Odeón Sambil es el primer cine de España en instalar una pantalla Samsung Cinema LED Onyx

14 marzo, 2019

El Centro Comercial Sambil en Leganés (Madrid) ha acogido hoy la inauguración de la primera sala de España en ofrecer pantallas LED para cines, un auténtico hito tecnológico en la Historia de la exhibición que no se ha perdido Cine&Tele. Odeón Multicines y Samsung se han encargado de explicar esta instalación, en la que han tenido como partners en la integración a Ingevideo y Equipo de Cine.

De izquierda a derecha, Sergio Foncillas (Samsung), Luis C. Millán (Odeón) y David Hernández (Samsung).

Cine&Tele es el único medio español que está siguiendo de cerca la evolución de esta tecnología que pretende jubilar a los proyectores. Hace un año nos desplazamos a los Arena Cinemas de Zúrich para contemplar la primera pantalla 4K 3D de su sistema Cinema LED y en el noviembre pasado viajamos a París para conocer la segunda sala en todo el mundo capaz de postproducir contenido específico para Samsung Onyx.

Quedaba España pero ya podemos disfrutar en nuestro país de esta tecnología. Según han informado desde Samsung, al finalizar este trimestre, tendrán ya 41 pantallas Onyx en todo el mundo, 8 de ellas en Europa.



No es de extrañar que hayan sido los Odeón Sambil los que hayan hecho la apuesta por Onyx, teniendo en cuenta que, como publicamos extensamente en su momento, se trata de un complejo de una enorme inversión en tecnología punta y más de 2.000 butacas disponibles, todas premium. Es uno de los 11 complejos que tienen en toda España y que suman un total de 113 pantallas.

«Odeón Multicines ha apostado siempre por estar a la vanguardia en exhibición. Odeón Sambil es uno de los complejos más avanzados tecnológicamente de Europa, contando con el sistema de sonido más avanzado del mercado en todas sus salas, con la insuperable cifra de 514 altavoces y 217 amplificadores, siendo único en España», ha señalado Luis C. Millán, CEO y fundador de Odeón Multicines.

Interior de los cines Odeón Sambil.

Muchos consideran que el LED es el futuro de la exhibición. Si todavía no está más extendido es porque tiene un precio muy alto todavía. «Es una inversión muy importante. Esta pantalla, para poder pagarse, se llevará los beneficios de más de dos años», ha subrayado Millán.

El Odeón Sambil ha instalado el modelo Samsung Onyx de pantalla de 10,2 metros de ancho y 5,4 de alto.

¿Qué es lo que hace especial a Onyx? En primer lugar, destaca sobremanera su luminosidad, que es 10 veces superior a la que se consigue a través de la proyección (tiene un nivel de brillo máximo de 146fL). Para lograr su viveza también se apoya en el contraste infinito, gracias a su relación de contraste de 1.000.000:1 frente al convencional de 2.500:1.

Presentación en la nueva sala Samsung Onyx de los Odeón Sambil.

Posee una resolución 4K y una capacidad para ofrecer contenido HDR (alto rango dinámico) y 3D. Tiene una durabilidad de 100.000 horas (unos 17 años de vida), frente a las 30.000 horas de la proyección láser. Al eliminar la cabina de proyección, también permite optimizar el espacio para más butacas o para el lobby. El brillo de la tecnología y su mucho menor contaminación lumínica abren muchas posibilidades para todo tipo de eventos, como eSports, cócteles y presentaciones, restauración dentro de la sala, conciertos y retransmisiones, etc. La pantalla siempre mantiene su configuración visual, independientemente del contenido, y se acomoda a todo un rango de condiciones de luz ambiental sin interrupciones.

YouTube video

No obstante, como ha resaltado Millán, ellos están interesados en obtener la mejor experiencia para el cine: «Los negros verdaderos y la profundidad hacen que sea una experiencia totalmente distinta, que creo que tenemos que hacer accesible al público. La experiencia en cines cambiará y así no habrá posible competencia de Netflix y otras plataformas. Es un espectáculo distinto».

Mucha expectación para conocer la capacidad de esta tecnología Cinema LED, que por primera vez llega a España.

Esa accesibilidad es complicada, por el momento, ya que no todo cine está preparado arquitectónicamente para Onyx. «En muchos cines no se puede poner porque implica una altura considerable. El complejo tiene que tener una calidad determinada», ha apuntado Millán.

¿Renovarán todo su parque de salas? «Acabaremos migrando al Cinema LED pero nosotros por sí solos no somos capaces de hacer que baje el precio de las pantallas», ha admitido el propietario de los Odeón Multicines.

