Desde su creación,  el mercado internacional se basa en dos pilares: distribución de contenidos de todos los géneros y evento para proyectos en fase de desarrollo. Sin duda, el eslogan podría hacer referencia al de las típicas promociones “2x1”.

Cannes acoge una nueva edición del MIPTV

Si perteneces a la industria del entretenimiento y quieres presentar tus proyectos o necesitas distribuirlos, es imprescindible que acudas a MIPTV, el mercado internacional que cada primavera llena la localidad francesa de Cannes de audiovisual y que este año se celebra entre los días 8 y 11 de abril.

En MIPTV se citan productores, televisiones, inversores, agentes de ventas  o distribuidores, para descubrir proyectos en todas las etapas de desarrollo y producción. En cada edición  Reed Midem –entidad organizadora de este evento-, añade nuevas propuestas para adaptarse a las necesidades del sector.

De nuevo el mercado internacional de contenidos y distribución vuelve a crear sinergias con Canneseries, el festival internacional que nació el año pasado, al albur de la posición privilegiada de las series -verdadero fenómeno cultural en los últimos años-, que se han convertido en el producto estrella de las parrillas televisivas. En su segunda edición Canneseries tiene lugar entre los días 5 y 10 de abril.

Second Life, de la española Omnicorp en In Development

MIPTV y Canneseries se  complementan y lanzan proyectos conjuntos como el foro de producción internacional In Development que, en su segunda edición vuelve a contar con representación española.

Este foro tiene como objetivo facilitar el acceso a un amplio abanico de ejecutivos internacionales, socios financieros, distribuidores y agentes de ventas. Esta iniciativa, a la que este año han concurrido 376 proyectos de 41 países, incluye sesiones de pitching para proyectos. Así, en la selección oficial para Drama Writers’ Pitch se han elegido Black Times (Francia y Alemania), Helloy Dolly (Reino Unido), Kinks (Estados Unidos) y The Tribe (Polonia).

Mientras que para Drama Producers’ Pitch se  han seleccionado doce de los que uno es español,  Second Life, producido por Omnicorp Estudio. Además, concurren 100 Bullets (Grecia y Serbia),  A Goog Year (Bélgica), Black-Out (Francia y Marruecos), Crashers (Alemania), For The Sake of The Child (Israel), Ice Valley (Noruega), Perfect Monsters (México), Radical Eye (Reino Unido y México), The Mandela Effect (Sudáfrica), Transport  (Finlandia) y Twenty-Four Land (Portugal).

Este año se celebra la segunda edición del foro de producción internacional In Development

MIPDoc y MIPFormats

El fin de semana previo a MIPTV (6 y 7 de abril), tienen lugar estos dos eventos. El primero, MIPDoc, se centra en la cofinanciación y coproducción de documentales, un género  donde el factual sigue irrumpiendo con fuerza con historias auténticas y originales.  Este año,  el antes denominado MIPDoc International Pitchse transforma en MIPDoc Project Pitch. Por otra parte, y con motivo del reciente lanzamiento de Smithsonian Channel en  Reino Unido e Irlanda, MIPDoc acoge una presentación  previa y una conferencia en torno al lanzamiento de Britain in Color, primera franquicia original europea de la red, basada en su popular firma estadounidense, American in Color. También tiene lugar estreno mundial de French Loving, documental que revela el origen de los estereotipos franceses.

Dentro de MIPFormats, incubadora de grandes ideas y próxima ola de los formatos de entretenimiento, se encuentra MIPFormats International Pitch que recoge los nuevos y originales formatos de entretenimiento sin guión.  Entre los finalistas, se encuentra el proyecto español Thanks for Watching. Como es ya tradición, The Wit presenta una selección de pilotos y próximos de formatos de programas de entretenimiento y concursos.

 

En los screenings

Los screenings son otro gran punto de encuentro entre MIPTV y Canneseries, ya que las noches de los días 7 y 9, se realizan en el Festival Internacional de Series. Así, el domingo 7 tiene lugar el estreno mundial de Beecham House,  el último original de Fremantle y Bend It TV, que ha sido creada y dirigida por Gurinder Chadha. Y el miércoles 9 es el  World Premiere TV Screenings del drama psicológico futurista The Feed.

‘Beecham House’

Además de las series españolas Instinto y El día de mañana, en esta edición de MIPTV se puede ver el estreno internacional de Invisible Heroes, original de la televisión pública finlandesa, YLE, que será distribuida por Eccho Rights. Beta Film presenta Hudson & Rex y Victor Lessard se hace visible fuera de Canadá gracias a ZDF Enterprises, que se ha hecho con los derechos de esta serie, adaptación de los bestsellers Martin Michaud. De los creadores de Narcos, otro screening que llega de la mano de ZDF es  Wild District, mezcla de drama. Completan los screenings  el thriller Departure y  The Murders.

Y en las conferencias …

El mercado internacional MIPTV no sería no lo mismo sin su amplio programa de conferencias,  en el que intervienen los gurús del sector de entretenimiento para compartir experiencias, puntos de vista e intercambio de impresiones.

