Del 1 al 4 de abril exhibidores de cine de todo el mundo,  empresas de tecnología y estudios de Hollywood se volvieron a encontrar en el Caesars Palace de Las Vegas, en la novena edición de CinemaCon. Cine&Tele estuvo cubriendo el evento por sexto año consecutivo. Un año con menos movimiento de lo habitual en número de asistentes y la consolidación de Disney como estudio del nuevo Hollywood del streaming, sin renunciar por ello a la gran pantalla. Esto es lo que vimos en la novena edición de CinemaCon.

Por Álvar Carretero de la Fuente y Alejandra Mugica

40.000 millones de dólares de taquilla mundial en 2018

Otro año de record en la taquilla mundial, la friolera de 11.900 millones de dólares en 2018 en Estados Unidos y Canadá (unos 10.500 millones de euros al cambio) y un total mundial de 41.100 millones de dólares (36.300 millones de euros) y un 2019 con pinta de volver a superarse con películas como Los Vengadores y el episodio IX de Star Wars. Algo que parece paradójico con un estudio de Hollywood menos en el mapa, Twentieth Century Fox, absorbido por Disney, y con una industria que cada vez mira más al modelo de streaming con Disney, Warner, Apple y Universal lanzando su servicio online este año. Y por si fuera poco, Sony Pictures también se descolgó de Las Vegas este año.

2018 supuso otro record de taquilla con 41.100 millones de dólares

Un total de 8 compañías presentaron su catálogo en este CinemaCon: Disney (incluyendo Fox), Universal Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures, Amazon, Lionsgate, STX, y como novedad este año, la distribuidora Neon.



Además CinemaCon cuenta con mesas redondas y seminarios de todo tipo, desde una comida con directores y cineastas, los hermanos Russo, Elizabeth Banks, Dexter Fletcher y Olivia Wilde, que nos hablaron de géneros y diversidad en la industria, hasta charlas con ejecutivos de exhibición sobre cómo seguir atrayendo audiencias las salas.

Especial relevancia este año se dio al género documental que vive una época dorada. Después de los éxitos en 2018 en Estados Unidos de películas como Won´t you be my neighbor ($22.8M), They shall not grow old ($17.8), Free Solo ($17,5M), y un par más que pasaron de los $10M. Así hubo una interesante mesa redonda con representantes de la exhibición, distribución y directores/productores de documentales, para consolidar el éxito de este género en la gran pantalla.

En las novedades tecnológicas pudimos ver lo nuevo de Christie, (incluyendo su nueva “Alianza” con las compañías chinas Huaxia Film Distribution y GDC Technology de la que hablaremos con más detalle), Dolby, Samsung, Nec, Cinionic, etc.

Disney manda por el volumen y nuevo año de éxitos en taquilla, con la adquisición de Fox junto con su poderoso catálogo para el resto del año. Se habló de los nuevos mercados emergentes, cada vez hay más cines en África y se siguen construyendo salas con sentido de “comunidad”. La diversidad siguió siendo palabra de moda en la convención y se eludió mencionar a Netflix, pese a que es el nuevo miembro de la MPAA, en sustitución de Fox.

Pero CinemaCon no es el lugar para hablar de la pequeña pantalla o de ver películas en el móvil: es el hogar de la experiencia cinemática, repetida y defendida como un mantra.

NATO y FilmExpo Group: los organizadores de CinemaCon

CinemaCon es el evento oficial y en exclusiva de la National Association of Theather Owners (Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés y organizado por FilmExpo Group, que también organiza, a menor escala, CineEurope (este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Barcelona, España), ShowEast, en Miami (del 14 al 17 de octubre este año, y más centrado en Suramérica y Caribe)  y CineAsia (9 al 12 de diciembre en Hong Kong, China), CinemaCon conforma el cuarteto oficial de convenciones clave en el mundo de la exhibición, siendo Las Vegas el primero del año y referente mundial.

La NATO es la asociación de exhibidores de cine más importante del mundo con sede en Washington D.C. Fundada en 1965 en los Estados Unidos, hoy en día tiene representación en de 100 países y suma un total de 60.000 pantallas solo en Estados Unidos y Canadá. En esta edición de CinemaCon celebraron el hito de estar en 100 países y en los 50 estados de EE.UU.