Aspecto de la sala con su sistema inmersivo de sonido Dolby Atmos y Christie Vive Audio, y las butacas premium.

El trabajo para adaptar la sala 12 del Odeón Sambil no ha sido una tarea sencilla. Dicha instalación ha corrido a cargo de Ingevideo y Equipo de Cine, esta última es una empresa del grupo Odeón Multicines.

El gran reto de la implementación tecnológica fue el sonido. «Nos ha dado muchos quebraderos de cabeza«, ha asegurado Millán. Normalmente, Samsung suele ofrecer para sus pantallas el sistema de sonido de Harman, empresa que forma parte del Grupo.

Pero también están abiertos a que los cines puedan tener la opción de trabajar con otras alternativas. En los Odeón Sambil, en ese sentido, se ha querido mantener la tónica del resto de complejo, que ofrece un espectacular despliegue sonoro gracias a Dolby Atmos y Christie Vive Audio (Odeón fue el primer complejo 4K en España en incorporar este sonido inmersivo en todas sus salas).

Hay que recordar que, a diferencia de la proyección, donde el sonido proviene de detrás de la pantalla, aquí sale de la parte superior, por lo que complica en buena manera la forma de diseñar los sistemas de sonido.

Durante la presentación ha hablado Miguel Ángel Piqueras, director general de Ingevideo, Según ha revelado, la renovación de la sala llevó mes y medio de trabajo con un equipo de más de 10 personas para dejarla perfecta.

‘Venganza bajo cero’, por cortesía de A Contracorriente Films, ha sido la película con la que hemos comprobado las capacidades de Onyx en la sala de Odeón Sambil.

 

«Samsung Onyx es una disrupción nunca vista»

Muy contentos con esta inauguración pionera en España estaban los representantes de Samsung.  Sergio Foncillas, director de Visual Display Business en Samsung Electronics, ha destacado la capacidad «inmersiva» de esta solución y que se trata de «una experiencia sin igual que va a transformar el cine».

Exterior del Centro Comercial Sambil en Leganés (Madrid)

«La nueva pantalla Onyx de Samsung es un paso trascendental en la industria de nuestro país, ya que marcamos el comienzo de una nueva generación de pantallas para un público exigente en la calidad del contenido que disfrutan cuando acuden al cine», ha añadido Foncillas.

En los Sambil también ha estado presente David Hernández, Cinema Business Development Manager en Samsung Electronics, que ha afirmado que esta es «una disrupción nunca vista en los 125 años de cine«.

David Hernández (Samsung) durante la presentación.

«Los cines están compitiendo ferozmente con otras ofertas de ocio, por lo que es importante que demos un salto adelante para posicionar los cines como la mejor alternativa», ha indicado Hernández.

Y para que las salas de cine sigan siendo el gran centro de peregrinación popular que siempre han sido, son necesarios grandes contenidos. Durante la presentación, hemos podido disfrutar en esta nueva pantalla LED de los trailéres de algunas de las películas que dentro de poco llegarán a la cartelera: Vengadores: Endgame (Disney), Rocketman (Paramount), X-Men. Fénix oscura (Fox), John Wick. Capítulo 3 (eOne), Shazam (Warner), Mascotas 2 (Universal) y Spider-Man: Lejos de casa (Sony)

Eduardo Escudero, director de negocio en A Contracorriente Films, junto a Luis C. Millán.

Como guinda de esta presentación, los asistentes hemos sido testigos de la primera película en exhibirse en España en la nueva pantalla Samsung Onyx Cinema LED. La afortunada ha sido Venganza Bajo Cero, thriller de acción con toques de humor negro que A Contracorriente Films estrenará comercialmente el 10 de mayo en cines.

Cabe reseñar que esta película se ha beneficiado de una masterización de HDR EclairColor realizada por los laboratorios de postproducción de Eclair (Grupo Ymagis), en línea con las especificaciones Samsung Onyx, 100% compatibles con los estándares DCI.

El pase de esta película en tecnología 4K HDR 300 nits con sonido Atmos ha sido una prueba del espectáculo que la exhibición es capaz de ofrecer al mundo del cine. Esta película dirigida por el noruego Hans Petter Moland (Redención: Los Casos Del Departamento Q) con Liam Neeson de protagonista ha sido una buena piedra de toque para demostrar la capacidad de la tecnología gracias a sus paisajes nevados, ideales para presumir de luminosidad, contraste y rango dinámico.

La nueva pantalla Samsung Onyx en Odeón Sambil estará disponible comercialmente a partir del 22 de marzo. En un primer momento, la entrada tendrá el mismo precio aunque se estima que dentro de unos meses sí se cobre un suplemento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.