Antonio García Vidal: “El Operador Local puede jugar un papel importante en el 5G como lo ha hecho con la fibra”

29 mayo, 2019

Cambio de emplazamiento, leitmotiv de la feria tecnológica, salud de la asociación o la modificación de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, son algunos de los temas sobre los que Cine&Tele ha preguntado al presidente de AOTEC en esta entrevista, con motivo de la proximidad de la Feria Tecnológica.

Antonio García Vidal, Presidente de AOTEC

Cine&Tele: Tras el traslado a Cartagena del año pasado, la Feria muda su emplazamiento de nuevo para asentarse en Málaga ¿Cuál es la causa de esta decisión?

Antonio García Vidal: El de Cartagena fue un gran emplazamiento, que nos dio la oportunidad de crecer y de estrechar lazos con la Universidad Politécnica, con la que hemos dado un paso importante, la elaboración del primer estudio en España del sector.
Sin embargo, el pasado año volvieron a quedarse fuera de la feria empresas proveedoras. Por eso volvimos a buscar unas nuevas instalaciones y, tras valorarlo mucho, nos decantamos por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga. Será la primera vez que estemos en un palacio de exposiciones y la primera vez que AOTEC se celebre en Málaga.
La ciudad malagueña nos ha parecido una ubicación ideal, dado que ha incorporado la tecnología como parte de su identidad, con una apuesta muy decidida por las TIC durante años, con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con más de 600 empresas, con iniciativas como Málaga Smart City, con la que se convirtió en un laboratorio urbano, o con el Polo Digital, una incubadora en la que además se organizan eventos como el 5G Forum. Es un entorno adecuado, por tanto, para una feria de tecnología de vanguardia como AOTEC.
Además, las instalaciones de Fycma son excelentes, duplicamos espacio hasta los 200 stands, la ciudad está muy bien comunicada, lo que para un encuentro nacional es imprescindible, y cuenta con una Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, lo que nos va a permitir abrir la muestra a los futuros empresarios, asesores o desarrolladores de tecnología del sector. Esperamos que esta edición supere a la anterior tanto en oferta como en número de asistentes.



C&T.: ¿Cuáles serán los ejes sobre los que girará la Feria este año?

A.G.V.: Quien quiera conocer el presente y el futuro en el sector de las telecomunicaciones tiene que venir a AOTEC. La feria refleja algunas de las principales tendencias tecnológicas del mercado de las telecomunicaciones. Por una parte, podremos ver una demostración de la red creada por AOTEC de wifi-sharing entre operadores que se ha comenzado a poner en marcha con socios de AOTEC contando con la experiencia y tecnología de Ingtracom en virtualizacion de entornos wiffi dada la importancia de poder ofrecer conectividad a nuestros usuarios, y también podremos ver los avances en materia de 5G y las ofertas de movilidad con OMV.
Asimismo, contaremos con los principales operadores carrier de telecomunicaciones, así como fabricantes y distribuidores de componentes de equipos y elementos de red, tanto wimax como en fibra óptica, así como equipos de gestión y control, una tecnología que cada vez es más compleja y que demuestra el nivel del operador local.

Unas redes en cuya creación nos apoyan ingenierías de referencia que actúan como integradores y que son un apoyo para el operador local. También contamos con empresas de servicios que potencian la eficiencia de nuestras empresas ofreciendo desde software de gestión a ciberseguridad o a la virtualización de sistemas, dado que cada vez es más habitual el uso de ‘la nube’.

Por último, en AOTEC veremos lo último en producciones televisivas, con grandes firmas que ofrecen paquetes de contenidos. Tendremos a AMC Networks, Telematic, Iberalia y AXN, junto a propuestas específicas de canales temáticos.

La feria será, como siempre, un lugar de encuentro para el sector de los operadores locales de telecomunicaciones, con nuestros asesores, las ingenierías, y con tecnólogos, del que saldrá la nueva generación de redes que desplegarán nuestras empresas a lo largo del próximo año, las tarifas móviles que ofreceremos, o los canales que configurarán nuestra oferta televisiva.

C&T.: ¿Cuántos socios componen la asociación a día de hoy y cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan?

A.G.V.: AOTEC rompe la barrera de las 150 empresas asociadas, de las casi 800 que tiene el sector de los operadores locales, y está plenamente coordinada con las asociaciones regionales existentes. Ahora mismo, creo que el sector actúa en bloque, y eso es importante. El reto al que se enfrenta la entidad en estos momentos es convertirse en una asociación ejecutiva, que pueda proporcionar unos servicios más amplios a sus miembros.