Su misión es defender los intereses de los exhibidores de cine y es un poderoso lobby que busca la protección de la gran pantalla a toda costa. Las empresas españolas que forman parte de NATO son Cinépolis España (Yelmo), Kinépolis y AMC Europe (en España Cinesa).

Estado de la Industria: Presentación de NATO y MPAA

Si bien era otro año de celebración por los 40.000 millones de dólares de taquilla mundial y el récord de miembros la NATO, tanto a nivel de países como en la totalidad de los estados norteamericanos, John Fithian, presidente y CEO de NATO, fue muy cauto a la hora de mostrar el triunfalismo que en otras ediciones nos tiene acostumbrados. Fithian habló de diversidad delante y detrás de las cámaras y cómo el catálogo de los estudios sigue ampliando gustos y sensibilidades.

John Fithian, presidente y CEO de NATO, fue menos triunfalista que en otros años al dar a conocer las cifras

Las palabras de Fithian recalcaron “que la experiencia en sala y el streaming son dos experiencias totalmente diferentes y ambas tienen su tiempo y su lugar”. También “las dos deben coexistir pacíficamente”. El presidente de NATO presentó los resultados de un reciente estudio de Barclays que afirma que las películas que primero tienen presencia en los cines, funcionan mejor cuando llegan a las plataformas. Y exhortó a los cineastas y creadores a seguir “pensando en la gran pantalla como la mejor vía para plasmar sus obras”.

Charles Rivkin, presidente de la MPAA,

Tras la intervención de John Fithiam, le tocó el turno al presidente de la MPAA, Charles Rivkin, que si bien siguió alabando la experiencia en sala, felicitó a Netflix como nuevo miembro la MPAA, que toma el lugar de Fox en la organización que defiende los intereses audiovisuales de Estados Unidos en el mundo.

Ocho presentaciones de estudios en CinemaCon 2019: El reinado de Disney

 

Lejos del récord de las 11 presentaciones de la anterior edición de CinemaCon, 8 empresas nos mostraron su catálogo para 2019.

La primera presentación el lunes 1 de abril fue muy inusual en un escenario de compañías gigantes, ya que corrió a cargo de NEON, la productora- distribuidora boutique de Nueva York lanzada en 2017 con la película de Nacho Vigalondo, Colossal. El cofundador Tom Quinn, la jefa de distribución Elissa Federoff presentaron un catálogo procedente de festivales de primer orden como los documentales The Biggest Little Farm, Amazing Grace sobre el disco grabado por Aretha Franklin en 1972 en South Los Ángeles y la sensación de Sundance: el drama Luce protagonizado por  Naomi Watts, Octavia Spencer, Kelvin Harrison Jr. y Tim Roth

También el drama inglés Wild Rose con Jessie Buckley y Julie Walters sobre una cantante de country en Glasgow, adquirida en Toronto en 2018, que se proyectó esa misma noche. Una presentación diferente y refrescante que demuestra que puede haber un interés por parte de los exhibidores con películas más pequeñas. Como dato, los 8 millones de dólares de taquilla en Estados Unidos de su documental Apollo 11 este año.

El martes 2 de abril, STX, el “estudio de 100 personas” como le gusta definirlo a su presidente Adam Fogelson, mostró lo que tenía en bandeja. STX es proyectos con presupuestos medianos.

Adam Fogelson, presidente de STX Films

Además hizo especial mención a que el 18% de sus títulos están dirigidos por mujeres (muy superior al 4% que se está intentando conseguir en la industria) y más del 60% tiene a mujeres protagonistas. Películas muy variadas, como la ansiada películas de animación Ugly Dolls, que llega a España el 1 de mayo bajo el título Extremadamente feos. La película incluye números musicales entre otros de Pitbull y Kelly Clarkson, que salieron al escenario a presentar el proyecto.

