diario y en su economía.

Josep Cuní, Ricard Ustrell y Gemma Nierga ofrecerán su visión profesional sobre los nuevos escenarios audiovisuales;  mientras que Nuria Parera, coordinadora de guión de Les de l’hoquei e Iván Mercadé, showrunner de Benvinguts a la familia explicarán “Cómo hacer una serie y no morir en el intento”.

El cine en catalán también tiene cabida en las actividades paralelas del MAC, en la jornada de programadores de la Federación Catalana de de Cineclubs en la que se ofrecerá el visionado de The Breadwinner de Nora Twomey. Además y en colaboración con Cine Edision, se proyectará la película 7 razones para huir, de Gerardo Quinto, que contará con parte del equipo técnico y artístico.

Las últimas novedades en la Fira

Como todos los años, habrá una zona expositiva en la que más de treinta empresas colaboran con este MAC 2019, la mitad de ellas con presencia física. Una muestra que, como cada año, dará cabida a empresas innovadoras que presentarán las últimas tecnologías en cámaras y en equipamiento audiovisual. Además, habrá empresas expertas en realidad virtual y en drones, y marcas de gran reconocimiento mundial.

Premios MAC

Desde sus primeras ediciones, el MAC ha impulsado una línea de actuación orientada a reconocer la innovación, estimular la producción y favorecer la difusión audiovisual a través de diferentes premios. Este año el Concurso de Guión de Proyectos transmedia GAC-MAC llegará a su edición y el Premio MAC-Fantastik Granollers, a la segunda.

Descarga el programa completo en este enlace