Poco después de dar a conocer la Sección Oficial a Competición de la 72ª edición del Festival de Cannes, que tiene lugar del 14 al 25 de mayo de 2019, la organización del evento también ha comunicado los cortometrajes que competirán por su específica Palma de Oro y los que participarán en el apartado de la Cinéfondation. No hay representación española en esta ocasión entre los 28 títulos que acudirán al certamen.
Tras haberse visto 4.240 cortometrajes, el comité de selección ha elegido 11 trabajos en Competencia, incluyendo un título documental y otro de animación.
En lo que respecta a Cinéfondation, que se centra en cortos inscritos por escuelas de todo el mundo, el número de títulos que optaban a entrar eran de unos 2.000. Para la 22ª edición de este evento se han seleccionado 17 obras, incluyendo 3 en formato animado.
La cineasta Claire Denis (Beau Travail, High Life) es la presidenta del jurado en estas dos secciones. El ganador de la Palma de Oro se sabrá durante la ceremonia de clausura del sábado 25 de mayo, mientras que los tres premios de la Cinéfondation se conocerán el 23 de mayo.
El cine español no está representado en la selección en ninguno de los dos apartados y el cine iberoamericano, a excepción de Argentina, tampoco. A competición, este país enviará Monstruo Dios de Agustina San Martín y La siesta de Federico Luis Tachella.
Los otros 9 cortometrajes que competirán por la Palma de Oro son The Van de Erenik Beqiri (Albania y Francia), Anna de Dekel Berenson (Ucrania, Israel y Reino Unido), el documental The Jump de Vanessa Dumont y Nicolas Davenel (Francia), The Distance Between Us and the Sky de Vasilis Kekatos (Grecia y Francia), All Inclusive de Teemu Nikki (Finlandia), Who Talks de Elin Övergaard (Suecia), el corto de animación And then the Bear de Agnès Patron (Francia), Butterflies de Yona Rokenzier (Israel) y White Echo de Chloë Sevigny (Estados Unidos).
Llama la atención ese último título, pues se trata del tercer corto como directora de la actriz Chloë Sevigny (Kids, Boys Don´t Cry), adalid del cine indie norteamericano.
Los cortos integrantes en la Cinéfondation son Ambience de Wisam Al Jafari (Palestina), Mano a mano de Louise Courvoisier (Francia), One Hundred and Twenty-Eight Thousand de Ondrej Erban (República Checa), Jeremiah de Kenya Gillespie (Estados Unidos), Pura vida de Martin Gonda (Eslovaquia), Adam de Shoki Lin (Singapur), Rift de Yarden Lipshitz Louz (Israel), Solar Plexus de David McShane (Reino Unido), Rosso: A True Lie About a Fisherman de Antonio Messana (Francia), As Up to Now de Katalin Moldavai (Hungría), Favourites de Martin Monk (Austria), Roadkill de Leszek Mozga (Reino Unido), The Little Soul de Barbara Rupik (Polonia), HIEU de Richard Van (Estados Unidos), Bamboe de Flo Van Deuren (Bélgica), Complex Subject de Olesya Yakovleva (Rusia) y Alien de Yeon Jeg-wang (Corea del Sur).
En este apartado no hay representación iberoamericana y, sin embargo, es relevante la presencia de Europa Central y del Este, algo que la organización de Cannes destaca, subrayando «la vitalidad de la educación cinematográfica en estos países». Asimismo, seis trabajos vienen de escuelas que participan por primera vez.
Como publicamos hace mes y medio, en la 15ª edición del Atelier de la Cinéfondation de Cannes sí que habrá un proyecto español de largometraje: Sinjar de Anna M. Bofarull, una película que gira en torno a tres mujeres y con la guerra de Siria como telón de fondo.