Festival de Málaga: Intensas jornadas del MAFIZ, que encara ya su recta final

21 marzo, 2019

Intensas han sido las dos últimas jornadas en el MAFIZ, la zona de industria del Festival de Málaga. Cine en Español: presentaciones, mesas redonda, jornadas, sesiones de dinamización y cócteles de bienvenida. ¿El tema recurrente? Las nuevas plataformas. Por Silvia Tinoco

 

Mesa redonda sobre el futuro de la televisión iberoamericana

El martes, el auditorio del Museo Picasso Málaga abría sus puertas a la mesa redonda sobre televisión iberoamericana. Moderada por Richard Izarra, creador de la revista hispana Produ, aquí se abordaron temas como las claves de supervivencia de la televisión abierta y la televisión de pago frente a las nuevas plataformas y cómo mantenerse vigente para atraer y fidelizar audiencia. Todo ello a través de las opiniones y experiencias de Juan Marcos Blanco, vicepresidente de desarrollo de Telemundo; Cecilia Gómez, distribuidora de Tondero; Pilar de las Casas, vicepresidenta de AMC Networks; y José Manuel Brandariz, creador de Beverly Hills Entertainment.

El futuro de la televisión iberoamericana

Una mesa redonda que podría ser perfectamente complementaria a la celebrada ayer miércoles, pero en el Instituto de Estudios Portuarios: «La demanda de contenidos de las OTT», con la participación de Gonzalo Fernández de Movistar Play; Manuel Quero de Youtube/Google; Paula Massa de DirectTV; Karina Castellano de CineAr Play; y Agustina Lumi del INCAA. Con más de 260 plataformas existentes en Latinoamérica cuando en 2011 eran sólo seis, parecía inevitable abordar cuál es el futuro.



Tras conocer qué son, cómo funcionan y en qué punto se encuentran las distintas opciones presentes en la mesa, el debate se abrió con la complementariedad de pantallas y la atracción de audiencia, tema recurrente este año en los debates de la industria en el marco del MAFIZ. Aunque esta mesa aportó dos visiones nuevas interesantes: el caso de la plataforma Argentina CineAr y el caso de YouTube, cuestión que se dejaba en el aire en la mesa de televisión.

CineAr es una plataforma de contenidos de suscripción gratuita que además ofrece una ventana a los directores a través de CineAr Estrenos: «No hay posibilidades físicas para exhibir todas las películas que se producen. El 80 por ciento de barrios argentinos ya no tiene cine y los hábitos están cambiando, así que tenemos una plataforma transaccional. Con el primer millón de suscriptores creamos CineAr Estrenos como si fuera una sala de cine: al tiempo que una película está en cines, el director puede también estrenar con nosotros, que cobramos una entrada que supone entre el 20-25 por ciento de espectadores de esa taquilla inicial, y mantenemos la película ocho semanas», explicaba Karina Castellano.

Por su parte, Manuel Quero desde YouTube hacía hincapié en la complementariedad de pantallas sin que eso suponga una competencia directa entre televisión e internet. Sirvan como ejemplo los casos españoles de Operación Triunfo o La Voz. «Lo que hacemos es colaborar con el sector audiovisual para sacarle partido y potenciar contenidos que siguen existiendo en sus medios naturales, pero en YouTube consiguen un engagement superior. Programas como OT tienen una estrategia muy focalizada en YouTube, por ejemplo, una sinergia de uso de distintas plataformas que sirve para complementar la experiencia y conectar con la audiencia».

Pero además, YouTube también está dándole una segunda vida al contenido, pues en su plataforma están disponibles series como «Verano azul». Otro punto clave para la supervivencia y la buena convivencia, como apuntaba Agustina Lumi: «Ser capaz de darle una segunda vida a tu contenido depende de la estrategia que tenga cada productor, pero ya es una estrategia que tiene que surgir de la mano de la idea y no cuando ya tienes el proyecto terminado».

