Esta tarde da el pistoletazo de salida la trigésimo cuarta edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que, como avanzó Cine&Tele el pasado mes de febrero, traslada su actividad a la capital de España, en el Circo Price.

Aunque desde el pasado lunes día 3, con la primera reunión de los integrantes del Gran Jurado, ya está la maquinaria de El Sol en marcha, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria arranca esta tarde con la presentación de ‘Innovation in News Media’, el barómetro de la industria, a cargo de Juan Señor, presidente Innovation Media Consulting. Después, el presidente y CEO de Grupo Telepizza y Roland Schell, CEO de Mercedes Benz, participarán en la mesa de anunciantes ‘La Creatividad como fuerza transformadora de las compañías’, que estará moderada por David Coral, codirector de El Sol y vicepresidente de la AEACP, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.



Pero el día grande en cuanto a compartir experiencias y participar en mesas redondas se refiere, será mañana  cuando expertos como David Rowan (fundador Editor Jefe de Wired UK entre 2008 y 2017), Jeff Noel (en Disney desde 1982 hasta 2014), Alex Puig (CTO de Caelum Labs), Margaux Revol y Nicholas Hulley (de AMV BBDO), Nir Hindi (fundador The Artian), Toni Nadal (entrenador de Élite y ex-preparador de Rafa Nadal), Paco Conde (fundador de Activista LA), compartan sus experiencias con los más de 1.500 profesionales.

Todo ello estará arropado por eventos y exposiciones y conferencias. El viernes el festival de la creatividad iberoamericana pondrá su broche final con la ceremonia de entrega de premios, en sus 14 secciones, galardones que decide el Gran Jurado, encabezado por Chavo D’Emilio, presidente de McCann Argentina, acompañado por 23 miembros más, entre las más de 2.500 piezas concursantes.

Reunión del Gran Jurado

El hilo conductor de esta edición es una nueva visión integradora y total de la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

Burger King, premio al Anunciante 2019

El festival concede cada año este reconocimiento a la apuesta por la creatividad de los anunciantes, a través de los premios obtenidos por las diferentes agencias que han realizado campañas para el certamen. En su trigésimo cuarta edición la distinción ha recaído en Burger King.

La campaña para Burger King de Lola MullenLowe y sus “payasos” deslumbraron en la pasada edición

Sin duda, en la elección ha contribuido el reconocimiento en premios conseguidos por la marca para distintos proyectos en el último año. Recordemos que el trabajo de Burger King y LOLA Mullenlowe para Scary Clown Night, se convirtió en la campaña más premiada en la pasada edición del festival.

 El Sol

El Festival nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Su principal objetivo fue el de reunir a la publicidad española en torno a un concurso, con admisión de inscripciones, con un jurado y reparto de galardones. En su primera edición su denominación era Festival de Cine y Televisión.

A lo largo de sucesivas ediciones fue incorporando nuevas secciones al concurso. Pero, sin duda, un punto de inflexión del certamen fue 2003, año en el que la organización decidió abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado de habla hispana de Estados Unidos, con lo que el festival adquirió su carácter internacional.

Marbella, donde se celebrase por primera vez; San Sebastián, donde permaneció 25 años; Bilbao, en siete ocasiones, y ahora Madrid, han sido las ciudades que han acogido el desarrollo de este certamen, uno de los principales del sector.