Este punto de encuentro profesional, que cuenta con una jornada para la presentación de proyectos seleccionados y tres días de reuniones personalizadas de productores y directores con posibles socios, ha abierto la convocatoria, cuya inscripción no se cerrará hasta el 15 de junio.

Pitching de ‘La noche más larga’ durante el Foro de Coproducción de 2018.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre las cinematografías de ambos lados del Atlántico. La VIII edición tiene lugar en el 67 Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre de 2019.

Desde su creación en 2012, ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 47 han sido finalizados y estrenados, 28 se encuentran actualmente en fase preproducción o postproducción y 22 han sido seleccionados en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.



Pueden presentarse proyectos cinematográficos en desarrollo de Europa y Latinoamérica con una duración mínima de 60 minutos y un 20% de financiación ya asegurada. Los proyectos europeos deben contar con una vinculación expresa con América Latina. Asimismo, se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro internacional.

El máximo de proyectos elegidos para la 8ª edición será de 20. Los expertos Agustina Chiarino, Javier Martín y Andrea Stavenhagen se encargarán de valorar a través de sus informes los proyectos inscritos.

El Foro, que en 2018 contó con la participación de más de 800 profesionales, coincide con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Gracias a la colaboración con Ventana Sur, mercado de cine organizado por el Marché du Film-Festival de Cannes y el INCAA de Argentina, los proyectos europeos seleccionados en el Foro así como otros proyectos latinoamericanos inscritos podrán ser considerados para participar en la iniciativa Proyecta de Ventana Sur.

Taller de presentación de pitchings en 2018.

Los participantes en el evento podrán optar al Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador; el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina, para el productor mayoritario del proyecto ganador (cuantía por determinar); el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages; y el ArteKino International Prize que otorga el canal ARTE y que consiste en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

Para conocer en profundidad el reglamento del Foro, pincha aquí. Puedes acceder al formulario de inscripción a partir de este enlace.