El ministro José Guirao apoya al cine español en el Festival de Cannes

20 mayo, 2019

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, acudió el pasado fin de semana al Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo, para arropar al cine español. En su agenda estuvo la visita al pabellón Cinema from Spain del Marché du Film, así como la asistencia a los pases de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y Liberté de Albert Serra. La película de Almodóvar, que opta a la Palma de Oro, recibió 10 minutos de ovación.

El equipo de ‘Dolor y gloria’ tras la proyección en Cannes 2019. Con ellos están el ministro de Cultura, José Guirao, y la directora general del ICAA, Beatriz Navas (Foto: Ministerio de Cultura)

Es muy poco habitual que el Gobierno en España se vuelque con el cine español en su recorrido internacional. Por tanto, ha provocado alegría la visita de José Guirao a la delegación española en este certamen tan importante.

«Por primera vez, veo que en el ministerio hay cierta pasión cultural. Y eso me gusta, porque en tiempos inciertos para la industria cinematográfica, esta ilusión se agradece», ha declarado el cineasta Albert Serra.

Guirao cree que es parte de sus funciones que la industria cultural, muy sensible a los vaivenes políticos, sienta el apoyo y soporte gubernamental:  «Hay una parte de apoyo que es el legislativo y el económico pero después hay otra parte que es simbólica, la moral que es, por ejemplo, la presencia en este tipo de eventos».



El apoyo más emocionante fue el que supuso arropar la proyección de Dolor y gloria, la película con la que Pedro Almodóvar es candidato, de nuevo, a la Palma de Oro. El pase fue el sábado 18 de mayo a las 19:30 horas, probablemente la mejor fecha que puede tener una película en la sección oficial.

Los aplausos de más de 10 minutos que recibieron el manchego y su equipo tras la proyección en el Gran Teatro Lumière fueron de impresión, con Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Penélope Cruz entre lágrimas. «Fue muy emocionante, hubo una gran ovación que duraba, duraba y duraba, una recepción magnífica«, aseguró el ministro de Cultura.

España solamente ha ganado la Palma de Oro en una ocasión: en 1960 con Viridiana de Luis Buñuel. «La Palma de Oro sería para España un gran éxito como país. Y para Almodóvar, que ha ganado todos los grandes premios, aquí también como director y guionista, y que tiene Oscar, Bafta, César o Goya, es lo que le falta, sería la coronación de su carrera. Ojalá por Almodóvar y por todo el equipo, que tengan la Palma de Oro. Pero seamos prudentes», expuso Guirao.

‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures)

Aparte del equipo artístico de la película, que incluía a Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas, Pedro Almodóvar, que declaró que fue «una de las mejores noches» de su vida, estuvo acompañado por su hermano Agustín; por otros miembros de El Deseo, como por ejemplo Esther García; por el director de fotografía José Luis Alcaine; y por la montadora Teresa Font. En el ámbito institucional también estaban Beatriz Navas, directora del ICAA, y Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española. A nivel internacional, destacó la presencia del delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y de John Bailey y Dawn Hudson, presidente y consejera delegada respectivamente de la Academia de Hollywood.

Guirao es consciente de las dificultades que ha pasado el sector, lo cual ha tenido una gran incidencia en la producción de cine de autor, más precario todavía que antes. «Ahora la industria se empieza a recuperar y apostará seguramente por otro cine», subrayó el ministro, que también añadió que en este mundo las medidas «tardan años en dar sus frutos» pero que está convencido de que «surgirán películas para competir en Cannes que no sean sólo las de Almodóvar».

Previamente a la proyección estrella de Dolor y gloria, José Guirao había estado también el pase a las 17:00 horas en la Sala Debussy de Liberté de Albert Serra, una película que forma parte de la Sección Oficial de Cannes pero en el apartado paralelo de Una Cierta Mirada.

Penélope Cruz y José Guirao se saludan durante la alfombra roja de ‘Dolor y gloria’ en Cannes 2019 (Imagen: RTVE)

El mismo sábado, por la mañana, Guirao se acercó al Marché du Film para acudir al pabellón español de Cinema from Spain, el cual promueve, además del ICEX, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que está integrado en el Ministerio de Cultura.

Los mercados de cine son el backstage del glamour de los festivales y las alfombras rojas pero resultan fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestro audiovisual, especialmente cuando se trata del Marché du Film. El propio Guirao reconoce la importancia de una presencia relevante en este mercado: «Si no estás aquí, dejas un espacio vacío que alguien va a ocupar inmediatamente».

Las revistas de Cineinforme, como siempre, en el stand español del Marché du Film.

La agenda en Cannes del ministro de Cultura se cerró el domingo a las 12:00 horas, con su asistencia a la presentación del programa Fantastic 7, impulsada por el Festival de Sitges junto con otros seis festivales de cine fantástico. Esta iniciativa, que se presentó en el Palais du Festival, tiene esta primera edición apadrinada por Juan Antonio Bayona y cuenta con un proyecto español, Baby de Juanma Bajo Ulloa, para buscar más financiación.

Ante las preguntas sobre si continuará en el cargo, Guirao no quiso despejar el futuro del ministerio. En su opinión, «no es momento de hablar de eso«, pues estamos a las puertas de una cita tan importante como son las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Añadió que sobre su continuidad habría que preguntar a Pedro Sánchez, cuando vaya a formar su nuevo Gobierno, pero que, si prosigue en el puesto, continuará reforzando el apoyo al sector cultural y el cinematográfico en concreto. «Yo creo que hemos desarrollado una estrategia y un trabajo que habría que continuar, pero es la decisión del presidente del Gobierno», apuntó sobre la labor que han desempeñado, que no ha durado ni siquiera un año hasta el momento.

 

A continuación, puedes leer nuestro número especial bilingüe para Cannes 2019:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.