Los responsables de los cinco proyectos de largometraje que participan en la segunda edición de La Incubadora se han reunido con representantes de televisiones y plataformas digitales, en el marco de las sesiones de trabajo de este programa de desarrollo de largometrajes impulsado desde The Screen-ECAM.

Ane (David Pérez Sañudo), Cinco Lobitos (Alauda Ruiz de Azúa), Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra), La Mala Familia (Nacho A. Villar y Luis Rojo) y Matar Cangrejos (Omar Razzak), los cinco proyectos seleccionados en esta segunda edición, han dado a conocer sus largometrajes a las televisiones y plataformas más relevantes de mercado español, como Netflix, Movistar+, Amazon, Atresmedia, TVE y Telemadrid.



Alejandra Aróstegui, contenidos de Atresmedia Cine; Juan Mayne, director co-pros & acquisitions SPLATAM; María Rubín, responsable de compras de cine español en Movistar +; Iñigo García Garmendia, responsable de programación y adquisiciones en Telemadrid; Manuel Reverte, Content Acquisition Amazon Prime Video y Fernando López Puig, Director del área de Ficción de TVE, han conocido y asesorado a los diferentes equipos para ayudarles a tener una visión del mercado audiovisual nacional e internacional y han detallado su política de adquisiciones.

El encuentro, que tiene como objetivo poner en contacto a los compradores con el nuevo talento del cine español y establecer sinergias que beneficien a las estrategias de todos ellos, ya ha tenido sus primeros resultados, fruto de las anteriores jornadas mantenidas en la primera edición (2018): el proyecto de La Inocencia de Lucia Alemanyha conseguido la participación de TVE y de Movistar+. Josefina, dirigido por Javier Marco, también ha conseguido la participación de TVE.

Todos ellos señalaron la importancia de un programa como La Incubadora para impulsar el nuevo talento y crear industria, que además contribuye a la diversidad de la cinematografía española.

María Rubín, responsable de cine español en Movistar+, señaló que “desde Movistar+, el apoyo al cine español siempre ha sido un pilar fundamental de nuestra política. Y como parte de esa estrategia siempre hemos estamos atentos a la aparición de nuevos creadores. Bajo la política de Nuevos Talentos el año pasado apoyamos 12 películas de directores/as noveles. La inocencia de Lucía Alemany, que formó parte de la primera edición de La Incubadora, fue una de ellas. Apreciamos enormemente iniciativas como La Incubadora que ayudan a estos nuevos talentos (tanto productores como directores) a mejorar sus proyectos y que les facilitan su presentación a la industria”.

Por su parte, Alejandra Aróstegui destacó que “desde Atresmedia Cine siempre hemos apostado por cineastas noveles y talento emergente como Oriol Paulo, Borja Cobeaga, Fernando González Molina, Dani de la Orden, Dani de la Torre, Patricia Font, Rodrigo Sorogoyen y recientemente Paco Caballero. Es una de nuestras señas de identidad y así vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Por este motivo, la iniciativa de ECAM con el proyecto La Incubadora nos parece un perfecto semillero para impulsar el nuevo talento.”

El responsable de programación y adquisiciones en Telemadrid, apuntó que “como cita el slogan de The Screen  esto trata de dar ‘Un impulso al talento’ y en verdad, hay mucho talento en los proyectos presentados. Se nota en el ambiente y me encanta ser partícipe de ello cada año. Siempre intento darles una visión sencilla y cercana de cómo es el proceso de compra de contenido para televisión o el proceso de inversión en largometrajes que desde Telemadrid hacemos cada año. Siempre les animo a presentarse a la convocatoria ya que tienen unos proyectos potentes y además cuentan con las tutorías de los mejores profesionales del sector audiovisual español. Escuchar sus preguntas y tener una conversación de tú a tú con los que nos dedicamos a este sector es una ayuda para lo que les espera en su carrera y a perder el miedo al “tengo una idea, ¿y ahora qué tengo que hacer?”.

Fernando López Puig, responsable de Ficción y Cine de TVE añadió que “el mundo audiovisual está sufriendo grandes cambios, tanto en la producción de nuevos formatos como en el consumo de todos ellos. Los productores y emisores necesitan más que nunca del talento y la colaboración de nuevos socios para poder asumir el volumen de producto que actualmente demanda el consumidor. La industria cinematográfica está inmersa también en este nuevo mercado y es en este punto donde la interacción con las escuelas de cine, como cantera y fuente de nuevos talentos tiene ahora más sentido que nunca”.

La iniciativa de La Incubadora cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes y con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Además, representantes de fondos y programas internacionales como Media, Eurimage, Ibermedia; mercados como FIDLAB, Rome MIA Market y London Production Finance Market y compañías de ventas internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales o Rise and Shine World Sales, participaron como asesores en la primera edición de La Incubadora, que este año continuará con las sesiones de trabajo hasta junio.

La Incubadora forma parte del programa The Screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector en España.