Los próximos días 30 y 31 de mayo, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) de la la ciudad andaluza acogerá la XIII edición de la Feria Tecnológica Aotec, en la que participarán 119 empresas expositoras con tecnología de vanguardia y expertos en nuevas tendencias.

De izda. a dcha.: Juan Luis Cruz, Antonio García Vidal y Mario Cortés

La XIII edición de la Feria Tecnológica Aotec de telecomunicaciones e innovación, una de las mayores que se celebran en España en su área, reunirá a un total de 119 empresas expositoras con tecnología de vanguardia y expertos en las nuevas tendencias tecnológicas  en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos días 30 y 31 de mayo.



La muestra nacional pone el foco en las infraestructuras para la conexión a internet de banda ancha y las tecnologías y servicios que impulsarán el avance de la sociedad digital en los próximos años, con incidencia especial en los entornos rurales y las pequeñas y medianas poblaciones, según ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal, quien ha presentado el evento junto al teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés. Al acto también acudió el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía, Juan Luis Cruz.

La Feria, que crece un 25% en número de empresas con 119 y alcanza los 200 stands, mostrará la tecnología empleada para romper la brecha digital que separa zonas rurales y ciudades. Esta cita, que el pasado año se celebró en Cartagena (Murcia) registrando 2.000 asistentes,  reúne a tecnólogos, ingenieros, informáticos, empresarios, a los operadores locales de telecomunicaciones –casi 800 pymes en España asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes–, y las administraciones competentes en este área.

“Contar con una conexión a internet es ya casi tan necesaria como la electricidad, es esencial para el turismo y para garantizar la competitividad de las empresas, sin ella no habría solo personas, sino territorios y empresas pobres digitales”, afirma García Vidal, añadiendo que el operador local “es un aliado para lograr la transformación tecnológica de las pequeñas y medianas poblaciones”. En este sentido, ha recordado que el operador ha contribuido a que España sea el tercer país de la OCDE tras Corea del Sur y Japón en penetración de banda ancha, un sector que genera 6.000 empleos directos en el país.

Por su parte, Cortés destacó la “capacidad de vertebración del país que tienen los operadores locales” así como su capacidad de innovación e inversión, con más de 760 millones al año, algunas de cuyas principales empresas se encuentran en la provincia y en la capital malagueña. El edil, que se mostró confiado en que la feria se mantenga en Málaga los próximos años, hizo un llamamiento a que “todo aquel apasionado por el mundo de las telecomunicaciones” acuda a la misma.

La muestra se traslada a Málaga por su perfil tecnológico, que la convierten en una de las principales ciudades TIC de España. Y se ubica por primera vez en un palacio de ferias con el fin de poder crecer y dar respuesta a la demanda de empresas expositoras.

Los operadores locales de telecomunicaciones invierten anualmente más de 766 millones de euros en activos para la mejora y expansión de sus redes y servicios, y en esta feria es el lugar donde pueden ponerse al día de los últimos avances tecnológicos.

El sector de los operadores locales de telecomunicaciones son responsables de 6.000 empleos en España, con un crecimiento de un 33% en cinco años y un aumento de la generación de riqueza de un 35% frente a las operadoras dominantes, que lo redujeron un 17%, según el primer estudio del sector de las telecomunicaciones realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y Aotec.