Del 1 y el 7 de abril, 68 municipios madrileños celebran la 21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Uno de los ejes centrales de la cita es Colombia, el país invitado, gracias a tres sesiones especiales de proyecciones. Además, la Semana también ha detallado los cortometrajes programados de los principales festivales internacionales con los que colabora.

‘Los retratos’

Hace unos días publicamos un extenso artículo sobre la presentación en Casa América de la nueva edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

En coincidencia con el momento dulce que está viviendo el cine en Colombia, la Semana quiere rendir tributo a este país, destacando el trabajo de sus cineastas en el cortometraje a través de 3 sesiones muy especiales.

Una de ellas es una sesión retrospectiva que tiene como protagonista el cortometraje colombiano a partir de 2006. Se proyectará el 3 de abril a las 19:30 horas en Casa de América y el jueves 4 de abril a las 18:30 horas en el Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares).



Los trabajos de esta sesión que se podrán ver son Ciudad crónica de Klych López (2006), Rojo red de Juan Manuel Betancourt (2008); Marina, la esposa del pescador de Carlos Hernández (2009); Salomé de Laura Mora (2011) y Los retratos de Iván Gaona (2012)

Hay otra sesión dedicada a Bogoshorts, que es uno de los eventos más importantes y extensos de promoción del cortometraje de Iberoamérica. Sus actividades incluyen el Bogoshorts Film Market, que celebrará en 2019 su 17ª edición. Los pases se realizarán el jueves 4 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares) y el viernes 5 de abril a las 18:15 horas en el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes.

Los títulos programados son Rodri de Franco Lolli (2012), Leidi de Simón Mesa Soto (2014), Solecito de Óscar Ruiz Navia (2013), director conocido por su largo Los hongos; y Genaro de Andrés Porras (2016).

‘Solecito’

Por último, la sesión con cortometrajes de universidades colombianas estableciendo un diálogo con cortos realizados desde escuelas de cine españolas. La actividad se desarrolla el jueves 4 de abril a las 16:00 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Por parte de Voces, el programa que aúna a los festivales de cortometrajes universitarios de Colombia, se visionarán Medias blancas de Andrés Isaza (2017), Fantasmas de León Mateo Escovar (2017), El dibujo de un pez de Juana Castro (2019) y Menguante de Melisa Zapata Montoya (2017).

Los cortos de centros españoles son Christopher Nolan es Dios de Javier Alegre de la Escuela CEV de Madrid (2018), El ruidito de Bruno Costa del CIFP José Luis Garci de Madrid (2017), Manual para una correspondencia desprolija de Diego Cendra Woodman de la Escuela Lens de Madrid (2018), El fin justifica el diseño de Sandra Baquera de Metrópolis-Madrid (2018), Burbuila de María Fontán del Centro TAI de Madrid (2018), The Watch de Jorge Puig del IES Valcárcel (2018) y Una habitación propia de Sandra Romero Acevedo de la ECAM de Madrid (2019).

Todas estas sesiones serán presentadas por Jaime Manrique, director de Bogoshorts y Laura Muñoz, responsable de Voces.

‘Fast Horse’

 

Otros festivales internacionales en el evento

Más allá del caso de Bogoshorts por la circunstancia de Colombia como país invitado, la Semana reúne también muchos cortometrajes relevantes de algunos de los más importantes festivales internacionales.

Por ejemplo, uno de los certámenes es Sundance, del que se disfrutarán End de Yimit Ramírez (Cuba, 2019), El verano del león eléctrico de Diego Céspedes (Chile, 2018), Fast Horse de Alexandra Lazarowich (Canadá, 2018) y The Minors de Robert Machoian (Estados Unidos, 2019). Esta sesión será el lunes 1 de abril a las 20:30 horas en el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes.

Por parte de la Berlinale, los trabajos que se incluyen en la Semana son Solar Walk de Réka Bucsi (Dinamarca, 2018), Imfura de Samuel Ishimwe (Ruanda, 2017), The Men Behind the Wall de Ines Moldavski (Israel, 2018) y Burkina Brandenburg Komplex de Ulu Braun (Alemania, 2018). El público puede disfrutarlos el sábado 6 de abril a las 20:00 horas en el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes.

‘The Passage’

Un clásico del mundo del corto es el festival de Clermont-Ferrand, nacido en 1979 y que, tras Tras Cannes, es el segundo festival francés de cine en número de espectadores. Se muestran el jueves 4 de abril a las 20:15 horas en el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes: Nefta Football Club de Yves Piat (Francia, 2018), The Passage de Kitao Sakurai (Estados Unidos, 2017) y Cadoul de Craciun de Bogdan Muresanu (Rumanía, 2018).

Asimismo, habrá también proyecciones de otros festivales invitados como el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España (FICARQ) y Festival de Cine Visionär.

 

Ya está abierto el plazo de acreditación para prensa, que seguirá así hasta el 27 de marzo. Se puede rellenar el formulario de inscripción aquí.