El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan un ciclo sobre el cineasta mexicano Roberto Gavaldón

29 marzo, 2019

En colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián preparan una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón que irá acompañada de un libro monográfico dedicado al cineasta mexicano. Autor de películas como La escondida, Macario o El niño y la niebla, es uno de los máximos exponentes de la época de oro del cine en México.

Roberto Gavaldón durante el rodaje de ‘La escondida’

Actualmente, estamos viviendo un momento en el que los cineastas mexicanos están logrando importantes reconocimientos internacionales. No obstante, son logros obtenidos en gran parte por trabajos en Estados Unidos.

En el periodo clásico, el cine en México vivió un esplendor, sobresaliendo del resto de cinematografías latinoamericanas. En ese sentido, Roberto Gavaldón (1909-1986) es considerado uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta.



Para honrar su figura, la 67ª edición del Festival de San Sebastián hará una retrospectiva de su filmografía formada por aproximadamente 25 títulos, varios de ellos restaurados por la Cineteca Nacional de México y por Filmoteca UNAM. Posteriormente, podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, durante los meses de octubre y noviembre

Gavaldón fue el mexicano que con más frecuencia participaba en los festivales internacionales. Además de ser seleccionado en los grandes certámenes como Cannes, Venecia y Berlín, también tuvo su relación con Donosti. En la primera edición del Festival de San Sebastián, en 1953, presentó Acuérdate de vivir.

‘Macario’

Su cine destaca por su estilo sobrio y clásico, de estilo realista, a menudo bajo el género melodramático y con predilección por un cine de carácter nacional. También abordó géneros como el policíaco, el musical, el fantástico y el drama rural

Nacido en Jiménez (Chihuahua), debutó como director en solitario en 1945 con La barraca, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez. Varios técnicos españoles exiliados tras la Guerra Civil participaron en este film.

Macario (1960), basada en un relato de Ben Traven (El tesoro de Sierra Madre), es una de sus películas más importantes. Participó en Cannes y fue el primer filme mexicano nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

‘Rosa blanca’

Otras cintas importantes son La otra (1946) –un drama criminal sobre dos hermanas gemelas encarnadas por Dolores del Río, del que se realizaría un remake en Hollywood protagonizado por Bette Davis, Su propia víctima, 1964–, La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1951), La noche avanza (1952), El rebozo de soledad (1952), El niño y la niebla (1953), Camelia (1954), Sombra verde (1954), La escondida (1956) y Miércoles de ceniza (1958).

En los 60 se preocupó por cuestiones sociales y políticas, pero Rosa blanca, sobre la expropiación del petróleo en México, fue prohibida y no logró estrenarse hasta 1972. En Días de otoño relató la oscura historia de una mujer abandonada por su prometido que asegura a todo el mundo haberse casado con él y estar embarazada. A continuación colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en el guion de El gallo de oro (1964), parábola sobre un gallo de pelea según una historia de Juan Rulfo.

‘Don Quijote cabalga de nuevo’

En los setenta realizó tres películas en España: Don Quijote cabalga de nuevo (1973), con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas en los papeles del Quijote y Sancho Panza, y dos dramas protagonizados por Amparo Rivelles, La madrastra (1974) y La playa vacía (1977).

Gavaldón es una institución en su país pero poco conocido fuera, por lo que se hace muy necesaria una retrospectiva como esta. El director ganó ocho premios Ariel, los galardones concedidos desde 1947 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. De hecho, el primer Ariel a la mejor película fue para él con La barraca.

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.