El actor Chadwick Boseman presentó el thriller de acción políciaco ’21 bridges’, que además de protagonizar también produce

La comedia Poms, sobre un grupo de jubiladas que organiza un equipo de animadoras estará protagonizada por Diane Keaton, Jacki Weaver y Pam Grier, que podremos ver en nuestro país el 24 de mayo. Más comedias como la nueva película de Peter Segal con Dave Bautista y Chloe Coleman, en My Spy, donde Bautista hace de maestro de espionaje para una niña de 9 años. Además STX anunció Bad Moms Mom’s, la secuela de su existosa Malas Madres, esta vez con las abuelas. Hubo hueco para el terror con la secuela de The Boy, titulada Brahms – The Boy II protagonizada por Katie Holmes, que también acudió a Las Vegas a presentarla. El actor Chadwick Boseman (Black Panther) presentó el thriller de acción políciaco  21 bridges, que además de protagonizar también produce. La perla más aplaudida fue la nueva y esperada película del director Guy Ritchie, The Gentlemen, protagonizada por Henry Golding, Charlie Hunnam  (ambos presentes), Hugh Grant y Matthew McConaughey, una cinta más cercana a clásicos del director inglés como Snatch, Cerdos y Diamantes o Lock and Stock. Una nueva versión para The Secret Garden, con Colin Firth. STX anunció proyectos en desarrollo con Vin Diesel, Jennifer Lopez, Gerard Butler, Constance Wu, Kevin Hart, Awkwafina  y Alicia Keys.

Warner Brothers continuó en la tarde del martes con su presentación en CinemaCon.  The Big Picture como les gusta llamarlo. Tras repasar los triunfos del pasado año, que fue el más exitoso en la historia de WB con Crazy Rich Asians, The Meg, … presentó sus títulos para el futuro, calificándolos como el catálogo más grande y diverso de la industria.

Trajo platos fuertes como el esperado teaser tráiler de Joker, la historia del origen del legendario villano de Batman, protagonizada por Joaquin Phoenix, con un acabado muy oscuro y dramático, presentada por su director. También de DC Studios vimos lo nuevo de Wonder Woman 1984, Birds of Prey, el spin off de Escuadrón Suicida, la historia de Harley Quinn, protagonizada y producida por Margot Robbie; así como Shazam!, que se estrenó el pasado 4 de abril.

Tras lo cual, presumiendo de  de géneros, dieron paso al romance contemporáneo con el tráiler de  The Sun is also a stary de ahí a un thriller que promete muchos giros y un final sorprendente The Good Liar, que contó con la presencia de su director, Bill Condon y la protagonista, Helen Mirren, que fue una de las apariciones más comentadas al sorprender y deleitar a la audiencia con su comentario sobre Netflix “Adoro Netflix, pero que les jod**”. La película además está protagonizada por Ian McKellen y ya empezaron a pedir que nadie revele el final, al viejo estilo de Hollywood.

A la dcha. Bill Condon, director de ‘The Good Lear’, con su protagonista, Helen Mirren (izda.) que deckaró “Adoro Netflix, pero que les jod**”

Pudimos ver un tráiler de Detective Picachu (presentado en exclusiva por un holograma de Picachu con la voz de Ryan Reynolds) y Godzilla: King of the Monsters. La animación tuvo un papel destacado en la presentación de Warner Bros con los proyectos de Tom y Jerry, Scooby Doo, DC Super Pets, así como el anuncio de Space Jam 2 protagonizada por el jugador de los Lakers LeBron James. Se presentó el drama The Goldfinch, adaptación de la novela homónima de Donna Tartt con Ansel Elgort, presente con parte del reparto, y la película de cine negro Motherless Brooklyn, escrita, dirigida, protagonizada y producida por Edward Norton, acerca de un detective privado en los 50 con síndrome de Tourette que causó bastante extrañeza en el público. El reparto lo completan Alec Baldwin y Bruce Willis.

También sorprendente, la secuela de El resplandor, Dr. Sleep, de la que pudimos ver un clip detrás de las cámaras, sobre la continuación de esta historia unas décadas más tarde y centrándose en el personaje del hijo, con poderes especiales. Veremos si se mantiene fiel a la novela de Stephen King. Vimos un avance del thriller de acción The Kitchen, sobre como las mujeres de los mafiosos encarcelados en Hells Kitchen en el Nueva York de los 70 toman las riendas de la ciudad, con una Melissa McCarthy alejada de los registros habituales al igual que Tiffany Haddish, ambas presentes con su directora. McCarthy también presentó la comedia Super Intelligence.

