El programa ‘Imprescindibles’ de La 2, Premio Nacional de Televisión 2019

9 mayo, 2019

El galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte está dotado con 30.000 euros.

 

El programa Imprescindibles ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2019, un galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.



El jurado por unanimidad, ha querido reconocer a Imprescindibles, a punto de cumplir su décimo aniversario, “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. Asimismo, el jurado destaca la excelencia del programa en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo.

Dirigido por Ana María Peláez, Imprescindibles es una serie de documentales producidos íntegramente por la televisión pública, sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX, que cada semana pone en emisión La 2 de TVE y RTVE.es.

Algunas de las figuras que han protagonizado este espacio a lo largo de sus nueve temporadas, entre otras muchas, han sido: el artista Eduardo Chillida, las actrices Concha Velasco y Nuria Espert, el poeta José Manuel Caballero Bonald, el músico Xavier Cugat, el escultor Martin Chirino, la editora Carmen Barcells,  la fotógrafa Isabel Muñoz, y el cantante Camilo Sesto.

El Premio Nacional de Televisión se suma a otros reconocimientos, como el Globo de Plata 2018 del Festival de Hamburgo, por el documental El extraño caso de Gonzalo Suárez; la Medalla de bronce del Festival de Nueva York 2018 por el documental Joaquín Sorolla: los viajes de la luz;  el Globo de Oro del festival de Hamburgo 2017 por Sinfonía de estrellas, sobre la cocinera Carme Ruscalleda; y el Delfín de Oro 2016 en Cannes por El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino.

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidente ha actuado Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Como vocales han actuado Antonia Picazo, asesora del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte; Maria Casado, presidenta de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres, guionista, productor y especialista en Televisión; Ángel Sánchez, periodista, escritor y crítico de Televisión; Victoria Prego, premiada en la edición anterior; y Margarita Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, escritora y especialista en estudios desde la perspectiva de género.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.