Canarias ha conseguido posicionarse como destino mundial para rodajes audiovisuales. Cada vez son más las productoras que escogen las Islas como escenario para contar sus historias.

El archipiélago ofrece unos incentivos fiscales que son muy superiores a los del resto del territorio español. Una tentadora opción que permite aplicar deducciones de hasta un 45% al primer millón invertido (y 40% para el resto) a producciones nacionales o coproducciones; y de hasta un 40% a las internacionales, además de otras muchas opciones fiscales ventajosas.



Pero hay otros ingredientes que las hacen aún más irresistibles: su suave clima, sus más de 3.000 horas de luz al año y el contraste de sus paisajes: selva, desiertos, paisaje volcánico, arquitectura colonial… A lo que se suma, entre otros muchos factores, el ser un destino turístico líder, dotado por ello de una buena infraestructura hotelera y unas excelentes conexiones aéreas y marítimas, además de algo clave actualmente: la seguridad.

El 2018 trajo un total de 79 producciones a Canarias (casi el triple que en 2017); entre ellas, 10 largometrajes nacionales y 6 internacionales, además de 15 documentales y 8 producciones de animación. Destacan la superproducción americana Wonder Woman 1984, la española 4 latas; o las canarias Blanco en blanco de Theo Curt, La estrategia del pequinés de Elio Quiroga o La viajante de Miguel Ángel Mejías.

Playa de las Canteras (Gran Canaria)

Mención especial merecen dos títulos que compiten en esta edición del Festival de Cannes: la producción La Gomera (The Whistlers) del director rumano Corneliu Porumboiu, que compite por la Palma de Oro, y Canción sin nombre, coproducida por la tinerfeña MGC, y con los actores canarios Maykol Hernández y Ruth Armas, que participa en la Quincena de Realizadores.

Canary Islands Film está presente en el Marché du Film, en el pabellón de Cinema from Spain en Riviera A5.

A continuación, puedes leer nuestro número especial bilingüe para Cannes 2019: