El director editorial de ARTE presentó las credenciales de su cadena durante DocumentaMadrid, en donde aseguró entre otras, que, “la televisión, además de acompañar y entretener, puede aportar algo relevante al espectador”.  

Bruno Patiño

Presupuesto anual de 95 millones de euros en producciones y un 54 por ciento de tiempo de emisión dedicado al documental, son algunos de los aspectos que forman parte del ADN de ARTE, cuyos documentales son una seña de identidad de la cadena y, por ello, el 85 por ciento de los documentales son originales.

 


 

Bruno Patiño, director editorial de ARTE, estuvo en DocumentaMadrid para comentar diversos aspectos de su cadena. Así, aseguró que “la televisión, además de acompañar y entretener, puede aportar algo relevante al espectador”.

El director editorial de ARTE manifestó que “vivimos un tiempo marcado por la velocidad; la velocidad de las redes sociales y también la velocidad de la información. Hoy, más que nunca, es necesario el tiempo para construir relatos que permitan la reflexión, la investigación y compartir puntos de vista. Hay que darle tiempo al director; si es necesario se tienen que invertir dos o tres años en producir un documental que consiga no dejar indiferente al espectador”.

Patiño busca en España desarrollar acuerdos con productores interesados bajo tres premisas fundamentales: primero, multiplicar las coproducciones entre varios países, no solo atendiendo a la variedad, sino también para conseguir la más alta calidad de los proyectos. Segundo, proyectos exigentes “con contundencia, si es necesario desarrollamos series documentales compuestas de dos, tres o seis episodios con el objetivo de desarrollar una narrativa fuerte, ambiciosa, importante que genere impacto”, señaló el directivo. Y tercero, apostando por el documental de autor. “Los documentales no tienen solo temas de interés, tienen puntos de vista que han de expresarse con determinación”.

“La televisión lineal está envejeciendo; poco a poco crece la gente que mira un programa, no una cadena. Este cambio de comportamiento del espectador implica poder ver un programa cuando él desee (a la carta), sin necesidad de verlo en directo”, concluyó Patiño.

ARTE comenzó su andadura como un canal franco-alemán pero siempre vinculado a los documentales y al cine de autor. Ampliado su ámbito editorial europeo a otros países como España, Italia, Polonia y Reino Unido, la oferta cuenta con más de 800 programas subtitulados al español (magazines y reportajes de política, sociedad, cultura, ciencia, tecnología e historia),  y más de 200 conciertos al año que cubren todos los géneros (ópera, clásica, jazz, pop…), que pueden verse en línea a través de su página web ARTE en español, arte.tv/es.

La oferta de ARTE en español está disponible en Europa y más de la mitad de sus contenidos pueden verse en América, con un mayor número de visitas (vídeos vistos) procedentes de México, Argentina y Colombia.

Los programas pueden verse en cualquier dispositivo y en todo momento, con o sin conexión, en la página web arte.tv/es y en las aplicaciones, tanto para móviles y tabletas como para televisores conectados.