El Espacio Valldeburg busca inversores

20 mayo, 2019

En el municipio de Blanes (Girona) se está impulsando un proyecto para crear el Espacio Valldeburg, un centro cultural en la Costa Brava que combinará un área de exhibición pluridisciplinar con un aforo de 1.566 asientos con una zona dedicada al estudio y divulgación del mediterráneo.

Boceto de la primera planta en el anteproyecto de Espacio Valldeburg, que incluye 5 salas y 6 pantallas. Las salas A, B y C pueden transformarse en un gran auditorio con una enorme pantalla

Blanes es un municipio situado en la comarca de La Selva en la provincia de Girona, en un lugar que mira hacia la montaña, por poniente, y hacia el mar por levante.

Se trata de una zona con profundas necesidades dotacionales, donde se hace necesario un cine en el centro de la población. Además, se carece de auditorio municipal, de espacios destinados a las manifestaciones culturales y científicas y de salas para reuniones divulgativas y empresariales.

De este modo, se está promoviendo un proyecto de inversión privada en el Ayuntamiento de Blanes, solicitando la concesión a 40-50 años de la franja de terreno proporcional a la superficie construida. Una vez finalizada la concesión, esta pasaría a formar parte del equipamiento municipal de la Villa de Blanes.

Sección para ver los elevadores de pantalla y los paneles plegables

El centro cultural tendría una superficie de 5.200 metros cuadrados y 20.650 metros construidos (al contar con dos plantas más otros dos subterráneos).

Uno de los espacios se dedicará a Exhibición Pluridisciplinar, a través de 5 salas convertibles y 6 pantallas de formato cinematográfico con un aforo de 1.566 butacas. Además, se complementará con una zona para el estudio y divulgación del Mar Mediterráneo llamado Temático MareNostrum, que comprenderá 11 estancias y 4 aulas para la divulgación.

Los dos espacios comparten servicios comunes como el recibidor, puntos de información, taquilla, cafetería snack-bar, parking de 474 plazas, quiosco-librería, sala para reuniones y aulas, espacio de producción y servicios técnicos, camerinos, aseos, seguridad, almacén y un jardín mediterráneo perimetral.

Para la financiación del proyecto se creará una promotora para gestionar la captación de asociados. Una fundación regentará el Temático MareNostrum y una sociedad mercantil dirigirá las salas de exhibición. La promotora construirá y ejecutará las obras y se liquidará para pasar a ser la fundación y la mercantil las propietarias del complejo, con sus asociados, hasta el final del plazo de su concesión municipal.

El presupuesto del conjunto está fijado en un total de 35 millones de euros, de los cuales 30 son para la edificación y maquinaria del complejo, y 5 para los contenidos para museología y museografía.

La aportación del capital de inversión está supeditada al número de adquirentes existentes: 117 inversores x 300.000 euros = 35.100.000 euros (100% total); 137 inversores x 258.000 euros = 35.346.000 euros (100% total); 113 inversores x 300.000 euros = 33.900.000 euros (96,86% total y 3,14% entidad financiera); 83 inversores x 258.000 euros = 21.248.000 euros (60,70% total y 39,30% entidad financiera); y 41 inversores x 258.000 euros = 10.578.000 euros (30,22% total y 69,78% entidad financiera).

La forma de captación del asociado vendría dada mediante un aval de la misma cuantía del capital por inversor, depositada en la entidad bancaria contratada para esta operación, no superior a tres años y libre de gastos bancarios. Llegado el plazo y sin suficientes socios, el aval volvería íntegro a su propietario inversor.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.