RTVE confirma la buena salud de sus producciones en la segunda jornada del ‘Showcase de Ficción’

28 mayo, 2019

Esta mañana tuvo lugar en el Hotel Puerta de América la segunda jornada del Showcase de ficción organizado por RTVE para dar a conocer los pormenores de lo más destacado de su catálogo de series. En presencia de aproximadamente 300 asistentes (entre prensa y compradores internacionales, responsables de las producciones, prensa, actores y otros invitados), Cine&Tele asistió nuevamente al evento para ofrecer una cobertura completa.

Productores, guionistas, directores y actores acudieron al Showcase a comentar los pormenores de sus respectivas propuestas.

La Caza. Monteperdido fue una de las grandes protagonistas de la jornada. La adaptación de la novela de Agustín Martínez –que hace escasos meses apareció en la portada de Teleinforme- ha resultado del agrado del audiencia (terminando la temporada con 2.162.000 espectadores y un 14% de cuota), que ha vivido semana a semana con intriga (la serie ha generado un gran tráfico en redes sociales) el desarrollo de la trama.

Participaron en este apartado José Manuel Lorenzo, productor de la serie y presidente de DLO/Magnolia, María Jesús Pérez, directora de Ventas Internacionalesde RTVE, dos de los actores protagonistas de la ficción, Alain Hernández y Francis Lorenzo, y el propio Agustín Martínez.

Equipo de La Caza. Monteperdido

A continuación tuvo lugar la presentación de Promesas de Arena (cuyo estreno está previsto para después del verano). Una ficción –también basada en una novela homónima- que, según sus protagonistas, “recupera el género de la aventura clásica romántica. Se trata de una historia de amor, de una persona que busca algo que no sabe exactamente qué es, pero que acaba encontrando algo que ya tenía dentro”.



Amparo Miralles, directora de contenidos de AtlantiaMedia, ha confesado que “hay libros que lees en imágenes, a mí me pasó con éste”. La ficción está rodada en Túnez, y según Javier García, productor ejecutivo de TVE, “es una historia de aventuras que está situada en un entorno exótico, es lo que hace que sea tan especial, solamente rodar allí da tanta autenticidad a la historia”. Andrea Duro es la actriz que da vida a la protagonista, “Lucia es una chica joven que decide irse a Libia a colaborar con una ONG, ella es una chica acomodada, pero llega a un mundo desconocido para descubrir el amor y la amistad verdadera. Es un personaje que nunca deja de crecer”, ha finalizado.

Equipo de Promesas de arena

Posteriormente, RTVE dispuso una mesa de debate sobre las ‘Adaptaciones Literarias para Cine y Televisión’ en las que han participado los novelistas Laura Garzón y Agustín Martínez, el guionista Ignasi Rubio, la subdirectora del Área de Cine de RTVE, Maite López Pisonero, el director comercial de la Corporación, Rodolfo Domínguez, y Paco Mateo.. En este espacio, se trató la importancia de respetar la obra que estás adaptando, su esencia. “Los personajes son lo más importante de una buena obra, todo se crea a partir de ellos. Si en la novela son buenos, solo tienes que trasladarlos con acierto en tu adaptación”, se explicó.

Mesa de debate

Luego le llegó el turno a Lope Enamorado (con la presencia de sus protagonistas Jesús Olmedo y Sara Rivero, junto a responsables de la ficción y RTVE: Rodolfo Montero de Palacio, la subdirectpra de Cine y tvmovies de RTVE, Maite López Pisonero; Concepción Hernando, y César Martínez., una propuesta que narra uno de los grandes amores del clásico autor español. “La obra aporta contenido histórico pero desde una perspectiva muy actual, por lo que es muy sencillo empatizar con ella y trasladarla a la sociedad de hoy día”, han comentado sus protagonistas sobre la propuesta.

El propio Jesús Olmedo, ha explicado que ha intentado alejarse del autor y acercarse al hombre. “Lope era una persona con una vida y bagaje muy intensos. La serie cuenta el momento en el que una mujer rompió todos sus esquemas y todo lo que él tenía en  la cabeza, desembocando en una historia de amor desgarradora, desmedida”, ha comentado.

Equipo de Lope Enamorado

La segunda temporada de La otra mirada, la propuesta en clave feminista de RTVE, fue otro de los contenidos protagonistas. A pesar de sus escasos resultados de audiencia, la serie ha sido renovada por la cadena pública por los valores que puede aportar a los espectadores, como nos comentaba recientemente en una entrevista el director de contenidos de de TVE, Eladio Jareño.

Esta transgresora propuesta, coproducida en colaboración con Boomerang TV, narra la historia de un grupo de mujeres en una academia para señoritas de principios del pasado siglo, que tratan de buscar su propia voz y romper los clichés de una sociedad que tiene muy claro cuál es el lugar que deben ostentar las mujeres. Ellas lucharán contra esto con todas sus fuerzas.

«La otra mirada no habla solo de feminismo, también de racismo, enfermedades mentales, barreras invisibles…temas tabúes en otras series que aquí se tratan con profundidad», han explicado los responsables de representar hoy a la ficción: las actrices Melina Mathews y Elena Gallardo, junto a los directores ejecutivos de Boomerang TV Ficción, Luis Santamaría y Aitor Montánchez; la coordinadora de guion, Alba Lucio, la subdirectora de Ficción de TVE, María Roy, y la directora de Ventas Internacionales de RTVE, Mª Jesús Pérez.

Equipo de La otra mirada

Salamanca acogió el rodaje de la siguiente propuesta que se mostró en el Showcase: la película para televisión Asesinato en la universidad. La trama de la misma está ambientada en la Universidad de Salamanca y cuenta cómo una historiadora tratará de resolver el extraño asesinato del maestro del joven Fray Luis de León. En esta ocasión, sus responsables han destacado su perfecta ambientación, que constituye “un valor de producción altísimo”.

Equipo de Asesinato en la Universidad

En penúltima posición tuvo lugar la presentación de la segunda temporada de Bajo la red, una propuesta de Playz en la que un grupo de jóvenes se verá envuelto en un extraño juego a través de internet. Para concluir, se expusieron todos los detalles de Proyecto Arkano. Presentado por uno de los representantes más populares de la cultura hip-hop en nuestro país, este formato de ocho capítulos se adentra en los miedos e inseguridades de un grupo de adolescentes, tratando de canalizarlos a través del rap.

Equipo de Proyecto Arkano

Para concluir la jornada, Eladio Jareño, director de TVE, cerró el evento despidiendo a los asistentes y emplazándoles a la edición del año que viene.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.