Uno de los Premios Donostia de San Sebastián 2019 será para Penélope Cruz

10 mayo, 2019

La intérprete madrileña, ganadora de un Oscar y tres Goyas, recibirá un Premio Donostia en la 67ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre de 2019. En la presentación que ha tenido lugar, y a la que ha asistido Cine&Tele, se ha podido saber que, además de ver reconocida su trayectoria con este galardón honorífico, Penélope Cruz protagoniza el cartel oficial de la próxima edición.

«Estamos encantados de que Penélope Cruz, una maravillosa actriz a la que admiramos y cuyos pasos, además, hemos seguido desde el principio de su carrera, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián y recibir el Premio Donostia», afirma José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013) son los otros intérpretes españoles a los que se ha otorgado anteriormente este premio honorífico.

No hay otra actriz española que tenga el reconocimiento global que posee Penélope Cruz (Madrid, 1974). Por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008) obtuvo un Oscar, un Bafta y Goya. La Academia de España también la premio por La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) y Volver (Pedro Almodóvar, 2004). Por este último film también logró, como parte del reparto,  el galardón a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. Entre sus premios también están el César honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018).

La actriz, que ha hecho películas en castellano, inglés, italiano y francés, tiene una filmografía en la que ha trabajado en multitud de títulos, como Abre los ojos, Todo sobre mi madre, Todos lo saben, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, Elegy, Fanfan la Tulipe, Ma Ma, Sin noticias de Dios, Belle Époque; Jamón, jamón; Vanilla Sky, Zoolander No. 2, Alegre ma non troppo, Blow, El consejero, Loving Pablo, No te muevas, etc.

Y su futuro sigue vislumbrándose esplendoroso. Tiene pendiente de estreno Wasp Network de Olivier Assayas y se ha anunciado su participación en 355 de Simon Kinberg y Love Child de Todd Solondz.

Penelópez Cruz con José Luis Rebordinos para la presentación de ‘Volver a nacer’ en San Sebastián 2012.

«Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no sólo es un Festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy emocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón», indica Penélope Cruz.

La relación de la actriz con el certamen se fundamenta en tres presencias en la Sección Oficial del Festival: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Volver a nacer (Sergio Castellito, 2012). La última vez que acudió al festival fue para clausura Perlas en el Velódromo con Loving Pablo.

Además, hay tenemos carteles para la nueva edición del festival, el cual comenzó en 2018 una nueva línea que aúna fotografía e ilustración y está presidida por una figura de la cinematografía contemporánea.

El año pasado la protagonista fue Isabelle Huppert y en la 67ª edición es Penélope Cruz. El cartel oficial ha sido elaborado por el estudio TGA a partir de una fotografía realizada por el fotógrafo Nico Bustos.

TGA también firma el resto de los carteles, correspondientes a las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest Film Students, Culinary Zinema y a la retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón.

Por lo demás, también cabe añadir que, a partir de hoy viernes, la web del festival tiene a la venta las entradas para las galas de inauguración y de clausura de la 67ª edición.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.