MIPTV 2019: Éxito de la televisión hecha en España en tiempos de cambios

16 abril, 2019

Como ya es habitual, Cine&Tele estuvo en la ciudad francesa de Cannes, para participar en MIPTV (8 a 11 de abril), organizada por Reed Midem, que ha sido la menos concurrida de los últimos años tanto en el número de expositores como de participación. La organización estimó el primer día del mercado la presencia de unos 9.000 delegados procedentes de 100 países, incluidos 3.300 compradores y comisionados, así como 40 nuevos expositores. La nota positiva la puso la notable presencia de producciones televisivas españolas y los reconocimientos conseguidos: Señoras del (H)AMPA ganó el Coup de Cœur Award del MIPDrama Buyers Summit y Déjate llevar, una serie de Leticia Dolera para Movistar, triunfó en CANNESERIES obteniendo el Premio a la Mejor Serie y un Premio Especial a la Mejor Interpretación. Por María Luisa Pujol y Jorge S. Bonet

 

El lunes 8 de abril Laurine Garaude, directora del área de Televisión de Reed MIDEM, ofreció una conferencia de prensa donde reconoció la caída en la participación y anunció que realizarán cambios el año que viene para corregir esa tendencia. En la edición de este año,  se han producido las bajas de compañías como BBC Studios, Endemol Shine y FOX Networks Group, aunque la organización ha manifestado que han seguido estando presentes, pero de otra manera.

Lucy Smith y Laurine Garaude



 

El desarrollo de contenidos es clave para los compradores y prioritario para el crecimiento de MIPTV. Por otro lado, tanto expositores como visitantes necesitan soluciones flexibles para satisfacer sus necesidades”, señaló Laurine Garaude, quien anunció además el nombramiento de Lucy Smith como deputy director  de la división Televisión, quien adelantó que la idea es crear para MIPTV un “nuevo formato y reimaginar la presentación de la zona expositiva”. Algunas de las ideas que apunta la organización pasan por concentrar todos los stands dentro del Palais y, a ser posible, en una sola planta. Se ofrecerán condiciones más flexibles para los expositores, que dejarán de estar obligados a firmar los mismos espacios para Miptv y Mipcom.

Las conferencias de MIPTV, uno de los puntos fuertes del evento

En MIPFormats International Pitch  ganaron Change My Mind de 1440 Productions (Australia) y por votación del público The Wall Project» de Lucid Dreamcast Entertainment (Turquía). En lo que respecta a MIPDoc Project Pitches fueron premiados, en Ciencia y Tecnología, «One Giant Leap» de P3 Media (USA) y, en Temas de actualidad e Investigación, «The Doubt Makers» de Zed (Francia).

Como hemos apuntado el premio del MIPDDrama  fue para Dangerous Moms (Señoras del (H)ampa), una producción de Mediaset España en colaboración con Producciones Mandarina, con distribución de Mediterráneo Audiovisual, la nueva marca de Mediaset España.

Leticia Dolera posa con los dos premios y es besada por Aixa Villagrán (izquierda) y Celia Freijeiro (derecha) (Foto François Silvestre De Sacy / Canneseries 2019)

La buena acogida de los contenidos españoles quedó evidente, se demostró tanto por la cantidad de acuerdos anunciados como por los premios recibidos. Además del galardón de Señoras del (H)AMPA, Déjate llevar, de Movistar+ y distribuida por Beta Film, triunfaba en la segunda edición de CANNESERIES al obtener el Premio a la Mejor Serie y el Premio Especial de Interpretación que compartió el trío protagonista femenino de la serie, Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.

The Wit Fresh TV

Como apuntábamos, los contenidos españoles están de moda.  The Wit Fresh TV, que presenta la CEO de Wit, Virginia Mouseler,  destacó varias producciones españolas  como las series Toy Boy (Atresmedia) y la citada Señoras del (H)AMPA (Mediterráneo),  y los formatos La mejor canción jamás cantada (Gestmusic), Maestros de la reforma (Shine Iberia) y Adivina qué hago esta noche (Fremantle y Mediaset España). The Wit también destacó títulos de Latinoamérica, como Argentina, Tierra de amor y venganza, Betty en NY (NBCUniversal International), Aruanas (Globo TV International) y el formato 5 Steps and Help (Kuarzo y Azteca).

Virginia Mouseler

Respecto a Fresh TV Factual destacó formatos como The Secret Life Of 4 Years Old, Grandpas Over Flowers, Seven Year Switch, You Can’t Ask That y Buying Blind.

A nivel de acuerdos, Imagina International Sales, anunció ventas para Todo por el juego en Venezuela, Grecia y Europa del Este, y para Vis a vis, Nit y dia y Pulsaciones a Bélgica, que se suman a la de Vis a vis en Japón. Atresmedia hizo acuerdos en Asia para sus series con una OTT de la región.

Equipo de RTVE en MIPTV

Desde RTVE confirmaron la venta de Acacias 38 a Canal 13 de Chile. La caza. Monteperdido  fue la producción que más interés despertó y varias compañías de países como Francia, Italia, USA, Japón, Grecia, China, Chile o Centro América, se ha interesado en ella. Operadores de Francia y China manifestaron su interés por la nueva serie Promesas de arena’, aunque aún no se ha estrenado en España. Por su parte, la temática de La otra mirada  tuvo  buena acogida y compañías de Francia, Rusia, Finlandia, México y Centro América manifestaron su intención de adquirir los derechos de emisión para sus respectivos países.  Además, se inicaron negociaciones para la emisión de series de Playz en Francia y Rusia.

Viacom fue una de las compañías activas del mercado con las ventas del formato de ADDA a Portugal y de Educando a Nina a Grecia.

