El Festival de Málaga premia a Raúl Arévalo y reconoce la labor de Julio Diamante

17 marzo, 2019

Segunda jornada del Festival de Málaga. Cine en español y, de nuevo, doble homenaje: a Julio Diamante, cineasta responsable de la consolidación de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena; y a Raúl Arévalo, premio Málaga Talent de esta 22 edición por su trayectoria como actor y su deslumbrante debut en la dirección con «Tarde para la ira«. Por otro lado, Málaga recibió la visita de ocho programadores latinoamericanos gracias al programa PICE. Por Silvia Tinoco

 

El equipo de «Aire»

Málaga Premiere se encargó de abrir la jornada del sábado con “A pesar de todo”, película de Gabriela Tagliavini, protagonizada por Blanca Suárez, Belén Cuesta, Amaia Salamanca y Macarena García. Tras el correspondiente photocall y la rueda de prensa, le tocó el turno a “Aire” de Arturo Castro Godoy, una producción argentina que “tiene mucho de cómo funcionamos con nuestras particularidades cuando no estamos dentro de los standards”, comentaba el director.



La dinámica de proyección, photocall y rueda de prensa continuó a lo largo del día con “Esto no es Berlín”, tercera película en competición que firma el mejicano Hari Sama y que nos sitúa en el México de los años 80; y “Este amor es de otro planeta», comedia malagueña de Daniel Diosdado que nos habla de aceptación y amor a pesar de las diferencias.

El ciclo Cinema Cocina dio la bienvenida a una nueva edición con “Chef’s diaries: Scotland. The Discovery of a hidden gastronomy”, donde los hermanos Roca se embarcan en la aventura de explorar Escocia. La proyección vino acompañada por una mesa redonda con degustación ofrecida por el Celler de Can Roca que permitió al público asistente evocar el viaje que los hermanos Roca hicieron por el país gracias a delicias como el salmón macerado con whisky.

 

Rueda de prensa del programa PICE

A mediodía tuvo lugar el recorrido por la exposición “Seguimos rodando” de Óscar Fernández Orengo, a la que siguió la rueda de prensa del programa PICE (Programa de Internacionalización de la Cultura Española), que contó con la presencia de hasta ocho directores y programadores de festivales en Latinoamérica, como Gabriel Tiepelmann (director de Industria y Formación del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires), Gabriela Sandoval (directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile), además de José Manuel Gómez (coordinador de cine de AC/E), entre otros.

En este encuentro, Juan Antonio Vigar, director del Festival, quiso destacar la importancia de colaborar con otros festivales, compartir problemas y necesidades comunes a través de los programas de movilidad de Acción Cultural AC/E. La visita supone una buena oportunidad para que el Festival alcance foros internacionales, pues gracias a programas como PICE, «los profesionales que nos visitan se convierten también en embajadores de nuestro cine», añadió.

La sesión de tarde echó a andar con el documental de Carlo Padial “Vosotros sois mi película”, una fotografía de la «narcolepsia de los medios» y las nuevas narrativas, pero también una radiografía a la sociedad actual hiperconectada, donde todo pasa muy deprisa y parece que nos lo creemos todo. El experimento está protagonizado por el youtuber Ismael Prego «Wismichu», quien inauguraría más tarde una de las nuevas secciones del Festival dirigidas al público juvenil: Mira lo que veo.

 

Raúl Arévalo recibe el premio Málaga Talent por su faceta como director

 

Poco después, cita obligada con el galardonado del día, Raúl Arévalo, que posó en el photocall y ofreció una distendida charla por su merecido Málaga Talent. Espontáneo y sincero, Arévalo compartió con periodistas y estudiantes de cine su pasión por Málaga –donde descubrió que podía ser director rodando con Antonio Banderas–, cómo descubrió su camino hacia la dirección y cómo lo compagina con su faceta de actor o cuál es su visión de la profesión, entre otras cuestiones.

El segundo homenajeado de la tarde fue Julio Diamante, director de cine y antiguo director de la SICAB, la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena. El evento, que tuvo lugar en el Museo Picasso, estuvo compuesto por la presentación del documental “Una historia de cine y libertad. Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena”, y un coloquio. Pero el momento más emotivo se vivió cuando Diamante recibió una biznaga especial y la Niña de Benalmádena en reconocimiento a su trabajo en el SICAB como referente cinematográfíco. El director del Festival, Juan Antonio Vigar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director Eduardo Trías; además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Elena Galán, acompañaron a Julio Diamante durante el acto, que además celebró después un coloquio.

 

Bizanga Especial a Julio Diamante, cineasta y antiguo director de la SICAB

 

Entre homenaje y homenaje, continuó el cine con pases como el de “Asamblea” y “Rutas en febrero” en ZonaZine o los documentales “Los Durmientes” o “El cuarto reino”, destacando en Sesión Especial “Siempre fuerte. La historia de Pablo Ráez”. El Festival de Málaga volvió a apostar además por la animación con “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, obra de Salvador Simó.

Y así llegamos a la segunda alfombra roja de esta 22 edición. Sobre las 20,30 horas empezaron a desfilar caras conocidas de la escena española como María Botto, Daniel Sánchez Arévalo, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Beatriz Bodegas y David Pulido, quienes introdujeron al homenajeado, compartieron anécdotas y acompañaron a Raúl Arévalo sobre el escenario durante un discurso cargado de agradecimiento a Málaga.

Raúl Arévalo, premio Málaga Talent por su carrera y deslumbrante debut en la dirección

 

A continuación, puedes leer la edición digital de nuestra revista especial dedicada al Festival de Málaga 2019:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.