Presentación de ‘IT: Chapter 2 ‘

Con temática musical pudimos ver Blinded by the Light, película autobiográfica sobre un emigrante pakistaní obsesionado con la música de Bruce Springsteen. El evento contó con la presencia del director y actores de la película, y esa misma noche presenciamos la proyección especial de la misma.  Warner cerró por todo lo alto con terror. Además de presentar Annabel 3 y La Llorona acabaron con nuevo tráiler de IT: Chapter 2 presentado por el director argentino Andrés Muschietti y todo el reparto de la nueva película, un reparto de lujo que incluye a Jessica Chastain, James McAvoy entre muchos otros.

El miércoles 3 de abril empezó con Universal Pictures. Tras dos estupendos montajes sobre el 2018 para Universal y el poder de la experiencia cinematográfica, que contó con testimonios de Antonio Banderas, el estudio empezó su presentación como es ya habitual, con sus películas de animación, Chris Meledandri, presidente del estudio Illumination y padre de los Minions, saltó con Kevin Hart y Tiffany Haddish al escenario a presentar The Secret Life of Pets 2 (Mascotas 2 en España). Hart y Haddish salieron al escenario con dos mascotas reales (y no del todo domesticadas según pareció) a las que dan voz en su versión animada. Contará también con las voces de Patton Oswald y Harrison Ford en su debut en animación. En nuestro país se estrena el 9 de junio.

Donna Langley, Chairman de Universal Filmed Entertainment Group

Dwayne Johnson y  Jason Statham presentaron  Hobbs and Shaw, spin off de película de la franquicia A todo gas rodada entre Samoa e Inglaterra con Idris Elba de villano. Focus Features, el estudio subsidiario de Universal, a través de su presidente Peter Kujawski presentó Downton Abbey, la esperada adaptación cinematográfica de la popular serie británica, esta vez con una visita real que llenará las apasionantes vidas de la familia Crawley.

El productor Jason Blum agradeció el apoyo a los exhibidores por el reciente éxito de la película de Jordan Peele, Nosotros, y presentó sus nuevos proyectos con Universal, incluyendo Ma, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Octavia Spencer y The Hunt. Dennis Quaid salió al escenario con su perro para anunciar A Dog’s Journey, sobre un can que se reencarna para cuidar de su dueño en un emotiva película producida por Amblin.  Will Packer también aparece con su comedia Little, sobre una ejecutiva agresiva que se despierta en el cuerpo de una niña,  más orientada a una audiencia afroamericana. Sus tres actrices principales vinieron a presentarla. También para una audiencia más “urban” pudimos ver el drama de acción, Queen and Slim, con Daniel Kaluuya.

Danny Boyle presentó su nueva película ‘Yesterday’

Paul Feig, un director veterano en CinemaCon,  nos mostró junto con Emma Thompson Last Christmas, una comedia romántica navideña con Henry Golding (allí presente) y Emilia Clarke, sorprendentemente basada en la famosa canción de George Michael. El director Danny Boyle nos saludó recién aterrizado desde el “planeta Brexit” para presentar su nueva película Yesterday, sobre un mundo donde, tras una extraña tormenta, solo una persona se acuerda de las canciones de los Beatles y nos presentó  al protagonista de la misma Himesh Patel que interpretó la canción homónima. Yesterday se estrena en España el 14 de junio. Seth Rogen y su socio productor Evan Goldberg nos presentaron su nueva alocada comedia Good Boys con sus tres jóvenes actores protagonistas y un hilarante tráiler. No podía faltar la animación de mano de Dreamworks, en su  Abominable veremos cómo una intrépida niña china descubrirá a un yeti.

Universal cerró su presentación con el Cómo se hizo de Cats, una superproducción basada en el legendario musical de Broadway de Andrew Lloyd Webber que dirige Tom Hopper con Taylor Swift, Idris Elba, Judi Dench, Ian McKellen, Jason Derulo,  Rebel Wilson, James Corden y Jennifer Hudson. Esta última nos deleitó con la interpretación del tema principal, el famosísimo “Memories” acompañada simplemente por un piano.

El presidente de Disney, Alan Horn, dio la bienvenida a Fox

El plato fuerte y el estudio más esperado de CinemaCon 2019, Disney, presentó por la tarde el miércoles. Había mucha expectación por ver que traía la compañía de Mickey Mouse tras fagocitar a Fox. El presidente de Disney, Alan Horn, dio la bienvenida a Fox tras un emotivo vídeo y recordó que ahora Fox y Disney serían más “que la suma de sus partes”.  Las presentaciones de Disney suelen ser muy parcas en cuanto a talento, alejadas de lo que Fox nos tenía acostumbrados, pero la compañía de Burbank homenajeó como es debido a su nueva compañía; hicieron una mención a los 25 años de Fox Searchlight, empresa ganadora de 4 Óscar a mejor película.

