DocumentaMadrid ha decidido apoyar, como largometrajes en fase avanzada de postproducción con un marcado carácter autoral, a A media voz, La Mami, Pedra Pàtria y La educación sentimental. También se conoce que habrá una mesa redonda sobre sonido, que se celebrará un encuentro con Bruno Patiño (director editorial de canal ARTE) y que en el festival se estrenarán las últimas películas de Nicolas Philibert y Rithy Panh.

‘La educación sentimental’

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid puso en marcha durante la pasada edición la convocatoria Foro Profesional CORTE FINAL, un nuevo espacio de apoyo a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción.

En esta segunda convocatoria, que forma parte de la 16ª edición del festival que se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo, los directores de los largometrajes seleccionados recibirán durante tres jornadas el asesoramiento de otros profesionales y reflexionarán sobre su trabajo guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu, que ya coordinó este apartado el año pasado.



El jurado asesor del II Foro CORTE FINAL está compuesto por la productora Valérie Delpierre (Verano 1993, Los desheredados), la montadora Isabela Monteiro (Desde allá, Praia do futuro) y el cineasta Andrés Duque (Ensayo final para utopía, Oleg y las raras artes).

Desde la primera edición colabora con CORTE FINAL la empresa Aracne DC con la postproducción de imagen de la película ganadora valorada en 7.500 € y la compañía DRAX audio con la postproducción de sonido valorado en 7.000 €. También cuenta con la colaboración de la empresa de subtitulado 36caracteres y la plataforma de distribución Festhome.

A estas empresas se suman ahora la cooperativa gallega NUMAX, que aportará un servicio de diseño, programación y soporte web valorado en 3.500 €, y la asociación DOCMA, que ofrece un premio en metálico de 1.000 € junto con un servicio de asesoría, la gratuidad de la cuota de la asociación durante el primer año y un ejemplar del libro ‘Filmar lo que no se ve’ editado por DOCMA.

‘Pedra pàtria’

Los cuatro largometrajes de esta edición son A media voz de Patricia Pérez y Heidi Hassan, producida por Producciones de la 5ta avenida y Matriuska Producciones (Cuba y España); La educación sentimental de Jorge Juárez y producida por él mismo (España); La mami de Laura Herrero Garvín, producida por Cacerola Films y Gadea Films (España y México); y Pedra pàtria de Macià Florit Campins, producida por Elsabeth Produccions y La Perifèrica (España).

En el ámbito profesional también destaca la mesa redonda ‘Cómo hacer un buen sonido y no morir en el intento’. Será una actividad de marcado carácter práctico que contará con la participación del técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita, Daniel Rodrigo de Hitos (Jefe de sonido en La Caña Brothers) y Charly Schmukler (Sound Mixer y Sound Supervisor) con Javier Vacas (consultor especializado en el sector audiovisual y director general de assetMedia), como moderador.

‘Des Chaque Instant (Each and every moment)’

El encuentro dará a conocer las claves que garantizan la calidad sonora de los trabajos audiovisuales y repasará los retos y dificultades que se presentan habitualmente en los rodajes y la postproducción. La participación será gratuita previa inscripción a través de este formulario.

 

Películas de Rithy Panh y Nicolas Philibert

DocumentaMadrid estrenará en Madrid, en colaboración con el Institut Français, los últimos largometrajes de Rithy Panh y Nicolas Philibert.

El lunes, 13 de mayo el Institut Français de Madrid contará con la presencia de Nicolas Philibert para presentar su largometraje Des Chaque Instant (Each and every moment), película documental que también se proyectará en la Sala Azcona de Cineteca el domingo 19 de mayo.  Tras su estreno en el Festival de Locarno 2018, la película llega a Madrid para mostrar el homenaje que el propio director ha querido rendir a los auxiliares sanitarios.

Nicolas Philibert es conocido principalmente por su obra Ser y tener (2002), que narra la lucha de un maestro porque sus alumnos aprendan y salgan adelante en una escuela de la Francia rural. En su nuevo film se centra en los profesionales de la Sanidad. La idea surgió cuando el cineasta fue ingresado de urgencias en 2016 por una embolia. Durante el tiempo que pasó en el hospital, decidió rodar una película sobre el personal que le atendía. Su documental sigue de cerca la preparación de los auxiliares del Institut de la Croix Saint-Simon (Montreuil), profundizando así en el duro trabajo y aprendizaje que implica la preparación de este gremio.

Bruno Patiño (ARTE)

Por su parte, también se podrán visionar Les tombeaux sans noms (Graves without name), película del cineasta Rithy Panh homenajeado por DocumentaMadrid en el año 2017, en un pase especial en el Institut François el jueves 16 de mayo y también podrá verse el 19 de mayo en el Cine Estudio del CBA, dentro del Ciclo Escenarios de Guerra, organizado por DocumentaMadrid con la colaboración de  la Universidad Complutense y del Círculo de Bellas Artes.

Tras su paso por  los festivales de Venecia, Toronto y ZINEBI, el directo de La imagen perdida y S-21:La máquina de matar de los jemeres rojos vuelve a recordarnos el genocidio camboyano por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos bajo la responsabilidad de Pol Pot, aunque esta vez lo aborda desde ¡ el peso de la pérdida y las formas del luto.

Además, también se ha dado a conocer que el certamen, que está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, también acogerá un encuentro profesional con el periodista y director editorial de canal ARTE Bruno Patiño.

El acto tendrá lugar el martes 14 de mayo, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, donde el invitado expondrá la línea editorial de la plataforma televisiva europea, una referencia de la producción de cine documental.