¿Hasta dónde puede llegar la industria que ha crecido durante la crisis en un mercado que genera 37.000 millones de euros?

20 marzo, 2019

En un evento organizado por Europa Press y el Grupo Secuoya –que contó con la participación del Ministro de Cultura-, para analizar el último informe de PwC: “La oportunidad de los contenidos de ficción en España”, diferentes personalidades relacionadas con la industria audiovisual han  puesto de manifiesto los retos y oportunidades a los que se enfrenta un sector marcado por el papel predominante de la ficción.

De izquierda a derecha, Asís Martín de Cabiedes, Raúl Berdonés, Mariano Barroso y Manuel Martín.

Tras la bienvenida a cargo del Ministro Guirao, le llegó el turno de palabra a Gonzalo Sánchez, Presidente de la consultora PriceWaterhouseCoopers, comúnmente conocida como PwC. “Las nuevas tecnologías están generando nuevas necesidades. La llegada de los nuevos agentes que transforman el modelo tradicional, están cambiando los modelos de consumo. En este sentido, España está sabiendo posicionarse como un país de referencia. Como ejemplos, tenemos el éxito de nuestra creatividad con La Casa de Papel, de nuestras localizaciones empleadas en el rodaje de Juego de Tronos, o de nuestras infraestructuras, que han llamado la atención de Netflix para abrir aquí sus nuevos centros de producción”, ha reflexionado.



A continuación, le tocó el turno a Manuel Martín,-Socio responsable de Mercados y CEO de PwC, que lanzó una reflexión, acompañada de una pregunta con perspectivas de futuro, sobre las cuales el informe de la compañía intenta arrojar luz: “El sector ha crecido notablemente en un entorno adverso de crisis durante los últimos quince años… ¿Hasta dónde podremos llegar si nos posicionamos bien en una industria que, en la actualidad, genera 37.000 millones de euros a nivel mundial como es la creación de ficción?”.

Gonzalo Sánchez

Además, quiso apuntar que en la actualidad la industria audiovisual en España genera “812 millones de euros y más de 18.000 empleos, reportando una fiscalidad positiva para el fisco, superior al incentivo” por lo que aprovechó para solicitar “un mayor involucramiento por parte de las autoridades públicas, que han de trabajar para situar a España a la cabeza de producción de contenidos”.

Una vez expuestas estas premisas básicas incluidas en el documento, se dispuso al respecto un breve coloquio moderado por Asís Martín de Cabiedes, Presidente de Europa Press, en el que participaron Mariano Barroso -Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-, Raúl Berdonés -Presidente de Grupo Secuoya- y el propio Manuel Martín.

Mariano Barroso, comentó que es normal que exista “un debate” entre los creadores de contenido sobre el hecho de estrenar o no en salas, exponiendo que “quienes más se resisten a la unificación de contenidos es a quien mejor le va en las salas. El cine es un reducto para una minoría de películas, mientras que la mayoría de espectadores están en otros sitios”.

En este sentido, explicó que más allá de estas discrepancias, el mejor escenario posible es el encuentro armónico entre todos los agentes de la industria. “En nuestro país existe una cantidad ingente de producción, mano de obra, creativos…desde el punto de vista del mercado se plantea un futuro esperanzador. El cine no solo no vive de las ayudas, como algunos dicen, sino que genera industria y riqueza para todos multiplicando de forma exponencial los beneficios, más aún si todos cooperamos”, indicó recalcando la idea de unidad entre los agentes de la industria, algo en lo que todos los ponentes coincidieron. También quiso incidir en que esta apuesta por remar todos en la misma dirección debe estar también por encima de la lucha política. Los partidos políticos deben dejar de vernos como un arma arrojadiza”, apuntó.

Cuestionado por la posibilidad de que los contenidos producidos por plataformas puedan optar a los Premios Goya el próximo año, Barroso expresó sus dudas al respecto. “Lo trataremos en una Junta la próxima semana. Sin embargo, creo que el volumen de contenidos es tan grande que resultaría muy complicado para la Academia atenderlo con la infraestructura de la que disponemos, adelantó.

Por su parte Raúl Berdonés, Presidente del Grupo Secuoya, explicó que “en  el grupo se apuesta por elevar el nivel y la calidad de las producciones nacionales, porque se considera que a nivel de creatividad, por ejemplo, no tenemos nada que envidiar a lo que se hace en Estados Unidos”.

Manuel Martín, CEO de PwC Spain, insistió en la idea de cuidar en extremo a los profesionales que hay en nuestro país. “El cuidado en la formación profesional en España debe ser absoluto. No podemos permitir que el talento nacional tenga que marcharse al extranjero”, concluyó.

El debate finalizó con una pequeña síntesis sobre la situación  actual de los derechos de imagen y de propiedad intelectual, donde se expuso que “la clase política está respondiendo mejor en este ámbito que algunas entidades de gestión, que deberían dar ejemplo. En EEUU, los actores retirados viven de los derechos que han generado, en España necesitamos avanzar legalmente para llevar estas situaciones a los contratos, se concluyó”.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.