Así pues presentaron las 8 marcas que tienen ahora, con las que en 2018 tuvieron 5 dentro del top 10 de películas más taquilleras a nivel global. Presentaron el impresionante calendario para 2019. Para abrir boca, comenzaron con la esperada conclusión de la saga de Los Vengadores, Avengers: Endgame que se estrena el 26 de abril y que espera recaudar al menos 1.000 millones de dólares en todo el mundo y que “rompió internet” con las preventas. Pudimos ver un clip para regocijo de los fans allí congregados.

Las adaptaciones de imagen real de El Rey León y Aladdin también ocuparon parte de la presentación, así como el tráiler de la segunda parte de Maleficent: Mistress of Evil, donde se suma Michelle Pfeiffer a las interpretaciones de Angelina Jolie y Elle Fanning. Una simple mención sin imágenes de Star Wars Episodio IX. Sí mostraron unas imágenes de la esperada Frozen 2. De la extinta Fox pudimos ver el tráiler de Ford vs Ferrari sobre la pugna de las compañías en las 24 horas de Le Mans con Christian Bale y Matt Damon, y que parece que ya empieza su carrera hacia los Óscar, así como la última entrega de X-Men: Dark Phoenix y una comedia de acción, Stuber, con Dave Bautista y Kumail Nanjiani. Mención también al drama Breakthrough que espera seducir a la audiencia. Para concluir, pudimos ver los primeros 17 minutos de Toy Story 4, que se estrenará en España en junio de 2019.

Por la noche  Amazon Studios hizo una pequeña introducción sobre su continuado compromiso de mantener las ventanas cinematográficas en sus grandes lanzamientos, y que se adherían al reto del 4% de mujeres directoras. Para muestra, Late Night, que se proyectó tras la presentación de sus protagonistas Emma Thompson y Mindy Kaling (también guionista y productora). Extrañamente, no presentaron ninguna otra película para 2019.

El jueves 4 de abril cerró con las presentaciones de Paramount Pictures y Lionsgate. Paramount Pictures desplegó un enorme elenco de actores en su presentación en el Caesars Palace. Todo un show para mostrar que el estudio poco a poco empieza a recuperar su brillo bajo la dirección de Jim Gianopulos. Alabanzas a los últimos éxitos de la compañía: Bumblebee, A quiet place y la última entrega de Misión Imposible: Fall Out antes de mostrar su catálogo.

Comenzamos la mañana con el plato fuerte del estudio de Melrose Blvd: el biopic de Elton John, Rocketman, con su protagonista Taron Egerton y el director Dexter Fletcher presentes. La película se verá en el Festival de Cannes en mayo y llegará a España el 31 de ese mismo mes. También pudimos ver al reparto de la nueva película de Terminator: The Dark Fate, presentando un avance de la película, que por cierto se rodó en Madrid haciendo pasar Lavapiés por México. Een la presentación reapareció Linda Hamilton como Sarah Connor, Natalia Reyes, Gabriel Luna, Mackenzie Davis y, como no podía ser de otra manera, Arnold Schwarzenegger.

