‘Taxi a Gibraltar’, ‘Escape Room’ y ‘El niño que pudo ser rey’, principales estrenos de la semana

15 marzo, 2019

Hay tres novedades con amplia distribución para este fin de semana en España: la comedia Taxi a Gibraltar de Warner Bros., la cinta de terror Escape Room de Sony Pictures y la aventuras fantásticas de El niño que pudo reinar de Fox. Además, El Gordo y el Flaco (eOne) y Mirai (Sherlock Films) también gozan de bastantes copias. También es una semana con varios títulos de prestigio, como Maya (Golem), Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo (Diamond) y Yomeddine. El día del juicio final (Karma).

‘Taxi a Gibraltar’ (Warner)

Warner Bros. lanza en 239 cines la comedia española Taxi a Gibraltar, que hoy mismo ha inaugurado la 22ª edición del Festival de Málaga. Producida por La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films, Sacromonte Films, Código Sur Producciones y La Mano de Dios la Película AIE en coproducción con Film Tonic y AZ Films, Dani Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson encarnan a unos perdedores que se creen la leyenda sobre la fortuna que esconden los túneles de Gibraltar.



La película está dirigida por el bonaerense Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes), que escribió también el guion junto a Fernando Navarro. La trama de esta road movie comienza con Diego Manfredi, un embaucador que acaba de salir de la cárcel. Aunque nadie le espera, coge un taxi conducido por un tal León Lafuente, enfadado con el mundo y acosado por las deudas, para que conduzca rumbo al sur de la Península Ibérica. Por el camino se les unirá Sandra Sánchez, una chica que ha huido, en la víspera de su boda, de su aburrida vida. Buscarán los tesoros que, según cuenta la leyenda, siguen ocultos en los túneles excavados por los ingleses durante la II Guerra Mundial, como refugio antibélico, bajo el peñón.

YouTube video

Sony Pictures pone en circulación con 316 copias una nueva propuesta de terror: Escape Room. Es una película realizada por Adam Robitel, director de Insidious. La última llave y guionista de Paranormal Activity: Dimensión fantasma. A diferencia de esos trabajos, aquí Robitel ha podido crear partiendo de cero, sin las cortapisas que suponen sumarse a una saga que ya tiene unos códigos establecidos.

Con protagonistas como Taylor Russell,  Deborah Ann Woll,  Logan Miller,  Tyler Labine,  Jay Ellis,  Nik Dodani o el propio Adam Robitel,  en ella seis extraños se encuentran en una situación que escapa de su propio control y deberán usar su ingenio para encontrar las pistas o morir.

YouTube video

Joe Cornish es uno de los cineastas británicos emergentes más interesantes. Su ópera prima, Attack the Block, se convirtió en una cinta de culto, mientras que también ha participa como guionista en películas como Ant-Man y Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio. El nuevo film que escribe y dirige es El niño que pudo ser rey, que distribuye Fox en 278 complejos españoles.

¿Cuál es el argumento de esta cinta familiar de aventuras? Alex es un niño británico de doce años cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la Historia en manos del estudiante más desvalido de Inglaterra, Alex y sus amigos tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana, quien está empecinada en destruir el mundo.

‘El niño que pudo ser rey’ (Fox)

También con una envergadura de lanzamiento importante llega El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), un biopic de esta mítica pareja cómica que eOne Films sitúa en 143 cines. La película ha tenido buenas críticas y obtuvo tres candidaturas a los BAFTA y una nominación interpretativa en los Globos de Oro. Los actores protagonistas son John C. Reilly (Chicago, Talladega Nights) y Steve Coogan (Philomena, Viaje a Italia). Jon S. Baird (Filth, el sucio) dirige esta producción de BBC Films en la cual el dúo Laurel y Hardy intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratoniana gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.

‘El Gordo y el Flaco’ (eOne Films)

Nominada al Oscar al Mejor Largometraje de Animación, Mirai, mi hermana pequeña aterriza comercialmente en España gracias a la distribución de Sherlock Films (A Contracorriente Films) en 79 cines. Su autor es Mamoru Hosoda, uno de los principales exponentes el anime japonés en la actualidad gracias a películas como La chica que saltaba a través del tiempo, El niño y la bestia y Los niños lobo. La cinta, que ganó el Premio Anima’t en Sitges, sigue un pequeño de cuatro años que deja de ser el centro de atención de sus padres cuando nace su hermana Mirai. Frustrado y algo molesto, las cosas cambian de forma mágica cuando la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

‘Mirai, mi hermana pequeña’ (Sherlock Films)

Tras captar la atención de la cinefilia con Alabama Monroe, el belga Felix van Groeningen debuta con Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo con su primera cinta anglófona. Diamond Films coloca el film en 48 locales para poder contemplar esta historia en la que unos padres interpretados por Steve Carell y Maura Tierney que deben ayudar a superar la adicción a la metanfetamina de su hijo, que encarna Timothée Chalamet (Call Me By Your Name), nominado a los Globos de Oro y los BAFTA por este papel.

‘Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo’ (Diamond)

Mia Hansen-Løve, una de las cineastas europeas más importantes del momento en virtud de títulos como El padre de mis hijos y Un amour de jeunesse, nos trae su último trabajo, Maya, que Golem lanza en 35 complejos. Relata la historia de dos periodistas francesas que son liberados tras cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. El más joven, después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya.

‘Maya’ (Golem)

Este fin de semana hay mucha novedad con prestigio internacional. Así, también se puede ver Yomeddine (El día del juicio final), ópera prima del egipcio Abu Bakr Shawky que compitió por la Palma de Oro en Cannes y que ganó el Premio del Público en la sección Punto de Encuentro de la Seminci. Karma Films lleva la distribución en España de este título sobre una persona que nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer, decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino.

‘Yomeddine (El día del juicio final)’ (Karma Films)

Por lo demás, hay otras opciones que desembarcan en la cartelera: Les Unwanted de Europa, dirigida por Fabrizio Ferraro y producida por Lluís Miñarro, que versa los refugiados de la Guerra Civil Española cruzaron la frontera para llegar a Francia y fueron concentrados en campos de detención; Contemplación (Bosco Films), documental de Peter Middleton y James Spinney sobre los pensamientos que registró el teólogo John Hull cuando se quedó ciego; y Gintama (Mediatres Estudio), película japonesa de imagen real de gran éxito en su país y que adapta un famoso manga.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.