Javier Félix Echániz Petralanda, Juan Antonio Gil Bengoa, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez son los autores de Entonces, una sirena, que se ha hecho con el premio de la tercera edición del concurso de guiones de largometraje de comedia La Traca, que convoca EDAV, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana.

 

Salvador Torrent, alcalde  la población valenciana L’Eliana, ha sido el encargado de entregar el premio, dotado con 2.000 € y una inscripción gratuita durante un año en la plataforma Filmarket Hub. Los dos trabajos finalistas han sido 1.134 Kilómetros de la guionista vasca Ana Hormaetxea y Golfistas del valenciano Héctor Beltrán Gimeno. Ambos han recibido sendos diplomas, así como seis meses de inscripción gratuita en Filmarket Hub. De esta manera, además de su participación en concurso, los proyectos podrán también conectar a través del mercado online Filmarket Hub con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. El objetivo es que estos guiones tengan más visibilidad y oportunidades.



Los cuatro coguionistas de Entonces, una sirena,  Javier Félix Echániz Petralanda, Juan Antonio Gil Bengoa, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez tienen una dilatada experiencia como guionistas de largometrajes, como, entre otros, Tiempo sin aire que fue candidata a los premios Goya en 2015, además de haber escrito novela y poesía (Juan Gil Bengoa). Samuel Martín Mateos es en la actualidad director de La 2 de TVE, tras muchos años como director de Cultura y Sociedad y de haber dirigido programas como Días de Cine, Cartelera TVE, Gente. Por su parte, Andrés Martín, además de haber coescrito y dirigido varios largometrajes, es también un veterano de TVE, donde ha dirigido y realizado diversos programas, con los que ha recogido numerosos galardones internacionales. Además, Echániz, repite como ganador en el concurso, ya que su guion Moduleros, que firmaba junto a Ion Iriarte y Asier Guerricaetxebarria, fue ganador en la primera edición de La Traca, en 2017.

Por su parte, Ana Hormaetxea escribe tanto para cine como para televisión, ha trabajado para ETB como guionista, entre otros, de programas como Vaya semanita o Tú al norte y Yo al sur. Tiene experiencia además en comunicación creativa y storytelling publicitario y también como formadora. Héctor Beltrán, tiene también un largo currículum como guionista de largometrajes y ha sido seleccionado en varios eventos de pitch internacionales en los últimos años con varios de sus proyectos.