A partir de hoy 13 de mayo y hasta el próximo 6 de junio, se pueden optar a las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, convocatoria realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y publicada en el BOE el pasado sábado, con una dotación de 7.076.000 euros. Entre las novedades, destacan la potenciación de obras de animación y la valoración de la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de género.

El pasado sábado 11 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, con una dotación de 7.076.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a fomentar películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental, que incorporen a nuevos realizadores o de carácter experimental.

 


 

La convocatoria de este año presenta algunas novedades con las que se pretende potenciar la producción de obras de animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

La nueva convocatoria otorga 1 punto más a los proyectos cuya dirección y guión se realicen exclusivamente por mujeres. Este punto se añade a los  que ya pudieran obtener independientemente: directora (3 puntos) y guionista (2 puntos). Además, se pasa de 2 a 3 puntos por la contratación de al menos un 40 % de mujeres como jefas de equipos técnicos.

En el comunicado remitido por Cultura, se destaca que España produce obras de animación de calidad con alta aceptación por el público;  que genera empleo joven y fomenta la celebración de contratos de trabajo con una duración más prolongada que en otros sectores. Así, entre las novedades introducidas en esta convocatoria se pretende favorecer la producción de animación en nuestro país y la retención de talento ante un escenario muy competitivo. De este modo, se otorgan 3 puntos -en lugar de los 2 de la convocatoria del año pasado-, y se amplía en 500.000 euros el máximo del presupuesto, llegando a los  3.000.000 euros, frente a  los 2.5000.000 euros de otras ocasiones.

Asimismo, se reserva además un mínimo del 8 % del presupuesto destinado a estas ayudas, una vez repartido el porcentaje de documentales,  que dispondrá de entre el 15 % y 25 %.

En su deseo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de largometrajes, el ICAA indica que, para acceder a estas ayudas, es requisito imprescindible tener contratado en la empresa o en el proyecto, al menos, a una persona con discapacidad superior al 33%. Sólo los proyectos de carácter documental y experimental estarán exentos de esta normativa por ahora. Hasta ahora su inclusión otorgaba puntos.

Igualmente, la contratación de estudiantes en prácticas, becarios, trabajador en prácticas se ven fomentadas en esta convocatoria al aumentar de 1 a 2 puntos la participación: 1 punto por becario o estudiante en prácticas y 1 punto por contrato en práctica o formación, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social correspondiente.

De otro lado, también se simplifica la tramitación de manera que, cuando varias empresas coproduzcan un proyecto, la solicitud a las ayudas deberá ser presentada solo por una de ellas, que actúa como productor-gestor del proyecto (coproductor que ejecute mayor gasto o, si ejecutan el mismo gasto, el que ellos decidan). Este cambio en la presentación del proyecto permitirá a empresas con menos experiencia o solvencia coproducir y acceder a las ayudas.

Por último, se ha actualizado y racionalizado el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento.

Desde hoy 13 de mayo y hasta las 14:00 horas del próximo 6 de junio, se pueden presentar las solicitudes.