C&T.: ¿Qué perjuicio puede suponer para los integrantes de la Asociación la modificación de las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que discrimina a pequeñas localidades y operadores?

A.G.V.: El perjuicio es claro, porque habrá pequeñas poblaciones que serán descartadas por las operadoras dominantes por no resultarles rentables y a las que un operador alternativo hubiera podido acudir. Y otros casos en los que las mismas grandes empresas descarten acometer los proyectos presentados porque a la hora de acometerlos realmente no les sea atractivo económicamente. La consecuencia es que muchos pequeños pueblos quedarán condenados a seguir en la ‘España pobre digital’ y no podrán potenciar su turismo o sus empresas porque no tendrán acceso a banda ancha.

Dar la espalda a las pymes que son las expertas en pequeñas poblaciones cuando el objetivo es precisamente cubrir los núcleos más pequeños no tiene sentido alguno. Creo que el Gobierno tuvo claro desde un primer momento que quería barrer de las ayudas a los operadores locales. Primero intentó cambiar las ayudas, lo denunciamos ante la UE y la CNMC, y esta última echó atrás el borrador de orden de bases por anticompetitivo. Se han valido del mínimo económico de 100.000 euros para evitar que acudiéramos. Tener más competencia significa que las empresas van a ajustar más sus costes, y los operadores son mucho más eficientes y el dinero público, por tanto, se emplearía mejor.

Como consecuencia de esta medida, los fondos irán a parar a las grandes compañías, a las que se pagará por desplegar redes, haciendo la competencia a las pymes, que tendrán que continuar su expansión con recursos propios. El mundo al revés. No obstante, no tengo la menor duda de que seguiremos creciendo y ampliando nuestra presencia en España. Esto no nos va a parar.

C&T.: ¿Hasta qué punto son eficientes los operadores locales con respecto a las ayudas recibidas por el Gobierno?

A.G.V.: Es tres veces más eficiente con el uso de las ayudas públicas que las grandes empresas, según los datos del propio Gobierno. En la convocatoria de ayudas de 2018 el coste de cablear una unidad inmobiliaria en pequeñas localidades rurales por un operador local fue de 62,40 euros de media frente a los 171,99 euros de los operadores regionales y nacionales.

La reflexión que nos tendríamos que hacer es en el PEBA de 2019 sin el concurso de los operadores locales, ¿cuál será el coste medio de cablear una unidad inmobiliaria?

C&T.: ¿En qué situaciones el valor que ofrece el operador local sobrepasa al que puede aportar una multinacional?

A.G.V.: El operador local tiene una gran capacidad para adaptarse al mercado con agilidad, eso le ha permitido siempre incorporar las últimas tecnologías del mercado. Son buenos gestores –de lo contario no habrían sobrevivido a la crisis económica— e invierten continuamente en mejoras para dar un servicio de gran calidad a sus abonados.

Además, el operador local tiene una característica diferencial, su capital humano: Las empresas nacen y crecen en un municipio, están integradas por personas de esa localidad, donde generan empleo cualificado, están presentes en los acontecimientos de importancia del municipio (lo que hoy se llama responsabilidad social corporativa) y siempre hay una persona dispuesta a resolver cualquier cuestión que se le presente al usuario, porque saben que son el centro para nuestras empresas.

Las administraciones y los diferentes gobiernos, no pueden seguir apartando la mirada del operador local. Los operadores locales no hemos sido ni somos en la actualidad un “lastre” para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, lejos de eso, hemos sido y seguimos siéndolo un “motor dinamizador” de las mismas y lo hemos demostrado construyendo redes de FTTH antes que las grandes multinacionales e incluso hemos arrastrado a estas a crear redes de fibra allí en donde estamos, antes que en las zonas de España en las que no tenemos presencia o esta es minúscula.

Las administraciones tendrán que implicarse y mucho en el desarrollo del 5G, si no quieren crear usuarios (ciudadanos, empresas, etc.) “ricos y pobres” tecnológicamente hablando. Igual que lo hemos realizado con las redes de FTTH, podemos colaborar al desarrollo del 5G.

Toda la información sobre la Feria Tecnológica, en la última edición de la revista Teleinforme que pueden consultar a continuación:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.