‘Dora and the lost city of Gold’, la película más hispana-latina de CinemaCon

Curiosamente, la única película con la temática más hispana-latina de CinemaCon fue Dora and the lost city of Gold.  La adaptación de la popular serie de Nickelodeon contó con presencia de la protagonista Isabela Moner, Michael Peña, Eva Longoria y el actor mexicano Eugenio Derbez. El oscarizado director Ang Lee fue muy aplaudido cuando mostró Gemini Man, película de acción protagonizada por Will Smith, donde este se enfrenta a una versión mejorada de sí mismo, que llega este octubre a las pantallas. Un avance muy comentado fue Crawl, un thriller de acción con cocodrilos asesinos producido por Sam Raimi y dirigido por Alexandre Aja. Jim Carrey sorprendió a la audiencia reivindicando su papel de Dr. Robotkic, el villano de Sonic The Hedgehog, película de Paramount de la que pudimos ver dos tráilers, y que llegará a las pantallas en noviembre de 2019. Tambíén pudimos ver la nueva comedia femenina de Miguel Arteta Limited Partners, con Rose Byrne, Tiffany Haddish y Salma Hayek  y a John Cena como bombero forestal en apuros al cargo de su hijos en Playing with Fire. A su ecléctica gama de películas, no les falta el terror, no solo con la secuela de A quiet place (en 2020), sino con Pet Sematary.  Antes de despedirnos Paramount anunció  Top Gun: Maverick para junio de 2020 y la secuela tras más de 30 años de El príncipe de Zamunda para agosto de 2020, así como la nueva saga de G.I Joe, una nueva entrega de Bob Esponja y muchas más.

 

Y la última presentación de CinemaCon 2019 correspondió a Lionsgate, con un paquete muy diverso que incluyó todo tipo de géneros, desde acción con la tercera parte de John Wick, con Keanu Reeves. La encargada de presentar la película fue Halle Berry y su director. Seth Rogen presentó Long Shot, su nueva comedia con Charlize Theron (también presente) y anunció junto con sus socios Evan Golberg y James Weaver que su compañía Point Grey Pictures acababa de cerrar un acuerdo para producir con Lionsgate. Knives Out, del director Rian Johnson, causó una gran sensación por su temática de intriga y suspense, en tono de comedia negra, así como su reparto, que incluye a Ana de Armas, Jaime Lee Curtis, Toni Collete y Chris Evans y Daniel Craig. Las dos primeras salieron a presentar con el director.  Pudimos ver también un avance de la nueva entrega de Hellboy de la mano del David Harbour, que recoge el testigo de Ron Perlman encarnando al demonio rojo.

Mención también a otras películas como Midway para el día de los veteranos y Rambo last blood. Y nos presentaron la compañía Kingdom, orientada a películas con temática espiritual y de fe, que trae I Still Believe, con Gary Sinise y con el último número musical de CinemaCon 2019. La presentación de Lionsgate cerró con la proyección de la película Long Shot, presentada por Seth Rogen y Charlize Theron.


Feria y Mercado de Proveedores en CinemaCon

 

Además de las presentaciones de los estudios, el plato de fuerte de CinemaCon es su feria tecnológica. Si bien en las presentaciones se notó menos movimiento, el mercado de proveedores o Trade Show volvió a registrar un lleno total. Los organizadores, ICTA (International Cinema Technology Association), asociación que agrupa a  las industrias de la exhibición)  y NAC (National Association of Concessionaires), las empresas suministradoras de comidas y bebidas han mostrado mucha satisfacción por esta novena edición de CinemaCon.

Christie ha traído varias novedades significativas en esta edición de CinemaCon, en cuanto a proyectores ha presentado su nuevo proyector láser CP4330-RGB, un modelo que se complementa con  el proyector CP4325-RGB, el primero de su clase con sistema RealLaser system desarrollado para exhibición convencional en salas. El CP4330-RGB presenta, entre otras cosas, una mayor potencia en lúmenes que el modelo CP4325, resolución de 4K y apto en pantallas de hasta 70 metros.

 

Cinity: una nueva alianza para lograr una mejor experiencia cinematográfica desde la producción a la exhibición

Aparte de los nuevos proyectores, Christie anunció una nueva alianza estratégica con la segunda distribudora más importante de China, Huaxia Film Distribution Co., Ltd. (Huaxia Film) y GDC Technology Limited de Hong Kong. La nueva alianza, bautizada como Cinity Cinema Syste,  quiere mejorar la manera de ver cine y servirá como laboratorio de pruebas para la exhibición. Combinando todo tipo de tecnologías, incluyendo 3D 4K, HFR, HDR, WCG y sonido envolvente. La idea es conseguir mejor imagen, sonido y, en definitiva, experiencia cinematográfica.

Cinity creará un laboratorio que cubrirá desde la filmación, posproducción y, por supuesto, la exhibición. Cada una de las tres empresas pondrá su saber hacer en esta nueva aventura empresarial, a la que han invitado a directores de fama mundial, empezando por Ang Lee que asistió en persona a la firma del acuerdo entre las tres empresas.

