Se lanza LUMIERE VOD, primer directorio sobre cine europeo disponible en plataformas VOD de la UE

17 abril, 2019

El proyecto, gestionado por el Observatorio Audiovisual Europeo, está lanzado por la Comisión Europea con el apoyo del programa Europa Creativa – MEDIA. El directorio, que recoge datos de 250 catálogos VOD diferentes en 28 países europeos, ayudará a conocer la disponibilidad de las películas europeas en servicios de vídeo bajo demanda en la Unión Europea, potenciando la visibilidad y la transparencia en este mercado emergente.

Ayer tuvo lugar la presentación del lanzamiento oficial de LUMIERE VOD en el Consejo Europeo, con presencia de Mariya Gabriel, comisionada de la Unión Europea para Economía y Sociedad Digital;  Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo Europeo; la eurodiputada Silvia Costa especializada en el programa Europa Creativa, y el cineasta Radu Mihaileanu, presidente de ARP (Auteurs Réalisateurs Producteurs).

“Europa ha sido, y todavía es, un gran actor en lo que concierte a la producción cinematográfica. Depende de nosotros asegurarnos de que las obras europeas lleguen al público que merecen. LUMIERE VOD es una iniciativa que se encuadra en la estrategia la estrategia #Digital4Culture«, indica Mariya Gabriel

La base de datos del nuevo servicio contiene información de más de 35.000 títulos europeos ofrecidos 150.000 veces en VOD. La información es recabada de 250 catálogos VOD distintos que están disponibles en 28 países europeos.



“La creación de LUMIERE VOD es el desarrollo lógico de las investigaciones del Observatorio y el valioso conocimiento adquirido sobre los mercados VOD en Europa», afirma Susanne Nikoltchev, directora ejecutiva del Observatorio Audiovisual Europeo.

En la actualidad, solamente el 29% de las películas ofrecidas por los servicios VOD que operan en la UE son europeas y hasta ahora no habían ninguna base de datos europea que permitiese saber su disponibilidad, pues las únicas herramientas que se habían lanzado anteriormente eran de índole nacional.

Este lanzamiento viene a satisfacer esta necesidad y más teniendo en cuenta que Europa tiene una relevancia en el panorama internacional, con más de 18.000 filmes producidos entre 2007 y 2017, así como un volumen de producción global que se ha incrementado un 47% en ese periodo.

La idea con LUMIERE VOD es que la nueva plataforma aporte una mayor transparencia acerca del mercado VOD en Europa, facilitando e incrementando la presencia, visibilidad y circulación de los títulos europeos en otros países.

YouTube video

Con algunas mejoras en su desarrollo, esta herramienta, además, podría proporcionar información sobre el cumplimiento de la cuota del 30% de obra europea en servicios VOD que incluye la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual que los distintos países están en visos de transponer. De esta manera, se contribuirá a reforzar el objetivo de asegurarse e incrementar la presencia de la cultura europea en estos servicios.

La puesta en marcha de LUMIERE VOD ha sido posible gracias a la colaboración de Amazon Prime Video, Ampere Analysis, Apple, CNC, EuroVOD, FilmDoo, Filmin, Filmtoro JustWatch, Kino Fondas, La Cinetek, La Pantalla Digital, Le Kino.ch, Mediathèque Numérique, Netflix, realeyz, uncut, UniversCiné, VOD Club, VOD.lu y Vodeville

 

Puedes acceder a este nuevo directorio aquí.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.