Eladio Jareño: “TVE quiere avanzar en las coproducciones para implicarnos más directamente en el cine español”

18 marzo, 2019

Televisión Española es esencial para la financiación y difusión del cine español. En el Festival de Málaga vuelve a brillar, pues seis de sus títulos participados compiten por la Biznaga de Oro. Cine&Tele entrevista a Eladio Jareño, director de TVE, para que nos detalle los últimos aspectos de la inversión en cine español por parte del ente público.

Eladio Jareño, director de TVE.

Decir RTVE es sinónimo de cine español. Hace unas semanas, La 1 retransmitió para casi 4 millones de espectadores de media la gran fiesta de nuestro cine, los Goya. Una cita en la que la propia RTVE fue afortunada, pues Campeones, película coproducida por ellos, se llevó tres galardones, entre ellos, el premio a la Mejor Película. Asimismo, otros títulos participados se hicieron con otros cinco ‘cabezones’: dos de El hombre que mató a Don Quijote y los de La enfermedad del domingo, Quién te cantará y Un día más con vida.



En este 2019 las perspectivas siguen siendo altas para el cine español apoyado por RTVE. Aprovechando la amplia presencia de sus títulos en el Festival de Málaga, Cine&Tele ha contactado con Eladio Jareño, director de TVE, para conocer sus impresiones acerca de su política de participación en el cine español.

 

Cine&Tele: De las películas seleccionadas en la sección oficial del Festival de Málaga, ¿cuáles están participadas por TVE?

Eladio Jareño: Desde TVE se hace una apuesta clara por el Festival de Málaga, que ya ha conseguido consolidarse como el festival internacional de referencia de cine en español. Se presentan seis películas participadas por TVE: Antes de la quema de Fernando Colomo, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, La banda de Roberto Bueso, Litus de Dani de la Orden, Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet y El doble más quince de Mikel Rueda.

‘La banda’ (Súper 8)

También estrenamos y presentamos la vigésima temporada de Cuéntame con la presencia de sus protagonistas. Y para nosotros tiene especial importancia el estreno del documental Siempre fuerte sobre la lucha de Pablo Ráez contra la leucemia.

 

C&T: Recordamos que, hace ya varios años, TVE participaba en la producción de cine español solamente mediante la adquisición de derechos de antena. ¿Cuándo cambió esta política y asumió el estatus de coproductora? ¿A qué fue debido?

E.J.: Queremos avanzar en las coproducciones que, con el éxito de Campeones, se ha demostrado una estrategia muy positiva. Recientemente estrenamos otra coproducción con buen resultado entre el público infantil, La gran aventura de los Lunnis. y en la presente convocatoria de la Mesa de Cine de TVE intentaremos que las coproducciones se amplíen al menos a cinco títulos.

De izquierda a derecha, Álvaro Longoria (Morena Films), el actor Javier Gutiérrez, el director Javier Fesser, Eladio Jareño (TVE), Luis Manso (Películas Pendelton) y Gabriel Arias-Salgado (Movistar) posan con el Goya a Mejor Película por ‘Campeones’.

El propósito es implicarse más directamente en el cine español y en su promoción. El sello de TVE abre muchas posibilidades y tiene un prestigio reconocido en el mercado internacional y, sobre todo, en el mundo latinoamericano incluyendo Estados Unidos.

 

C&T: ¿En cuántas películas tiene previsto participar TVE a lo largo del año?

E.J.: A lo largo de 2019 prevemos participar en un mínimo de 50 películas entre financiación de proyectos, coproducciones y derechos de antena a película acabada.

En el Comité de Cine de TVE celebrado en el pasado 28 de febrero se aprobaron 30 largometrajes que incluyen los diversos géneros como la comedia, el thriller, el drama y también tenemos espacio para una película de terror, después del éxito de Verónica, y hasta un musical que puede ser muy divertido. No olvidamos la animación y el documental de cine.

 

C&T: ¿A cuánto asciende el presupuesto de producción de TVE para este 2019?

E.J.: El presupuesto de producción está alrededor de los 23 millones de euros. De ellos, dedicamos un mínimo de un 75% del gasto a largometrajes de cine y el presupuesto restante se reparte entre series de animación, documentales y TV movies.

‘El doble más quince’ (Filmax)

C&T: ¿Cuál es la fórmula que seguís habitualmente en la elección de proyectos?

E.J.: En cine se realiza una valoración a ciegas de la propuesta y los guiones por dos analistas, sin conocer la productora de origen. Posteriormente, se evalúan otros criterios como la posible colaboración con otros países europeos e iberoamericanos, la cooperación con televisiones autonómicas, el contenido social y de servicio público y otras variables.

Finalmente, los proyectos son estudiados por los responsables de contenidos de televisión y son valorados por el Comité de Cine de TVE con la presidencia del Director de TVE y la participación de las Direcciones de Contenidos, Cine y Ficción, Adquisiciones, Programación, La 2, Dirección Comercial, Gestión Económica y Servicios Jurídicos.

 

C&T: ¿Os sentís presionados por los resultados de taquilla y audiencias?

E.J.: Siempre es un referente necesario pero no el único. Como televisión pública, tenemos unas obligaciones de calidad y servicio público que intentamos cumplir con rigor. La oferta de ficción es cada vez más amplia y nuestra motivación es conseguir el máximo seguimiento.

 

Los 30 largometrajes aprobados en el Comité de Cine de TVE celebrado en el pasado 28 de febrero.

A continuación, puedes leer la edición digital de nuestra revista especial dedicada al Festival de Málaga 2019:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.