El fin de semana posterior a la Fiesta del Cine se mostró, como suele ser habitual, bastante tranquilo, con lanzamientos por debajo de lo deseable. Aladdin sigue con un liderazgo sólido, duplicando los números del nuevo blockbuster de la semana: X-Men: Fénix Oscura de Fox. El terror de El sótano de Ma (Universal) es el otro estreno destacado, alcanzando el décimo lugar, si bien Mr. Link: El origen perdido y Antes de la quema también se cuelan en el Top-10.

‘X-Men: Fénix Oscura’ (Fox)

La película de la temporada, Aladdin de Disney, la versión en imagen real del clásico animado de los 90, sigue a un ritmo firme en la taquilla española. Sin que las novedades supongan una amenaza a su dominio, la película recaudó el pasado fin de semana 2,4 millones de euros, lo que la lleva a un total de 12’6 MM €.

X-Men: Fénix Oscura, el nuevo film de Fox dentro del universo de personajes Marvel, se introdujo en la segunda plaza del ranking. Esta entrega, protagonizada por Sophie Turner (Sansa en Juego de tronos) y con una malas críticas, no convence al público y se tiene que conformar con unos 1.140.000 euros.



El tercer puesto de la tabla es también para otro estreno: El sótano de Ma de Universal Pictures.  La producción de terror de la factoría Blumhouse registró unos 390.000 euros en su primer fin de semana. Una cifra baja para lo que estamos acostumbrados con títulos de terror de alto perfil comercial. Esperaremos a ver en próximas semanas si aguanta bien el tipo.

El Top-5 en España lo completan Rocketman de Dexter Fletcher (0,4 millones de euros) y John Wick: Capitulo 3 Parabellum de Chad Stahelski (0,3 MM €).

Al margen de las otras producciones que siguen en la parte final del Top-10, como Pokemon: Detective Pikachu, Vengadores: Endgame o Lo dejo cuando quiera, hay que mencionar que, del resto de novedades, ha habido dos que también se han posicionado en el cuadro de honor. Por un lado, el último largo de animación de Laika Entertainment, Mr. Link: El origen perdido (eOne Films) con unos 125.000 euros, y por otro, la comedia española Antes de la quema de Fernando Colomo (Vértice Cine) con unos 95.000 euros. Fuera del Top-10 hay que resaltar el buen papel de El vendedor de tabaco (VerCine), pues protagonizó el tercer mejor promedio por copia y obtuvo un total de unos 80.000 euros.

‘El sótano de Ma’ (Universal)

Por el momento, en comparación con el 2018, el año en curso tiene un déficit de 8,6 millones de euros. En las últimas semanas la remontada se ha estancado pero es de esperar que en el verano se vayan reduciendo los datos y que el efecto que tuvo el año pasado el Mundial de Fútbol (que se desarrolló del 14 de junio al 15 de julio de 2018) se haga notar en la comparativa interanual.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) ha habido dos novedades que han brillado especialmente pero con números decepcionantes. El nuevo líder es la cinta de animación Mascotas 2 de Chris Renaud y el estudio Illumination  (Gru: Mi villano favorito, ¡Canta!). Universal Pictures obtiene una entrada de 46,5 millones de dólares, una cifra muy inferior a la de la primera entrega (104 MM $) pero que es bastante buena si se tiene en cuenta el ajustado presupuesto de 80 MM $. Cabe recordar que en España tendremos que esperar un tiempo, pues el estreno será el 9 de agosto.

En segundo lugar aterrizó X-Men: Fénix Oscura. La floja entrada española no se explica, por tanto, únicamente por la tradicional menor afluencia de público al cine de superhéroes. En este caso, es notorio que este film en concreto no ha seducido demasiado al público. En este mercado, Fox debutó con 32,8 millones de dólares. Es la peor entrada de una película del universo X-Men y eso que ya van doce títulos. De hecho, se inicia con más de 20 millones menos que el anterior colista, Lobezno inmortal.

‘Mascotas 2’ (Universal Pictures)

Aladdin de Disney pierde únicamente un espacio y ocupa la tercera plaza. En su tercer fin de semana añade 24,7 millones de dólares para un total de 232 MM $. Sí es más pronunciada la caída de Godzilla: Rey de los monstruos, que baja del primer al cuarto puesto, debido a un descenso del 68% en su segundo fin de semana. Con los 15,4 millones recaudados ahora acumula 78,5 MM $.

Completa el Top-5 otro título en segunda semana como Rocketman. No se preveía que el film de Paramount se acercara a Bohemian Rhapsody pero sí se esperaba que pudiera aprovecharse de dicho éxito para tener cifras mejores. El biopic de Elton John lleva, por el momento, 50 millones de dólares.

A continuación, el resto de películas en la lista de las diez más taquilleras son El sótano de Ma (total de 32 millones de dólares), John Wick: Capítulo 3 – Parabellum (138 MM $), Vengadores: Endgame (824 MM $), Pokemon Detective Pikachu (137 MM $),  y Súper empollonas (17 MM $).

Fuera del Top-10, hay que mencionar dos estrenos destacables. En el puesto 16 se situó Late Night, una comedia de Amazon con Emma Thompson de protagonista, y en el 17 encontramos a The Last Black Man in San Francisco de Joe Talbot (A24), una cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección y un Premio Especial del Jurado en Sundance 2019.

 

FUTURO

Los cines esperan que esta semana el mejor de los estrenos consiga datos superiores a los de los obtenidos la pasada, de forma que podamos tener nuevo líder. El candidato es Men in Black: International (Sony Pictures), cuarta entrega de esta famosa saga de ciencia-ficción que ahora se moderniza con nuevo reparto encabezado por Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Liam Neeson.

Pero hay otras tres majors que aspiran a hacerse un importante hueco en la cartelera esta semana: Fox lanza Tolkien, la biografía del escritor de El señor de los anillos encarnado por Nicholas Hoult; Universal Pictures estrena Pequeño gran problema, comedia protagonizada por actrices afroamericanas; y El sol también es una estrella de Warner Bros. que es una adaptación del bestseller juvenil homónimo de Nicola Yoon.

Asimismo, ofrece interés la llegada de Kin, obra de ciencia ficción de Jonathan y Josh Baker que se basa en su corto Bag Man y que llega a la gran pantalla en España gracias a eOne Films, así como dos títulos con pedigrí festivalero como El pan de la guerra, cinta de animación de Nora Twomey (El Sur Films), y Largo viaje hacia la noche del chino Bi Gan (Surtsey Films).

Otras novedades que podrán contemplar en salas los espectadores son Enemigos íntimos de David Oelhoffen (La Aventura Audiovisual), Sauvage de Camille Vidal-Naquet (Elamedia), A Decent Man de Hadrian Marcu (Barton Films), La jaula de Marcos Cabotá (Begin Again Films) y el documental El Estado contra Mandela y los otros de Nicolas Champeaux y Gilles Porte (Segarra Films).