 

Caso de éxito: Campofrío en la Jornada de Cine Publicitario

Apoyarse en la figura del influencer es otro punto interesante y que también se abordó en una nueva edición de las Jornadas de Cine Publicitario que la Asociación de Productores de Cine Publicitario celebró en Málaga por segundo año consecutivo. Demostrando que está al tanto de las tendencias, si el año pasado se habló de manejo de drones y efectos digitales, en la jornada de ayer la asociación nos invitó a reflexionar sobre los rodajes sostenibles y las nuevas tendencias de comunicación digital, dirigiendo la mirada hacia la figura del influencer. Además se abrió un espacio para analizar campañas interesantes y reafirmar que cine y publicidad van de la mano con el caso concreto de la última campaña navideña de Campofrío.

Siempre interesante, la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de vigilar, controlar y medir el impacto que los rodajes causan en el entorno, desde productoras hasta empresas de catering. El repaso de campañas que hizo seguidamente Pablo García de Blur Film, arrancando por la campaña viral de Lewis y Elton John, puso la nota emotiva, que recuperamos en la recta final con Campofrío y su «emotihumor».

 

Quinta sesión de dinamización de proyectos de la Fundación AVA

Entre mesa y mesa de cine publicitario, la Fundación AVA nos invitaba un año más a su sesión de dinamización, la quinta ya, en la que dio a conocer cinco nuevos proyectos en distintas fases de desarrollo. «Desde la fundación trabajamos para poner en valor diferentes proyectos y que la industria y el público los conozca», apuntaba Elena Blanco antes de dar paso al primer proyecto de la sesión.

Antes, May Silva daba la bienvenida a los asistentes, recordaba la existencia del catálogo del que dispone de la fundación, «herramienta fundamental para tener catalogado lo que producimos y además somos la única comunidad que tiene algo así». Además de presumir de catálogo, que reúne un total de 111 obras en 2018, la directora de AVA presentó un libro que recoge las jornadas profesionales que celebraron el pasado año.

Tras la introducción de rigor, proyectos como la comedia romántica «Sevillanas de Brooklyn», dirigida por Vicente Villanueva y producida por Pecado Films; o el nuevo largo documental de Remedios Malvarez tras el éxito de «Alalá», titulado «Menese» y dedicado a la figura del flamenco José Meneses abrieron la mesa.

 

Presentación de proyectos de Film Madrid

También conocimos los nuevos proyectos de «El cine canario que viene» y las próximas producciones de Film Madrid. Natacha Mora y Jairo López presentaron la marca Canary Island Film, «que aglutina a los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo de la industria de las islas con la idea de trabajar de forma conjunta y consensuar acciones para implementar las políticas necesarias que nos ayuden a consolidar el sector». Juntos dieron a conocer 13 títulos, de los cuales 10 presentaban imágenes por primera vez al público.

Por su parte, Film Madrid presentó cinco producciones en diferente estado de desarrollo y que están vinculadas a la Comunidad de Madrid por haber sido beneficiarias de las ayudas al desarrollo: «Las Rubias», «Piedra, papel o tijera», «El azul bajo sus pies», «Suárez» y «Josefina».

Ambos eventos concluyeron con concurridos cócteles, espacio ideal para el networking.

«Cuéntame cómo pasó» estrena temporada en Málaga Premiere

Paralelamente, la programación cinematográfica continuaba desarrollándose con normalidad. En Sección Oficial se proyectaban películas como “La Banda” de Roberto Bueso, “522. Un gato, un chino y mi padre” de Paco Baños o “7 razones para huir” de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras.

Málaga Premiere concluyó recibiendo al equipo de “Cuéntame cómo pasó (La  hora de la serpiente” de Óscar Aibar, con los actores Ana Duato, Imanol Arias y María Galiana entre los presentes, además del director de ficción de RTVE Fernando López Puig o el productor M. Ángel Bernardeau.

Por Cinco Minutos de Cine pasaron producciones como “ERRE11” de Marco Bocci o “Lejos del fuego” de Javier Artigas, entre otras. Interesantes documentales pudieron verse también por las diferentes secciones, tanto a concurso como en sesiones especiales, tales como “Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsión por la honestidad” de Albert Montón.

Y en actividades paralelas, programación para el gusto de todos los públicos con nueva sesión de Cinema Cocina, encuentros con el público en la sección juvenil Mira lo que veo con Noelia Franco y Marta Sango (OT), además de diferentes conciertos, cinefórum… Sin duda, unos intensos días de cine que encaran ya su recta final.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.