Nos volcamos de nuevo con el Festival de Cannes, para cuya 72ª edición, como ya es habitual, publicamos una edición especial bilingüe. La versión en papel estará durante el certamen en el stand de Cinema from Spain dentro del Marché du Film, mientras que la digital ya está disponible en nuestra web.

El eje central de la revista de mayo es la cobertura de la edición 2019 del Festival de Cannes, el certamen de cine más importante del mundo. Cineinforme vuelve a echar el resto y dedica un amplio reportaje de 11 páginas para exponer todo lo que dará de sí esta edición en la que el Marché du Film cumple 60 años y en la que Pedro Almodóvar opta otra vez a la Palma de Oro con Dolor y gloria. Destacan también los artículos bilingües de varias film commissions y film offices que están trabajando para atraer rodajes internacionales a nuestro país, como son Canary Islands Film, La Rioja Film Commission y Riaza Film Office.

El otro gran apartado de este número es el extenso artículo de 8 páginas dedicado al nuevo informe que ha elaborado Federación de Cines de España (FECE) sobre los datos y cifras de las salas de cine en España durante 2018, una oportunidad magnífica para conocer los entresijos de este mercado en España y cómo se compara con otros países de la Unión Europea.

Asimismo, cabe mencionar que en nuestro editorial incidimos en la necesidad de un Pacto de Estado en el que se remarque la vital importancia del cine y la televisión para construir la imagen del país a través de nuestra Cultura e Historia.

Este mes también publicamos entrevistas a Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid; a Adrián Guerra, presidente de PROFILM (Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional); y a Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Asimismo, en este número Pedro Peira escribe la primera entrega de una serie de textos para abordar la situación actual del género documental.



Respecto a la actualidad, la edición incluye noticias sobre el lanzamiento de las lentes Premista de Fujifilm, los últimos trabajos de sonido realizados en Best Digital, la próxima edición de la Fiesta del Cine, el éxito de Durante la tormenta en la taquilla china, el apoyo a los cines independientes por parte de Europa Cinemas y los galardones de CineEurope 2019, incluyendo el otorgado al español Jaime Gerbolés.

Cerramos la edición con un doble texto de ‘Hace 40 años’ para conocer los detalles de la industria de cine en abril y mayo de 1979.

¡Pasen, lean y disfruten!