Sony ha anunciado la actualización de la VENICE, su cámara cinematográfica digital de fotograma completo, con la nueva versión de firmware, Venice 5.0, para enero de 2020. Gracias a esto, la cámara contará con capacidades de tecnología de frecuencia de cuadro (HFR) y mayor flexibilidad de flujo de trabajo.

Sony sigue trabajando en la ampliación de las capacidades de su cámara Venice. Así, tras el lanzamiento de la versión 4.0 del firmware, ahora anuncia la versión 5.0, que permitirá a los directores de fotografía rodar a velocidades de hasta 90 fps en 6K 2,39:1 y 72 fps en 6K 17:9/1,85:1. Esta mejora permite rodar con la VENICE a cámara tres veces más lenta a 24p, incluso en 6K. Los DOP’s pueden utilizar la misma cámara en distintas velocidades sin renunciar a la baja profundidad de campo, el fotograma completo y la alta calidad de imagen del sobremuestreo en 6K.



“Nuestro diálogo constante con directores de fotografía es el responsable de que el sistema VENICE haya seguido evolucionando para cubrir las necesidades de los mejores talentos”, comenta Sebastian Leske, responsable de marketing de productos cinematográficos de Sony Solutions Europe. “Hasta la fecha, se han grabado más de 100 producciones cinematográficas y series con el sistema VENICE. La nueva versión 5.0 del firmware dotará a la cámara de aún más flexibilidad, lo que supondrá un incremento de sus ventajas y una mayor versatilidad para todos los directores de fotografía”.

Entre otros proyectos grabados con la VENICE, se encuentran el thriller de acción de este verano 21 Bridges de STXfilms (dirigido por Paul Cameron, miembro de la ASC); la tercera entrega de la saga Bad BoysBad Boys for Life-, de Sony Pictures (dirigida por Robrecht Heyvaert), y Minamata (dirigida por Benoît Delhomme) y protagonizada por Johnny Depp.

La versión 5.0 también ofrece múltiples características que mejoran los procesos de grabación y la fluidez de los de producción. Entre otros, destacan estos aspectos:

  • Capacidades de HFR: Hasta 90 fps en 6K 2,39:1 y 72 fps en 6K 17:9.
  • Apple ProRes 4444: Vídeos HD con la alta calidad de imagen de las tarjetas SxS PRO+, pero sin el grabador AXS-R7 de Sony. Resulta especialmente efectivo en el flujo de trabajo de HD VFX.
  • Monitor que gira 180 grados: Gira sin problemas el visor y el SDI, cómo y cuando lo necesites.
  • Ampliación de alta resolución en el monitor HD: La avanzada tecnología para poder ampliar la imagen con mayor nitidez del actual visor ahora también en el monitor HD.
  • Mejora en la marcación de ajustes para el usuario: Menú actualizado para facilitar la selección de líneas de cuadro en el visor.