El Observatorio Audiovisual Europeo publica el FOCUS 2019 con los últimos datos y tendencias

9 mayo, 2019

Ya está aquí el Festival de Cannes, el principal certamen del cine de autor a nivel mundial, y el Observatorio Audiovisual Europeo es fiel a su cita. Como acostumbra, aprovecha la ocasión para presentar la 22ª edición de su FOCUS, una publicación que ofrece las últimas tendencias de los mercados principales de cine en cuanto a producción, distribución y exhibición de cine. Uno de los datos más significativos es el crecimiento de la cuota de cine europeo, pasando del 27,9% de 2017 al 29,4% del 2018.

Cuotas de cine en la Unión Europea, con un descenso del porcentaje del cine USA en 2018.

 

El informe FOCUS se publica desde 1998 y es una iniciativa del Marché du Film de Cannes que edita cada año el Observatorio Audiovisual Europeo.

Desde hoy, que es el Día de Europa, el nuevo FOCUS ya está disponible para ser adquirido en la web del Observatorio. También lo tendrán para vender en su stand del Marché du Film de Cannes (Stand H3 Level 0. Riviera Section, Palais des Festivals).

Los datos han sido obtenidos por el Observatorio en colaboración la EFARN (European Film Agency Research Network). Los datos de 2018 son todavía provisionales.



¿Qué cifras ofrece esta edición del FOCUS? Refleja, entre otras cosas, que por primera vez en cuatro años, la taquilla total de los Estados miembros de la Unión Europea no pasó la marca de los 7.000 millones de euros en 2018.

Según los datos provisionales, la recaudación en la UE sufrió una bajada del 3,3% para alcanzar una cifra de 6.800 millones de euros, esto es, 233,3 millones menos que en 2017. Sin ajustar la inflación, esto representa el dato más bajo desde 2014. Sin embargo, sigue siendo el cuarto mejor registro de la última década.

El precio de las entradas en Europa se mantiene estable en los 7,1 euros, mientras que la asistencia a salas descendió un 2,9% hasta los 956 millones de boletos, 28,7 menos que en 2017.

Datos de espectadores y recaudación en 2018 según cada país.

La realidad europea es, no obstante, heterogénea, de modo que la taquilla se incrementó en 12 países y cayó en 11 territorios (manteniéndose estable en 3 países). Las caídas estuvieron protagonizadas principalmente en Alemania (- 156,8 millones de euros, -14,8%) e Italia (- 30,8 MM, -5%) mientras que España (- 5,6 MM, -0,9%) y el Reino Unido (+ 3,9 millones de libras, +0,3%) se mantuvieron estables.

La recaudación aumentó en mercados de Europa Central y del Este, como República Checa (+13,2%), Lituania (+10%), EsIovenia (+10%), Croacia (+8%), Hungría (+6,3%), y Polonia (+5%),

 

Cuota de mercado, producción y digitalización

Según muestran los datos recogidos por el Observatorio, este descenso es debido a la caída de la asistencia para ver películas estadounidenses. La cuota del cine USA bajó del 66,2% de 2017 al 63,2% de 2018. Por consiguiente, la cuota del cine europeo creció, pasando del 27,9% al 29,4%. Se trata del segundo mejor dato en los últimos cinco años.

Los países con mejores cuotas fueron Reino Unido (44,8%), Francia (39,5%), Polonia (33,3%) y Dinamarca (29.8%). Fuera de la Unión Europea, es reseñable el caso de Turquía, con una una cuota local del 63,4%.

Evolución de la producción de cine en Europa, desglosado en ficción y documental.

 

Después haber bajado en 2017, la producción de cine en la Unión Europea volvió a crecer en 2018. Se estima que los largometrajes producidos en 2018 subieron hasta los 1.847, frente a los 1.737 del año previo. Desglosado, este dato refleja que el 62% son títulos de ficción (1.142) y el 38% son documentales (705). El Observatorio manifiesta que la razón principal del ascenso se debe al incremento de coproducciones internacionales y a la parte documental.

En cuanto a la digitalización en el campo de la exhibición, según las cifras proporcionadas por MEDIA Salles, el proceso está ya casi completo. A finales de 2018, un total de 24 Estados miembros habían convertido el 90% o más de sus pantallas. Solamente dos territorios registran una penetración inferior al 80%: Eslovaquia (75%) y República Checa (51%) .

El número de pantallas digitales en la Unión Europea, a finales de 2018, era de 31.246, que suponen el 97% del parque total de los cines de la Unión Europea.

Para terminar el repaso somero de los datos de FOCUS, nos fijamos en los títulos más taquilleros en la Unión Europea. Como es costumbre, el cine USA domina el cuadro, en este caso con 18 de los 20 títulos de mayor recaudación.

Películas europeas más taquilleras en 2018. Hay presencia en el ranking de las españolas ‘Campeones’ y ‘Loving Pablo’. También destaca Jaume Collet-Serra, por una película de Reino Unido con EE.UU.

Vengadores: Infinity War de Disney lideró la lista de 2018, siendo el único film capaz de vender más de 20 millones de entradas (31). Los siguientes trabajos fueron Los increíbles 2 de Disney (27,9 MM), Jurassic World: El reino caído de Universal (22,1 MM), Mamma Mia! Una y otra vez de Universal (19,9 MM), Black Panther de Disney (18,9 MM), Cincuenta sombras liberadas de Universal (17,6 MM).

Como es tendencia en los últimos, hay una gran prevalencia de las franquicias. De hecho, 17 de las 20 películas del Top-20 son secuelas, precuelas, spin-offs o reboots. Este año hay menos películas de animación familiares en lo más alto del ranking, frente a las seis de 2017 y las ocho de 2016.

Las únicas producciones europeas en el Top-20 son las británicas Bohemian Rhapsody y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. Pero estos títulos tienen una vital participación de productoras de EE.UU. Si exceptuamos esta clase de películas, los dos filmes de mayor recaudación, también británicos, son Johnny English 3: De nuevo en acción (7,1 millones de entradas) y El instante más oscuro (6,6 MM).

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