Justamente un año después de su bautismo de fuego en la Academia de Cine, la Rioja Film Commission volvió el pasado viernes a la capital de España para, con la colaboración de la Unión de Actores y Actrices, presentarse al sector. Cine&Tele acudió al Hotel Indigo para ser testigo de este acto con el que se pretendía promocionar la Rioja como un espacio ideal para los rodajes audiovisuales.

De izquierda a derecha, Jorge Portu, Iñaki Guevara, Andrea Álvarez, Eduardo Rodríguez Osés y el actor riojano Nacho Guerreros (‘La que se avecina’).

La Unión de Actores y Actrices se encargó de organizar esta presentación en la terraza del Hotel Indigo de Madrid, reuniendo a unos 60 profesionales del sector.

El objetivo de la cita era enseñar las virtudes de esta región para la realización de producciones audiovisuales y facilitar el contacto con los responsables de La Rioja Film Commission para que pudieran explicar los servicios que ofrecen y resolver cualquier duda que los interesados en rodar en La Rioja pudieran tener.



Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, inauguró la presentación con unas palabras: ” La Rioja Film Commission es una film commission muy joven pero con mucho entusiasmo. Es la Comunidad Autónoma más pequeña pero con el mayor entusiasmo que pueda tener por la Cultura y en este caso por el cine”.

La terraza del Hotel Indigo fue el emplazamiento para esta presentación de La Rioja Film Commission

El representante de la entidad de intérpretes dio paso a Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de la Rioja. “Es un día importante para nosotros, un año después de que presentamos La Rioja Film Commission. Queríamos estar en este caso con toda la familia del sector para que, con esos guiones, actores y producciones, hacernos soñar a todos y de que nos inundemos de la cultura del cine”, indicó.

El acto organizado por la Unión de Actores y Actrices fue una buena ocasión para el networking.

Rodríguez Osés subrayó que La Rioja ha sido la última Comunidad Autónoma que se ha sumado a tener una film commission: “Eso no quita que en esta pequeña región, que es casi un continente de diversidad, tengáis un plató abierto y estamos seguros de que os vais a sentir, rodando allí, mejor que en casa”.

Eduardo Rodríguez Osés

Asimismo, recalcó que la región destaca por su hospitalidad.  “Vais a tener todas las facilidades, vais a tener incentivos de los que denominamos blandos y una sociedad pública como La Rioja Turismo que hará realidad rodar prácticamente llave en mano”, apuntó Rodríguez Osés.

El actor y director Carlos Iglesias fue uno de los asistentes al evento.

El turno de palabra pasó a Andrea Álvarez, Coordinadora de La Rioja Film Commission, que incidió en que fue precisamente el 7 de junio del año previo cuando se presentaron en la Academia de Cine: “Llevamos un año trabajando duro. Había muchísimo trabajo por hacer y todo lo que queda. Queremos que sepáis que cuando queráis rodar en La Rioja, hay un equipo que os atenderá”.

Andrea Álvarez

Además de que el sector conozca mejor las localizaciones, afirmó que seguirán esforzándose en cuestiones de vital importancia “como las ayudas o los incentivos blandos”.

En torno a 60 personas se congregaron en el evento de La Rioja Film Commission.

Por último, también se dirigió a los asistentes Jorge Portu, Director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo: “Confiamos en que nos ayudéis a formar parte de vuestros proyectos. Os recibiremos con los brazos abiertos y, por supuesto, con el corazón, y sabemos que luego hay otras cuestiones más prácticas que hay que tener en cuenta. Desde luego, estamos trabajando de la manera más seria y más tenaz para poder progresar en ellos adecuadamente”.

Jorge Portu

Tras un vídeo de presentación con imágenes de lugares destacados de La Rioja y de algunas producciones grabadas allí, se dio paso a un cóctel donde, como es lógico, no podía faltar un vino tinto de la zona.