Carlos Casas tendrá su primera retrospectiva en España gracias a DocumentaMadrid y Matadero Madrid

22 marzo, 2019

DocumentaMadrid y Cineteca persisten en la búsqueda de nuevas expresiones del género documental y mostrarán la obra de este artista internacional cuyo trabajo se mueve entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación, el arte sonoro y el performativo. El certamen también ha desvelado los miembros del jurado de sus secciones competitivas.

Carlos Casas

Carlos Casas (Barcelona, 1974) vive entre París y Barcelona. Sus propuestas han sido estrenadas en museos y espacios como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Hangar Bicocca en Milán o el CCCB en Barcelona. Además, su trabajo ha sido reconocido en festivales como el FID Marseille, Festival de Cine de Venecia, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI.

“Celebramos poder compartir con el público la obra de este polifacético artista español. Su mirada —rica, eclética y de un humanismo trascendental—, desborda los conceptos y propuestas habituales del cine de no ficción para adentrarse, con la desnudez y la curiosidad propias de los pioneros de antaño, en los espacios que median entre la conquista y la resistencia física e espiritual del ser humano”, señala David Varela, codirector del Festival.



El 16º Festival DocumentaMadrid, con la colaboración de Nave 0 de Matadero Madrid, hará del sonido el protagonista del cine documental.

‘Profundidad de Campo’, el programa dedicado a las prácticas audiovisuales de Matadero Madrid, acogerá la exposición de la obra del artista Carlos Casas en la Nave 0, desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio. Cineteca Madrid ofrecerá una selección de títulos a propuesta del artista, que abre un diálogo con su obra, a través del trabajo de otros creadores.

‘Solitude at the End of the World’

La colaboración con DocumentaMadrid permite sumar a la propuesta la celebración de dos presentaciones en directo creadas especialmente para el Festival: El 10 de mayo a las 17:00 horas en Nave 0 de Matadero Madrid, David Varela y Carlos Casas inaugurarán la exposición retrospectiva con la presentación del último trabajo sonoro del artista: Mutia. Expone temas relacionados con la extinción, la comunicación entre especies y el poder evocativo del cine.

Además, el domingo 12 de mayo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, Carlos Casas presentará en Nave 0 su obra Avalanche, un proyecto site specific iniciado en 2009, que se ha presentado alrededor del mundo. Es una experiencia que transporta al espectador a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta ubicado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán.

El programa se completa con la muestra de algunas de las obras más importantes de Casas, como las que conforman la trilogía titulada End, dedicada a los paisajes y comunidades más extremos y aislados del planeta: Solitude at the End of the World (2002-2005), Aral: Fishing in an Invisible Sea (2004) y Hunters Since the Beginning of Time (2008).

‘Hunters Since the Beginning of Time’

Otras de las series y trabajos que conforman la obra de Casas y que podrán verse en Matadero Madrid son sus Fieldworks o Trabajos de Campo, realizados alrededor del mundo, desde la Patagonia hasta Java pasando por el Cairo, Torino o Svalbard, que parten de la experimentación con vídeo y radiofrecuencias. “Con estos trabajos intento capturar las cualidades atmosféricas de un paisaje a través de grabaciones visuales y sonoras en el terreno”, explica el artista.

 

Los Jurados del 16º Festival DocumentaMadrid

 

El jurado de la Sección Internacional estará formado por la cineasta india Bina Paul, directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala y del Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Kerala; Elías León Siminiani (Mapa, Apuntes para una película de atracos) y Cecilia Barrionuevo, que llega desde la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, gracias al apoyo que Acción Cultural Española (AC/E) presta a DocumentaMadrid.

‘Aral: Fishing in an Invisible Sea’

Los miembros de la Sección Nacional serán Jorge Caballero,  cineasta y productor, ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Documental de Colombia; Günter Schwaiger, cineasta, productor y miembro de la European Film Academy; Sesi Bergeret, programadora de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona.

El propio Carlos Casas será jurado de la Sección Internacional Fugas, dedicada al cine más experimental y arriesgado. Le acompañarán la cineasta brasileña Marília Rocha (Aboio, A cidade onde envelheço) y Noemí García, profesora de la Facultad de Bellas Artes (UCM) que cuenta con experiencia como programadora en DocumentaMadrid y en Cineteca.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.