Vicente Seva: «Una ciudad sin cultura es una ciudad ignorante»

13 mayo, 2019

Esa frase fue el colofón de la presentación que hizo Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, durante la gala inaugural que se celebró el pasado sábado en el Teatro Principal y a la que asistió Cine&Tele. El evento, que cumple 16 ediciones, resultó tremendamente emotivo gracias a los homenajes a Jaime Chávarri, Juana Acosta y Ana Wagener, tres personalidades relevantes del cine español.

De izquierda a derecha, Ana Wagener, Jaime Chávarri y Juana Acosta, premiados durante la inauguración del Festival de Alicante 2019.

La ceremonia fue presentada por la actriz Antonia San Juan, que fue la primera actriz en ser homenajeada por este evento en 2004. La gala marca el pistoletazo de salida a una semana repleta de actividades, pues evento alicantino se desarrolla hasta el sábado 18 de mayo.

Vicente Seva, director del Festival de Alicante, agradeció la presencia a los asistentes, entre los que estaba el alcalde Luis Barcala, y aprovechó la ocasión para solicitar a los políticos mantener y ampliar el compromiso con eventos como este, ya que «una ciudad sin cultura es una ciudad ignorante».



Seva también remarcó lo difícil que es cada año elegir la programación: «Cada vez lo tenemos más difícil ya que, por ejemplo, nos han llegado casi 1.200 cortometrajes a concurso».

El primero de los galardones honoríficos de la velada se entregó a Jaime Chávarri. «Quiero dar las gracias al recuerdo que dejan las películas en la memoria, que hace que se acuerden de uno después de muchos años para darle un premio. Eso es muy agradable, es muy reconfortante y calienta mucho el corazón», expresó el cineasta al recibir el premio Lucentum.

La presentadora de la ceremonia fue Antonia San Juan. A la derecha, Vicente Seva, director del certamen.

El siguiente reconocimiento fue el premio Ciudad de Alicante, que distingue a jóvenes talentos y que fue a parar a la colombiana Juana Acosta. «Esta ciudad me trae muy buenos recuerdos. Fue aquí donde rodamos gran parte de la serie Crematorio, que no solamente marcó un antes y un después en la ficción española sino también en mi carrera en este país. Por eso, Alicante está en un rincón muy especial de mi corazón», indicó la intérprete.

Antonio Carballo (derecha), editor de Cineinforme, acompañado del director Oriol Paulo, la actriz Ana Wagener y Mercedes Gamero, productora de Atresmedia.

La prestigiosa trayectoria de la actriz Ana Wagener se vio recompensada con el Premio de Honor. «Cuando me llamó Vicente Seva para decirme que me iban a conceder el premio, he de confesar que me asusté porque el premio de honor lo asocio a gente que ya lo ha hecho todo y yo tengo muchas cosas que hacer. Pero me dijo que era por el tesón, el trabajo y la trayectoria, y me emocioné profundamente», afirmó Wagener, que recibió el galardón de manos del director Oriol Paulo.

Jaime Chávarri, director de películas como ‘El desencanto’, ‘Las cosas del querer’ o ‘Las bicicletas son para el verano’.

Ayer domingo se celebró el tradicional concierto de bandas sonoras de la Banda Sinfónica Municipal en el ADDA, con piezas de películas como Alien, Desafío total, El planeta de los simios, El viento y el león, Star Trek o El primer gran asalto al tren.

Por la tarde, se proyectó en Kinépolis el corto invitado Ipendtical, que se estrena en la ciudad, y en los Cines Panoramis los cortos internacionales a concurso, todos ellos de un nivel de calidad alto.

Durante la semana se podrán ver los seis largometrajes españoles que compiten por la Tesela de Oro, así como más cortometrajes, películas invitadas y proyecciones al aire libre, entre otras propuestas.

Ana Wagener, actriz en producciones como ‘Contratiempo’, ‘Biutiful’, ‘La otra mirada’, El patio de mi cárcel’ o ‘El reino’.

Por ejemplo, destacan la sección Gastro Cinema, un ciclo de cine iraní, un ciclo de cine y medio ambiente con Aguas de Alicante y la sección ‘Un mar de cine’.

El festival está organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y empresas colaboradoras.

 

A continuación, puedes ver un vídeo con lo mejor del acto de inauguración:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.