El nuevo film del cineasta de culto estadounidense Jim Jarmush, The Dead Don´t Die, ha sido el elegido para abrir la 72ª edición del Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2019. La cinta, que también estará a competición por la Palma de Oro, cuenta con un gran reparto que incluye a Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop y Selena Gomez.

Iggy Pop como zombi en ‘The Dead Don´t Die’

The Dead Don’t Die es el 13º largometraje de Jim Jarmusch, un título que pretende no solamente ser una ácida y subversiva visión del género de los zombis sino también un tributo al cine mismo.

El martes 14 de mayo será el momento en el que la pantalla del Gran Teatro Lumière proyecte el estreno mundial de esta película, que opta a la Palma de Oro que decidirá un jurado presidido por Alejandro González Iñárritu.



El guionista y director Jim Jarmusch es uno de los más queridos en el certamen francés. De hecho, su relación comenzó en 1984 con Extraños en el paraíso, que se llevó el premio de la Cámara de Oro. Desde entonces, el artista se convirtió en un referente del cine independiente americano mediante universos artísticos, antihéroes conmovedores que se siente fuera de lugar, un humor poco convencional, gran importancia de la música y una visión contestataria del sueño americano.

Por Cannes también han desfilado muchos títulos de su filmografía Bajo el peso de la ley, Mystery Train (Mejor Contribución Artística), Dead Man, Ghost Dog, Flores rotas (Gran Premio del Jurado), Sólo los amantes sobreviven, Gimme Danger y Paterson. El corto Coffee and Cigarettes III, interpretado por Iggy Pop y Tom Waits, se hizo en 1993 con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje.

Cartel teaser USA de ‘The Dead Don´t Die’ de Jarmusch.

Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, Selena Gomez, RZA, Sara Driver, Austin Butler, Luka Sabbat, Eszter Balint, Carol Kane y Tom Waits conforman el elenco principal de la película.

Con este film, Jarmusch vuelve a demostrar que no tiene miedo a acercarse a los géneros, pues ya abordó el cine de vampiros con Sólo los amantes sobreviven, el thriller criminal con Ghost Dog y el western con Dead Man.

¿Cuál es el argumento de la cinta? En el pueblo de Centerville algo no va bien. La luna flota en el cielo enorme y baja, los días se han convertido en impredecibles y los animales están empezando a mostrar conductas inusuales. Nadie sabe por qué. Los telediarios son escalofriantes y los científicos están preocupados. Pero nadie es capaz de prever la más extraña y peligrosa circunstancia que asola Centerville: los muertos no mueren. Se levantan de sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para darse un festín.

La película se distribuye por Focus Features en Estados Unidos y por Universal Pictures en la mayor parte del mundo. Se lanzará comercialmente en Francia el mismo día de la inauguración, mientras que a EE.UU. llega el 14 de junio.

Esta es la primera película a competición que se conoce por el momento. El listado completo será anunciado el 18 de abril.