Ya se ha hecho oficial por fin que Disney ha completado la compra de gran parte de los activos de 21st Century Fox, una operación de 71.300 millones de dólares que supone un hito en la Historia del cine de Hollywood y que coloca a Disney en una posición aún más privilegiada, lo cual le será de gran utilidad cuando a finales de 2019 ponga en marcha su anunciada plataforma propia de VoD, Disney Plus.

Tras las compras de Pixar, Marvel, ESPN y Lucasfilm, Disney sigue fagocitando al sector audiovisual para convertirse en una megacorporación de contenidos audiovisuales sin parangón. Como publicamos anteriormente, se había anunciado que Disney iba a comprar un gran número de activos audiovisuales de 21st Century Fox, y ahora por fin la adquisición se convierte en realidad.

“Es un extraordinario e histórico momento para nosotros que creará un valor significativo a largo plazo para nuestra compañía y nuestros accionistas. Al combinar el boyante contenido creativo y talento probado de Disney y 21st Century Fox se crea una compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar una era increíblemente dinámica y llena de transformaciones“, apunta Robert A. Iger, presidente y CEO de The Walt Disney Company.



El contenido de Fox permitirá a Disney acelerar su estrategia para crear una plataforma directa para el consumidor y así expandir su presencia global.

La adquisición de 21st Century Fox incluye sus sellos de producción de cine, como Twentieth Century Fox, Fox Searchlight Pictures, Fox 2000 Pictures, Fox Family y Fox Animation; las unidades creativas de televisión como Twentieth Century Fox Television, FX Productions y Fox21; FX Networks; National Geographic Partners; Fox Networks Group International; Star India; y la participación de Fox en Hulu, Tata Sky y Endemol Shine Group. En Hulu ahora Disney tiene el control, pues posee el 60% de la plataforma.

Fox Searchlight es el sello indie de cine en Fox, uno de los activos de prestigio que adquiere Disney.

Disney y 21st Century Fox llegaron a un acuerdo extrajudicial el año pasado por el cual Disney desinvertirá en la división Regional Sports Networks.

Por su parte, 21st Century Fox ha completado la creación de una compañía spin-off, Fox Corporation, para sus negocios de noticias, deportes y broadcast, los cuales se quedan fuera del acuerdo. Esto incluye FOX News Channel, FOX Business Network, FOX Broadcasting Company, FOX Sports, FOX Television Stations Group, y las cadenas deportivas de cable FS1, FS2, Fox Deportes y Big Ten Network.

Dentro del negocio de TV, una de las adquisiciones más importantes es la de National Geographic.

El precio de adquisición se sitúa aproximadamente en 71.300 millones. Cada acción de 21st Century Fox se cambiará por 51,57 dólares. Disney también adquiere aproximadamente 19.800 millones de dólares en efectivo y unos 19.200 millones de deuda de 21st Century Fox. Aunque Disney asumirá más de 15.000 trabajadores, dado que se ha asegurado a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de euros hasta 2021, eso implica que habrá miles de despidos.