Spain Film Commission, Turismo y el ICAA firman un protocolo para reforzar el turismo cinematográfico

26 marzo, 2019

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid acogió ayer la firma de un protocolo de intenciones para colaborar en materia de turismo cinematográfico por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Spain Film Commission. “El turismo cinematográfico representa una gran oportunidad para dar a conocer regiones de nuestro país menos exploradas», expuso Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo.

De izquierda a derecha, Jaime Alejandre, Carlos Rosado, Óscar Puente (alcalde de Valladolid), Isabel Oliver y Ana Redondo.

El acto fue presentado por Ana Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y vicepresidenta de Valladolid Film Office. Participaron Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Jaime Alejandre, vocal asesor del ICAA, y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.



Agradeciendo la elección de la ciudad de Valladolid para esta rúbrica, Ana Redondo subrayó el respaldo que esto supone para la candidatura de la ciudad a la red de Ciudades Creativas de UNESCO, en concreto en la categoría de cine, bajo la denominación ‘Valladolid. City of Film’.

La Secretaría de Estado ha mostrado su apoyo al turismo cinematográfico, como se pudo comprobar en el último FITUR, que contó con un área expositiva llamada FITUR Cine que estuvo dedicada a divulgar a los profesiones de la industria turísticas las características y el alcance del audiovisual.

El turismo cinematográfico representa una gran oportunidad para dar a conocer regiones de nuestro país menos exploradas por los turistas, además de ser un revulsivo económico y social para las zonas donde se realizan los rodajes. Se trata de un turismo sostenible y de calidad que nos puede ayudar a consolidar un modelo de crecimiento sostenido y diversificado”, señaló Oliver.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, apuntó que este convenio no solamente es un punto de partida sino también «un punto de llegada». El representante de SFC destacó  tres hitos que han allanado el camino: la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico con la firma de la Declaración de Valladolid, donde se habló de cerrar el círculo virtuoso del cine y el turismo; el encuentro de Spain Film Commission con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España que se celebró en Agosto del 2018; y la celebración de FITUR Cine.

Spain Film Commission desarrolla desde 1998 una intensa actividad para la promoción de España como destino de rodajes audiovisuales en los mercados internacionales, esenciales para el desarrollo del turismo cinematográfico en los lugares donde se llevan a cabo.

Ana Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y vicepresidenta de Valladolid Film Office, toma la palabra.

España tiene una cinematografía del más alto nivel, motivo por el cual muchas productoras extranjeras quieren venir a rodar. Hemos conseguido conjugar el talento de nuestro personal técnico y artístico, una industria sólida y de futuro y un patrimonio cultural inmejorable en el mundo. Venir a rodar a España es una garantía de éxito», aseguró Jaime Alejandre.

¿En qué consiste el protocolo? Las medidas contempladas incluyen la creación de un catálogo de buenas prácticas y la realización de un informe para estudiar el fenómeno turístico cinematográfico en nuestro ámbito geográfico de influencia.

También se creará una página web, se pondrá en marcha un Observatorio del Turismo Cinematográfico en España y se elaborará un plan de promoción internacional.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.