Annecy 2019 selecciona sus cortos, incluyendo el español ‘No tengo miedo del cocodrilo’

18 marzo, 2019

El Festival de Annecy, el más importante del mundo en el terreno de la animación, ya ha comunicado los cortometrajes que integrarán la programación de su nuevo edición, a celebrar entre el 10 y el 15 de junio de 2019, a excepción de los trabajos de las escuelas de cine. Entre los 80 títulos elegidos, únicamente hay uno español, No tengo miedo del cocodrilo de Anna Solanas y Marc Riba, integrado en la sección Young Audience.

‘No tengo miedo del cocodrilo’

Annecy sigue siendo el certamen de animación de referencia. Según ha publicado la organización, contando todas las categorías, este año han recibido más de 3.000 trabajos de 86 países, siendo los países de mayor producción Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El comité de selección ha seleccionado 80 cortos, sin contar los que se programen en el apartado Graduation. Esa cifra se desglosa de la siguiente manera: 40 cortos en competición, 8 en Off-Limits, 23 en Perspectives y 9 en Young Audience.



«Los estándares excepcionalmente altos en la animación actual se reflejan en la selección de cortos de 2019. Una competición internacional donde se codean ganadores del Cristal de Annecy, habituales del certamen y auténticos descubrimientos», destaca Marcel Jean, delegado artístico del Festival de Annecy.

La selección de este año ha sido realizada por el propio Marcel Jean, junto a Laurent Million, Yves Nougarède y Sébastien Sperer, acompañados por Peggy Zejgman-Lecarme, director de la Cinémathèque de Grenoble.

‘Pulsión’

El 45% de los trabajos elegidos están dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que marca la segunda mejor cifra en la Historia del festival. También se puede destacar que 15 de los filmes son asiáticos, un hito para este continente.

Los títulos de escuelas de cine y los Commissioned Films se desvelarán a finales de mes, mientras que la sección de largos a competición no se anunciará hasta la rueda de prensa del 15 de abril, en la que también se darán a conocer los trabajos de VR. will be revealed at the end of March.

La representación española se limita a No tengo miedo del cocodrilo, escrito y dirigido por Marc Riba y Anna Solanas del estudio barcelonés I+G Stop Motion, que fueron homenajeados recientemente en Animac 2019, en donde se proyectaron dos de sus cortos y ellos impartieron una conferencia. Encuadrado en Young Audience, este corto hecho con técnica de stop-motion cuenta la historia de un cocodrilo que está cazando unos patos para desayunar y, de repente, una niña intenta cambiar sus intenciones.

‘Tío Tomás’

Entre los 40 cortometrajes a competición no hay ningún título español, aunque sí que hay algunos iberoamericanos: Hideouser and Hideouser de Aria Covamonas (México), Pulsión de Pedro Casavecchia (Argentina) y Tío Tomás de Regina Pessoa (Portugal).

Puedes consultar el listado de cortos seleccionados aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.