«Gracias al cine»: Así arrancó la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

16 marzo, 2019

El Festival de Málaga. Cine en Español inauguró ayer viernes su edición número 22 con la comedia «Taxi a Gibraltar» y rompió los esquemas con una gala inaugural que tuvo dos homenajeados, Julia Gutiérrez Cada y Dani Rovira, además de actuaciones musicales de altura como la del pianista británico James Rhodes o el estreno de un fragmento de «Kooza», el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil en la que fue su primera representación en España fuera de su carpa habitual. Con un brindis final y un «Gracias al cine» se abren 10 días dedicados al séptimo arte en todas sus formas y géneros. Por Silvia Tinoco

El Festival de Málaga. Cine en Español echa a rodar un año más, y ya van 22, con una edición en la que se da una curiosa situación, y es que el malagueño Dani Rovira abre y cierra el festival. Tras el recibimiento de “De las miradas”, la exposición fotográfica de Jorge Fuembuena que este año recorre la céntrica calle Larios de la capital, “Taxi a Gibraltar” era la primera parada. Una cinta de Alejo Flah protagonizada por el mencionado Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson.


 

Se trata de una comedia sobre “gente desesperada a la que el sistema aventaja cuatro o cinco pasos más” y con un trasfondo muy actual, pues al espectador se le presentan temas como el Brexit o el conflicto del taxi. “Esto es un poco circunstancial e incluso azaroso: el guión empezó a escribirse hace tres años y resulta que ahora en el estreno tocamos temas muy candentes”, explicaba Rovira en rueda de prensa.

Rueda de prensa de «Taxi a Gibraltar», comedia de Alejo Flah que abrió el Festival.

 

También fuera de concurso y ya en sesión de tarde llegaba “Al Óleo”, ópera primde Pablo Lavado y cinta responsable de inaugurar Málaga Premiere, sección del festival donde tienen cabida proyectos que se salen de los circuitos convencionales. Seguidamente abría la Sección Oficial a concurso Arturo Castro Godoy con “Aire”, una producción argentina protagonizada por Julieta Zylberberg, María Onetto y Carlos Belloso.

A las 5 de la tarde daba comienzo la proyección de documentales en el Teatro Echegaray, mientras que los cortometrajes hacían lo propio en el Cine Albéniz con los programas 1 y 2. Un primer día ligero, destinado a reservar fuerzas para la gran gala inaugural, por cuya alfombra desfilaron tanto celebridades de nuestro cine y nuestra televisión, como autoridades. Se esperaba la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y ambos acudieron a la cita acompañados además por la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el nuevo director de promoción Tito Rodríguez; y, por supuesto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

 

Alfombra roja de la Gala Inaugural

 

Ya en el interior del Teatro Cervantes, el retraso de rigor llegaba a su fin con la voz de Nella y la guitarra de Javier Limón. El actor Luis Zahera ejerció de maestro de ceremonias, alternando acompañante según requería la ocasión. Sin prisa pero sin pausa hubo repaso de programación y premiados, siendo la primera biznaga de esta edición para “Tres Anuncios en las Afueras”, que se llevó la Biznaga a Mejor Película Internacional no Iberoamericana antes de la actuación del pianista James Rhodes.

Uno de los platos fuertes de la noche llegó de la mano de Cirque du Soleil. Al término del repaso de los cintas participantes en la Sección Oficial a concurso, una acróbata surgió de entre el público y representó un fragmento de “Kooza”, nuevo espectáculo de la compañía que llegará a Málaga en septiembre.

Claro que nadie pudo hacerle sombra a la Biznaga Ciudad del Paraíso, la actriz Julia Gutiérrez Caba, cuya figura glosó previamente el también actor Miguel Rellán y que acabó con el teatro en pie y ovación cerrada. “Quería dedicar este premio a las mujeres de mi profesión y de mi familia que, ya en el siglo 19, trabajaron enormemente y nunca tuvieron un premio porque entonces no existían premios como este”.

Julia Gutiérrez Caba, Bisnaga Ciudad del Paraíso

 

Pero la noche no terminó aquí, como suele ser habitual. Había un homenajeado más: Dani Rovira, cómico y actor malagueño, recibió una Biznaga Especial por su carrera, calidad humana y promoción de Málaga. Con su brindis y sus palabras, que dedicó al cine por hacerle mejor persona, quedó inaugurada, ahora sí, la 22 edición del Festival de Málaga.

Dani Rovira, Biznaga Especial

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.