Muchas de ellas estarán protagonizadas por ejecutivos de la industria audiovisual gala, al ser Francia el País de Honor de este año, como   Delphine Ernotte Cunci, primera mujer que preside la ​​pública France Télévisions y, además, es vicepresidenta de la UER/EBU;  Gilles Pélisson, presidente y director ejecutivo del grupo de comunicación TF1 Group;   Maxime Saada, presidente y CEO de la compañía líder en televisión de pago francesa CANAL + Group; ,  Régine Hatchondo, directora general de ARTE Francia o  Stéphane Courbit, Marco Bassetti y François de Brugada,  de Banijay Group y CEO de Banijay France, entre otros.

Al margen de la “escuadra francesa”, compartirán sus experiencias, entre otros, Anders Jensen, presidente y CEO de Nordic Entertainment Group, para explicar la trayectoria de su compañía, una de las principales del área entretenimiento en la región nórdica;  David Lynn, que desempeña el mismo cargo que Jensen pero en Viacom International Media Networks; Michael Aragon, vicepresidente senior de contenido de Twitch o Ilene Chaiken, fuerza creativa de las exitosas series The Handmaid’s Tale o Empire; a Mosunmola ‘Mo’ Abudu, CEO de EbonyLife Media (Nigeria) y Jane Millichip, directora general de Sky Vision (Reino Unido). Las tres últimas, junto al ya citado   Stéphane Courbit, son los receptores de las Médaille d’Honneur, con el que MIPTV reconoce a cuatro personalidades del panorama televisivo internacional por su contribución a la industria.

Receptores de las Médaille d’Honneur: Mosunmola “Mo” Abudu e Ilene Chaiken (superior, izquierda y derecha respectivamente). Stéphane Courbit, y Jane Millich (inferior, izquierda y derecha respectivamente)

MIP Buyers Exchange

Es esta una de las novedades del mercado en esta edición. Esta plataforma online para proporcionar reuniones adicionales a los expositores, se ha diseñado como complemento de las agendas de los asistentes con reuniones individuales recomendadas adicionales, de manera que puedan conectarse  según unas preferencias predeterminadas. Estas agendas preestablecidas ya se han desarrollado en otros mercados organizados por Reed Midem, como MIP Cancún o MIP China en Hangzhou y, según la organización, han tenido buenos resultados.

España de nuevo en MIPDrama Buyers Summit

Este evento previo a MIPTV ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional. Los 450 asistentes al MIPDrama Buyers Summit, potenciales clientes convocados por invitación, tienen la oportunidad de asistir a la proyección de un adelanto de 15 minutos de cada una de las ficciones.

Como destacamos en este otro reportaje, entre las seleccionadas hay dos de factura española y con sello Mediaset: Brigada Costa del Sol y Señoras del (h)AMPA, que se enfrentan a dos de Reino Unido (I AM y World on Fire), una noruega (Atlantic Crossing), una italiana ((Italia), una francesa The Middleman), una ucraniana Hide and Seek), una finlandesa (Shadow lines) y a la neozelandesa The Gulf.

No es la primera vez que el mercado francés elige a una producción Mediaset para este evento. En 2016, cuando se denominaba MIPDrama Screening, seleccionó a Sé quién eres.

Entra en escena el 8K

Si el mercado fue pionero en la proyección del 4K, al que sigue dedicando un potente programa, este año da un paso más allá y dedica una jornada completa al 8K. A finales del pasado año, las principales emisoras japonesas comenzaron las emisiones de 4K y 8K; de hecho, la televisión NHK cuenta con una programación de 12 horas diarias en este estándar. La RIA italiana comenzará las emisiones regulares en 8K para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, … Es el futuro.

Este año irrumpe el 8K en el mercado

Pero para abrir boca a los asistentes al MIPTV, entere las proyecciones en este formato se encuentran The Palais of Versailles, coproducción entre NHK y el Château de Versalles; una versión 8K de uno de los musicales favoritos de Hollywood o, también de NHK, My Fair Lady, remasterizado a partir del master original de 70 mm. También se puede ver en 8K contenido musical del catálogo de la francesa Paramax Films, que incluye un homenaje a Michel Legrand. Los estudios estadounidenses K2 presentan en 8K Volcanes; mientras que la cadena ​​japonesa WoWoW muestra clips de su producción local Cold Case en 8K. Por su parte, Kansai-TV muestra su drama 8K To Make. Y  Peter Chang (Golden Gate 3D), presenta su última aventura en resolución UHD 8K que incluye Cuba (filmada para BBC Earth y Giant Screen Films) y San Francisco Flow.

Para el público infantil

MIPTV no se olvida de los contenidos dirigidos al público infantil. Si el pasado año lanzaba Kids Live Action Pitch, en el que se presentan de contenidos de imagen real, este año inaugura Pre-School Animation Pitch para proyectos de animación dirigidos a niños de entre tres y seis años.

Para este evento se han seleccionado seis proyectos, dos de ellos españoles: Boomons, del estudio Ánima Kitchent Media y The Kids Are Alright, de la compañía  Errol Films. Junto a estos, el jurado ha elegido a la coproducción entre Reino Unido e Irlanda, The Coop Troop);  la irlandesa The Wee Littles, la canadiense Time Out Tess y la coreana Shasha.

Los cinco proyectos seleccionados para la segunda edición de Kids Live Action Pitch son los canadienses Anarchy Anderson y Lady Ada’s Secret Society; Super Huu (Australia), The Strand (Irlanda) y Yalla! Yo! (Bélgica).

También por primera vez se presenta In Development Kids, donde el desarrollo de contenido para niños es el eje central.