El plan de lanzamiento de Cinity Cinema System está previsto para agosto de 2019 en Asia en alrededor de 100 cines en China, Taiwán, Macao y Hong Kong.

Dolby sigue de celebración con más de 200 cines con Dolby Cinema y más de 4.800 salas que tienen implementado Dolby Atmos. En CinemaCon 2019 han presentado el Dolby Cinema Processor CP950, que permite instalar de manera más intuitiva el Dolby 5.1 y el 7.1 surround, además de permitir la posibilidad de adaptarlo a Dolby Atmos. Aparte del  Dolby Cinema Processor CP950, Dolby presentó de manera especial en Las Vegas este 2019 los siguientes productos: Dolby Integrated Media Server IMS3000 servidor de audio e imagen, Dolby Multichannel Amplifier – un amplificador que permite sustituir los amplificadores anteriores y ofrecer la posibilidad de incorporar Atmos, empezando por 5.1 y 7.1. , con sistema de altavoces SLS Cinema Series


Samsung
ya nos sorprendió en la edición anterior con el sistema Onyx Cinema LED Screen, recientemente se ha instalado su primera pantalla de este tipo en España, más concretamente en Sambil Odeon, ubicado en la madrileña localidad de Leganés. En esta edición de CinemaCon anunciaron su expansión a nivel global, concretamente en 34 localizaciones. NEC nos trajo un nuevo modelo de proyector modular láser, el primero del mundo de su clase, y se puede adaptar a todo tipo de usos, incluyendo presentaciones o incluso videojuegos, ya que cuenta con una interfaz HDMI. El modelo NC240ML está diseñado para ahorrar costes, con módulos de luz intercambiables, permite 18.000, 20.000 0 24.000 lúmenes. Un modelo que va funcionar muy bien en salas de tamaño mediano y pequeño, o en salas sin cabina de proyección. NEC garantiza 30.000 horas de vida y utiliza tecnología láser RGB. Este modelo se ha presentado en esta edición de CinemaCon y estará disponible en el mercado en agosto de este año.

Cinionic nos trajo la Serie 4 de proyectores BARCO láser 4K, toda una nueva gama con su tecnología AIM™ (Active Image Management™), específicamente diseñada para cine que garantiza hasta 40.000 horas y contraste 2300:1. Los nuevos proyectores son capaces de reproducir 120 fps e incluyen la tecnología Barco Colorgenic, con una extensa gama de color. Los nuevos modelos son el BARCO SP4K-12 (11.000 lumenes) , BARCO SP4K-15 (15.000 lúmenes), BARCO SP4K-20 (20.000 lúmenes), BARCO SP4K-25, (23.500 lúmenes),

Los Big Screening Achievement Award: La clausura de CinemaCon

Como cada año, Coca Cola, como socio principal de CinemCon presenta y organiza la gala de premios y clausura de la convención. Las principales estrellas que han presentado sus películas son homenajeadas y suelen rememorar sus experiencias en las salas, casi siempre como espectadores. Son unos premios que realzan el compromiso de las estrellas con la exhibición, ya sean futuras promesas y leyendas certificadas.

En total 12 premios se entregaron el jueves, 4 de abril en el Colosseum del Caesar’s Palace.

Male Star of Tomorrow – Henry Golding
Female Stars of Tomorrow – Kaitlyn Dever and Beanie Feldstein
Directors of the Year – Anthony and Joe Russo
International Star of the Year – Kevin Hart
Breakthrough Director of the Year Award – Olivia Wilde
Action Star of the Year – David Harbour
CinemaCon Spotlight Award – Octavia Spencer
CinemaCon Ensemble Award: The Cast of “Terminator: Dark Fate” – Linda Hamilton, Natalia Reyes, Mackenzie Davis and Gabriel Luna
Cinema Icon Award – Steve Buscemi
Comedy Stars of the Year – Seth Rogen and Charlize Theron
CinemaCon Vanguard Award – Jamie Lee Curtis

 Nos vemos en la próxima edición de CinemaCon, que volverá a Las Vegas del 30 de marzo al 2 de abril de 2020. Veremos qué novedades trae el mercado, el ánimo de los exhibidores y cuantos estudios nos traen novedades. De momento veamos como se desarrolla la taquilla este 2019, ya que tiene todas las posibilidades de volver a batir records.