La segunda edición de “Wisdom in China: New opportunities For Chinese Formats” confirmó que los fabricantes de formatos chinos están produciendo ideas originales que reflejan el rico patrimonio cultural de su país y la enorme reserva de talentos. Destacó Heroes, presentado por la presentadora y productora de televisión Sarah Chen de Dragon TV.

7th International Emmy® Kids Awards

El 9 de abril se celebró la séptima edición de los International Emmy Kids Awards, que organiza la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión, en asociación con Reed MIDEM, en el Intercontinental Carlton de Cannes, donde se anunciaron siete ganadores de cinco países: Brasil, Noruega, Suecia, Holanda y el Reino Unido. Los premiados fueron: Hey Duggee-segunda temporada, en la categoría Preescolar, producida por el estudio del Reino Unido AKA; la holandesa Kop op de Viking Film, VPRO Television y Job, Joris & Marieke, en la categoría de Animación; la noruega Overgrep de NRK / Bivrost Film & TV, en la categoría Digital; Malhacao – Viva a Diferenca, producida por Globo en Brasil, Mejor serie; Ratburger de King Bert Productions, Mejor película televisiva/miniserie; My Life: Born to Vlog de Blakeway North del Reino Unido, en Factual. En la categoría de Entretenimiento sin guion ganó Fixa Bröllopet de Fremantlemedia Sverige AB / Sveriges Television AB en Suecia. Las estatuillas fueron presentadas durante la gala por personalidades de la televisión como Mira Awad, creadora de la serie dramática Muna, y el actor finlandés Pelle Heikkilä. International Emmy® Kids Awards tiene como socios a TV Kids, Ernst & Young y MIPTV In Development Kids.

4K/HDR

Sony organizó todos los días un programa de actos informativos, paneles y masterclasses en torno al formato 4k y el 8k. Cabe destacar el panel “¡Hola! Una selección española en 4K en la que se proyectaron imágenes cedidas por RTVE, MediaPro, Wild Stories y Medina Media. RTVE (La 2 TV) mostró imágenes de “Patrimonio Mundial de ciudades de España” y de “Murillo, la joya del Barroco”, que contó con la participación de Luisa Penabaz (RTVE), Beatriz Setuain (Imagina International Sales, MediaPro España), Pablo Alemán (Wild Stories España) y María Medina (Medina Media España).

Peter Sykes, gerente de desarrollo de tecnología estratégica de Sony Professional Solutions Europe, Sony UK, dio un masterclass enfocado a los productores sobre 4K Ultra HD de Sony titulado «Conectando con su audiencia usando UHD y HDR». Explicó que Sony se está preparando para los flujos de trabajo en Ultra Alta Definición 4K, en un mundo de intensificación de la competencia entre los servicios SVOD. Señaló que se está grabando más contenido en Ultra HD / 4K que el que necesariamente se está distribuyendo a este nivel: los productores están preparando el futuro de sus programas, en previsión de que se lanzarán más servicios compatibles con UHD / 4K.

Sykes analizó el ecosistema de estándares en torno a 4K y UHD, así como el emergente mundo de 8K, antes de hablar sobre algunas de las herramientas que Sony ha desarrollado para que los productores las utilicen, incluida su cámara de imágenes en movimiento Venecia de fotograma completo que lleva más de un año en el mercado y ha sido aprobado por Netflix para su uso en producciones destinadas a su servicio. James Cameron también está usando Venice para filmar sus secuelas de la película Avatar. Con respecto a 8K, Peter Sykes informó que Sony tiene actualmente dos cámaras: una diseñada para estudios, la UHC-8300 y la F65.

 

Medallas de Honor

Las Medallas de Honor se otorgaron en esta edición a: Mosunmola «Mo» Abudu, CEO de EbonyLife Media (Nigeria); Ilene Chaiken, escritora, showrunner y productora (USA); Stéphane Courbit, presidente del Grupo Banijay (Francia); y Jane Millichip, directora general de Sky Vision (Reino Unido). La ceremonia se celebró en el Hotel Inter Continental Carlton el lunes 8 de abril de 2019.

De izda. a dcha.: Stéphane Courbit, Mosunmola «Mo» Abudu, Stéphane Courbit e Ilene Chaiken

 

Sostenibilidad

MIPTV está apoyando la iniciativa de la ONU para avanzar en el conocimiento de las cuestiones de sostenibilidad entre las empresas de medios y entretenimiento, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los líderes mundiales en la ONU en 2015. En este sentido se presentó en un panel el nuevo proyecto de televisión The Swim centrado en el nadador de larga distancia Ben Lecomte que batió el récord en el Océano Pacífico. Junto a Lecomte estuvieron también la directora de marca de Group Nine Media, Suzanne Kolb, y el productor ejecutivo y propietario de Nomadica Films, Jared McGilliard. El moderador fue Ali May.

MIPTV Student Pitch

Una de las novedades de este año fue la primera edición de MIPTV Student Pitch, en la que los potenciales futuros talentos de la industria de la televisión presentaron sus conceptos para los programas de televisión. «Esta es una oportunidad para que los estudiantes caminen por la puerta de entrada a la industria», dijo John Gough, de Boxatricks Entertainment, presentado por el anfitrión Paul Boross. Para abrir esa puerta, primero tuvieron que llamar la atención a un jurado de expertos compuesto por Mounia Aram, Happy Family Ent; Christoph Fey, Unverzagt von Have; Matt Graff, Zigzag TV; Espen Huseby, Mundo Nórdico; y María José Vadillo, By Side. El ganador fue “Seven Keys”, un reality show presentado por Kateryna Kononenko & Delisa Hernandez, de Regents University London.

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.