Eladio Jareño: “Como televisión pública tenemos unas obligaciones de calidad y servicio que intentamos cumplir con rigor”

10 abril, 2019

Televisión Española lleva años consolidándose como referente en el ámbito de la creación de ficción, renovando constantemente su oferta para adaptarse a los nuevos tiempos. Entrevistamos a su director, Eladio Jareño.

Eladio Jareño

Cine&Tele: ¿Cuál es la fórmula que seguís habitualmente en la elección de proyectos?
Eladio Jareño: Se reciben los proyectos presentados que son analizados por los responsables de Ficción, realizando, en ocasiones, contratos de desarrollo de guiones. Tras los análisis iniciales se procede a la valoración de la Dirección de contenidos y Dirección de TVE. Finalmente se somete a la aprobación del Comité de Compras Audiovisuales y Consejo de Administración de RTVE. En este momento, después de la aprobación del Comité de Compras Audiovisuales, se somete a la valoración y aprobación del Consejo Asesor de Compras presidido por la Administradora Única Provisional.

En la selección de series, se valoran los géneros y temáticas que necesita TVE y se tienen en cuenta las propuestas que plantean las diversas productoras. Dentro de la estrategia de cadena, se quiere seguir avanzando en coproducciones que permitan series de ficción de alta producción y calidad con la posible participación internacional.



C&T.: ¿Cuáles son las próximas series que veremos en TVE?
E.J.: Acabamos de estrenar la nueva temporada de Cuéntame y próximamente tendrá lugar el retorno de La otra mirada. Además, llegarán nuevas series como La caza. Monteperdido, Promesas de Arena, Malaka y Neboa.

C&T.: ¿Os sentís “presionados” por los resultados de audiencias?
E.J.: La audiencia siempre es un referente necesario pero no el único. Como televisión pública tenemos unas obligaciones de calidad y servicio público que intentamos cumplir con rigor. La oferta de ficción es cada vez más amplia y nuestra motivación es conseguir el máximo seguimiento aunque, en ocasiones, las series tengan un perfil más sesgado. Si sólo mirásemos la audiencia La otra mirada quizá no hubiera renovado pero creemos, sinceramente, que es una propuesta de calidad que se ha merecido la continuidad.

C&T.: ¿Hay planes para incrementar la producción de documentales y la animación que, entendemos, son los más demandados por el mercado internacional?
E.J.: La valoración de la CNMC es que hemos cumplido con lo establecido en la directiva europea sobre financiación del audiovisual, pero TVE quiere seguir apoyando la producción de documentales de calidad, a través de la financiación del 6%, complementando a los productores, en muchas o-casiones, con aportaciones sin coste adicional de nuestro fondo documental. También contribuimos a la producción de documentales de cine, filmados con las últimas tecnologías y potenciando, como medio público, la labor divulgativa.
La animación también es un objetivo prioritario y una de las vías de producción de contenido de calidad para nuestros canales infantiles, Clan y Clan Internacional. TVE es la principal impulsora de las series de animación española y la colaboración con la industria es muy próxima.

C&T.: ¿Nos puede hablar del catálogo que TVE tiene para las ventas internacionales, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo?
E.J.: TVE tiene una amplia oferta para el Canal Internacional, StarHD y Clan Internacional. Esta primavera se activara la plataforma de streaming RTVE Play. La cuestión de los derechos internacionales y digitales son el caballo de batalla de los contenidos audiovisuales ahora y en el futuro. Sólo con un desarrollo internacional se puede conseguir la rentabilidad de operadores, productores y distribuidores.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.