La cámara RED Ranger ha tenido en Madrid su primera presentación en la Europa continental

14 mayo, 2019

Cine&Tele ha acudido hoy a las oficinas de RCservice en Boadilla del Monte (Madrid) para ser testigo de la presentación que han llevado a cabo RCservice & Catts Camera, con la colaboración de Red Digital Cinema y Leitz. Se hacía la primera presentación en España (y de hecho en la Europa continental) de RED Ranger, una nueva cámara de RED con sensor Monstro 8K Vista Vision solamente disponible en casas de alquiler y que es el primer equipo ‘todo en uno’ de la compañía, simplificando la funcionalidad del equipo.

La primera presentación en la Europa continental de la RED Ranger ha sido en las oficinas de RCservice.

RED Digital Cinema, una de las empresas de referencia en la fabricación de cámaras de cine, ha elegido Madrid para hacer la primera presentación de la nueva RED Ranger en la Europa continental.

Se han desplazado a RCservice en Boadilla del Monte dos miembros británicos de la empresa RED: David Webb y Gareth Daley. De parte de Catts Camera, ha acudido el director de fotografía con el que suelen trabajar estos talleres, Sergio de Uña, que se ha encargado tanto de dar soporte técnico como de traducir las palabras de David Webb, responsable para RED de las Rental Houses en Europa.

Además, también ha estado un representante de Leitz, con sus nuevas lentes de gran formato Primes y Thalia.



RED Ranger es la nueva propuesta de RED Digital Cinema. Se trata de un equipo con sensor Monstro 8K VV y que cuenta con 17,5 stops de rango dinámico (15,5 reales), permitiendo trabajar, como se ha dicho en la presentación, «las altas luces, los tonos medios y las sombras».

«La Ranger no está aquí para sustituir a Monstro, sino para complementarla. La Ranger es el sensor Monstro en un nuevo cuerpo. Eso es lo que es, en esencia», ha remarcado David Webb sobre esta novedad que presenta la misma polivalencia pero con algunas mejoras.

RED Ranger es un equipo 8K con 17,5 stops de latitud pero que viene en kits estándar disponibles solamente en casas de alquiler.

La principal diferencia es la cuestión de la modularidad. En los últimos tiempos, RED ha recibido el feedback de distintas casas de alquiler, que les decían que el sistema de sus cámaras les parecía era excesivo con tantos módulos y que había que comprar muchos accesorios y elementos externos.

Con Ranger el funcionamiento se ha simplificado, de modo que, por primera vez, RED ofrece una cámara ‘todo en uno’. «Es un kit estándar para que tengas una cámara premium vayas donde vayas. Es muy importante para nosotros, pues nos separamos así de la modularidad. Es nuestro primer todo en uno y creemos que es un equipo ganador», ha indicado Webb.

El objetivo que buscan con el nuevo diseño es unificar los criterios de alquiler y que no haya sorpresas. «Desde el primer día puedes alquilarla, la sacas de la maleta y a rodar, ya que todo está ya implementado y la cámara sale lista», han expuesto en la presentación.

La presentación ha tenido buena acogida por los profesionales, y han sido numerosas las personas que han acudido a Boadilla del Monte (Madrid) a conocer este nuevo equipo.

Sergio de Uña ha puesto, como ejemplo, que nadie puede manipular arbitrariamente elementos críticos como el back focus: «Va colimada en la propia montura. Los técnicos de la empresa de alquiler la dejan ajustada y eso da cierta tranquilidad».

Es por esta razón, asimismo, que RED Ranger no está disponible para venta al usuario final. Es un equipo al que sólo se puede acceder a través de casas de alquiler autorizadas.

De Uña también ha subrayado que «tenemos dos cámaras en una» porque RED Ranger puede ser utilizada con ópticas Vista Vision pero también con Super 35mm (a 5 o 6K), por ejemplo con las Cooke S4 y Summilux. Es decir, que «puedes adaptar la cámara a las ópticas y decirle que se comporte como si tuviera un sensor de Super35mm».

David Webb durante la presentación.

En cuanto a características, RED Ranger presenta entradas y salidas integradas, con tres salidas SDI (dos en espejo y una independiente) con entrada de audio estéreo XLR de 5 pines integrada (línea/micrófono/+48V seleccionable). Tiene montura PL con shims integrados y posee genlock, código de tiempo, USB y control.

Además, su peso es de 3,2kg y su tamaño es la mitad que la Arri LF. Cuenta con salidas de alimentación de 24V y 12V (dos de cada uno) y soporte para un voltaje de entrada más amplio (11.5-32V).

Durante la presentación han puesto el acento en el asunto de la temperatura, ya que hay variaciones. Ranger ofrece ventilador de gran diámetro que proporciona un mejor rendimiento térmico.

Sergio de Uña explicando a los asistentes los pormenores de RED Ranger.

«La cámara es muy estable. Ahora está todo integrado por lo que solamente hay un ventilador, que es más grande y más eficiente. Hace menos ruido y enfría mejor», ha apuntado Webb.

David Webb también ha querido abordar una, según él, «injusta mala fama» de RED en lo relativo a las tasas de transferencia. Según el representante de la compañía, hay estudios que no trabajan en Full Frame por la dilatación de los flujos de trabajos y que, concretamente, existe la idea de que el trabajo con RED es especialmente arduo. Algo que Webb ha desmentirlo con una tabla comparativa. «Sólo tienes que probarlo y vas a creernos porque es verdad», ha añadido.

El taller contaba con un set con bodegón para una de las dos RED Ranger disponibles.

«Lo bueno que tiene el sistema r3d de RED es que mantiene los 16 bits de profundidad de color con una compresión bastante alta sin que sea destructivo y además a las casas de postproducción les permite un flujo a máxima calidad sin llegar a copar el espacio de los discos duros o las tasas de transferencia», ha indicado también Sergio de Uña.

El taller, tras la presentación y antes del aperitivo final, ha continuado con un espacio de hands-on para que los asistentes pudiera tocar y jugar con las dos RED Ranger disponibles (una de ellas se encontraba en un set de bodegón para comprobar su rendimiento de imagen) y que los técnicos les explicaran más detalles y resolvieran las dudas que pudieran albergar.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.