Ayer tuvo lugar en el emplazamiento madrileño Cinesa Proyecciones un debate electoral, que contó con la presencia de representantes de los principales partidos políticos, enfocado a las iniciativas particulares en términos de inversión en animación y videojuegos. Estuvo organizado por DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) y DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos), y contó con el apoyo de 3DWire, ElZeroUno y Cinesa. 

De izquierda a derecha: Víctor Piriz Maya (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), José Luis Farias, Director de 3DWire; Carlos Biern, Presidente de DIBOOS; Sofía Fernández Castañón (Podemos) y Daniel Martínez Rodríguez (Ciudadanos).

La industria del videojuego, la animación y los efectos digitales se está convirtiendo en los últimos años en una gran mina de talento del que surgen grandes profesionales que comienzan a tener un reconocimiento que traspasa nuestras fronteras. Sin embargo, el tejido industrial continúa siendo, en muchos aspectos y comparado con el de otros vecinos europeos, precario, por lo que muchos de estos profesionales se ven obligados a trabajar en el extranjero.

En la tarde de ayer el Presidente de DIBOOS, Carlos Biern, dio la bienvenida a un debate en el que representantes de las cuatro principales fuerzas políticas de nuestro país trataron de exponer las iniciativas que sus respectivas formaciones están dispuestas a poner sobre la mesa para dar la vuelta a esta situación, dinamizando un sector que tiene mucho que aportar a la economía y cultura nacionales.

En una mesa de debate moderada por José Luis Farias, Director de 3DWire, dieron a conocer sus posturas: Víctor Piriz Maya (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Sofía Fernández Castañón (Podemos), Daniel Martínez Rodríguez (Ciudadanos). A continuación, algunos de los aspectos más interesantes que se trataron durante la jornada.



Ayudas públicas

Con el ejemplo de los rodajes en cine en Canarias, que se han multiplicado gracias a la concesión de ventajas fiscales para las empresas interesadas en rodar en el archipiélago, los participantes expusieron la necesidad de trasladar este tipo de ayudas al sector de los videojuegos y la animación, con el fin de retener el talento nacional y atraer la inversión de empresas extranjeras. Daniel Martínez instó a “extender ya el incentivo fiscal a los videojuegos”; Víctor Piriz solicitó dotar a la Administración de herramientas para conceder con rapidez a las empresas la calificación de pyme innovadora, para que puedan acceder cuanto antes a ayudas (ya que la tardanza actual de seis meses para este proceso puede suponer la desaparición de muchas de ellas); Ibán García explicó que su partido está dispuesto a invertir 2.5 millones adicionales en el incremento ya previsto para Red.es y Sofía Fernández hizo hincapié en la necesidad de hacer un estudio pormenorizado de a quién se destinan esas ayudas, para comprobar que llegan a quien realmente está innovando y no por sistema siempre a los mismos.

Los participantes en el debate respondieron las dudas de los asistentes.

Talento emigrado 

En los últimos años, muchos profesionales del sector han debido emigrar para encontrar un buen empleo, especialmente a Canadá donde, según palabras de uno de los asistentes, “se cobra de media tres veces más que en España”. En este sentido, los ponentes apostaron por la “profesionalización del sector a partir de una formación específica” y la “inversión en empresas capaces de crear empleo de calidad”.

DEV.es

Todos los participantes coincidieron en señalar la importancia de DEV.es. Concretamente, Ibán García explicó que, si actualmente está presupuestada un incentivo de 2.5 millones a la asociación, entre los planes de su partido está duplicar esa cifra. El resto de ponentes comentaron que sería una iniciativa positiva que se debería estudiar gobierne quien gobierne, siempre después de concretar al máximo .

Papel de la  mujer en la industria

En la actualidad, tan solo una cifra cercana al 16% de los puestos de trabajo en la industria del videojuego están  ocupados por mujeres. Desde las organizaciones políticas se apuesta por incentivar no solo su presencia en las empresas, sino comenzar por la base, fomentando que los centros de formación sean los primeros en incentivar la inclusión de mujeres en las aulas. En el ámbito puramente empresarial, otorgar visibilidad a aquellas mujeres que ya forman parte destacada de la industria en puestos relevantes, dando a conocer su ejemplo para los más jóvenes.

IVA Cultural

Otro de los puntos en los que coincidieron las posturas de los protagonistas es en la necesidad de reducir el IVA impuesto al sector del videojuegos, del 21% que sufre en la actualidad, a uno reducido del 10% como el que se aplica actualmente al cine.

Estatuto del Artista

Una de las grandes reclamaciones de los profesionales del sector es que la aplicación del Estatuto del Artista, aprobado durante esta última legislatura y que ofrece notables ventajas fiscales y administrativas, se extienda en su totalidad a los creadores de videojuegos. Un proceso que, según los políticos en la sala, se estudiará para su aplicación pues es razonable.

Creación de un gran evento internacional

El representante del PSOE expuso la posibilidad de la creación de un gran evento internacional, que sirva como muestra del potencial de la industria Española y atraiga hacia nuestras fronteras a empresas extranjeras que vengan deseosas de mostrar nuevas tendencias y productos. Sin embargo, ninguno se atrevió a adelantar una propuesta concreta en este sentido.

El evento se celebró en el Cinesa Proyecciones madrileño

Ministerio de Cultura o Industria

Una de los debates que surgió durante la jornada fue si el sector del videojuego y la animación debería depender del Ministerio de Cultura o de Industria. Los políticos instaron a que sean los propios miembros de la industria los que consideren qué sería más beneficioso para ellos, y establecer un diálogo con la administración en consecuencia para resolver este asunto.

Inclusión de los videojuegos en la televisión pública

En la actualidad, la visibilidad de la industria del videojuego está limitada notablemente por la legislación actual, que considera la emisión de contenidos procedentes de los mismos como publicitarios en contraposición a la emisión de una película u ópera que se consideran culturales. En la charla se definió esta situación como un sinsentido y se expuso el compromiso de cambiar esta situación en favor de la visibilidad de la industria.

Unidad

Si hubo un mensaje que prevaleció sobre todos los demás, es que la cultura -concretamente, los protagonistas que concurrían en la sala de cine- debe prevalecer por encima de los intereses políticos. “La Cultura debe ser el oasis donde todos los partidos políticos estamos de acuerdo y rememos en la misma dirección”, fue la conclusión.