Ha bastado un año y una sola edición para que el MAFIZ  se haya convertido en cita ineludible para la industria audiovisual iberoamericana.

Málaga Festival Industry Zone, MAFIZ, nació el año pasado con intención de instalarse en las agendas de los representantes del sector y, sin duda, lo ha conseguido. Y es que las cifras logradas en 2018 son incontestables: más de 430 profesionales del sector audiovisual, 51 países de los cinco continentes, más de 100 películas y casi 50 proyectos participantes.

 


 

Recordemos que el proyecto está integrado por seis eventos diseñados para que profesionales de la industria cinematográfica de Iberoamérica y Europa desarrollen nuevas redes de negocios con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. Y aunque el formato es similar al de 2018 – ¿para qué cambiar algo que funciona?- cada uno de estos eventos incorpora interesantes novedades.

Spanish Screenings – Málaga de Cine (días 19 a 121). El  proyecto central de MAFIZ, celebra su 13ª edición. Organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el certamen malagueño -con la colaboración del ICAA, ICEX, Junta de Andalucía, EXTENDA y EGEDA-, el pasado año congregó a 126 compradores y programadores de festivales de cine,  130 delegados de 71 empresas, instituciones o asociaciones españolas, 300 participantes acreditados y tuvo un total de 591 visionados.

Juan Antonio Vigar durante la inauguración de los Spanish Screenings en el Festival de Málaga 2018

En esta plataforma internacional de venta y promoción del cine en español, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales pueden ver las últimas películas españolas, incluyendo las seleccionadas en la Sección Oficial de este año o trailers de los próximos estrenos (Next From Spain). Para esta edición se inauguran dos nuevas secciones:   Neo Screenings, que acoge proyecciones del cine español más innovador y arriesgado -con especial atención a las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y, específicamente, a las películas que participan en la sección oficial de Zona Zine-; y Málaga Spanis Wip, destinada a impulsar la finalización de películas españolas en fase de postproducción y fomentar su difusión y promoción. Destaca en esta edición mayor presencia de compradores de países del continente asiático, debido a la gran demanda que tiene el cine español en ese territorio.

Málaga Talent Campus (días 13 a 23).  Es el primero (en fechas) de los eventos de la zona de Industria. Impulsado por Antonio Banderas, Presidente de Honor del Festival de Málaga, la iniciativa tiene como objetivo estimular a la nueva generación de productores, guionistas, directores, sonidistas, músicos, directores de fotografía y montadores. Durante los 10 días de duración, 20 jóvenes talentos provenientes de Europa y Latinoamérica participan en el programa de capacitación, Formación Creativa sin Fronteras, integrado por tres módulos -creativo, producción y distribución-, para generar vínculos, intercambiar ideas, obtener  conocimientos que mejoren su área profesional o se encuentren con expertos de la Industria audiovisual nacionales e internacionales. En esta ocasión son diez los españoles que están formando parte de esta iniciativa.

Málaga Festival Fund & Co Production Event (días 18 a 22). Evento pensado para generar un puente real entre la nueva producción de cine Iberoamericano y los públicos europeos, deseosos de sorprenderse con la fuerza, la identidad, la diversidad, la multiculturalidad y el color de Latinoamérica. Esto se refleja en los trabajos escogidos, que tienen su cita en los días indicados con el equipo de expertos, fondos y demás participantes del ecosistema audiovisual que integran  MAFF. (Puedes ver los proyectos seleccionados en este enlace)

De izda. a dcha.: Pierre Emile Vandoorme (CAACI), Beatriz Navas (ICAA) y Juan Antonio Vigar (Festival Málaga) en Ventana Sur, donde se presentaron los proyectos

A esta selección se suman otros proyectos, fruto de los acuerdos con Santiago Festival Internacional de Chile (SANFIC); Brasil Cinemundi; la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO) y con la incubadora de proyectos documentales, desarrollada por el  INCAA. (Puedes ver los proyectos seleccionados en este enlace)

Latin America Focus (días 19 a 21). El objetivo de este evento de MAFIZ es poner el foco en la industria audiovisual de un país latinoamericano. Y si Brasil fue el protagonista el pasado año,  en esta ocasión le toca el turno Argentina ser el país invitado, una de las cinematografías más importantes de Latinoamérica. Así, en coordinación con el INCAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina, tienen lugar una serie de actividades encaminadas a impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la industria audiovisual de este país. Los cuatro proyectos que participan en esta edición del Latin American Focus –Argentina son las ficciones Cuando llueva tendrás un río, La mujer de la fila y Ella en el viaje.

Málaga Work in Progress (días 19 al 22). En su segunda edición Málaga WIP se ha dividido en cuatro categorías, debido a su rapidísimo crecimiento, para dar cabida e identidad a todos los proyectos recibidos: Málaga WIP Lab, laboratorio de ficción, con asesorías de guionistas, montadores y productores, destinado a futuros filmes de ficción que cuenten con un primer corte de trabajo. Donde hay seleccionados 6 proyectos, entre ellos el español Harmoniums.

Málaga WIP Doc es elespacio de trabajo que contempla las particularidades propias del cine de no ficción, que posee sus propio ecosistema tanto en la narrativa como en sus circuitos de producción y distribución, fondos y festivales.  En Málaga Spanish WIP distribuidores y agentes de ventas, programadores de festivales y fondos, favorecen la finalización y la distribución internacional. La última pata de los Málaga WIP es Málaga Latam WIP, que se  ha diseñado para impulsar la finalización de películas latinoamericanas en fase de corte final. (Puedes ver los proyectos seleccionados en este enlace)

Málaga Docs (días 20 y 21). El Rectorado de la Universidad de Málaga vuelve a ser el punto de encuentro para el análisis y reflexión en torno al documental, en el que los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine de no ficción. Si el pasado año Málaga Docs estuvo marcado por el pasado y presente del cine documental en Argentina, en esta edición es el cine documental europeo el que protagoniza esta parte de MAFIZ.

Masterclass de Rodrigo Sorogoyen en Málaga Talent del pasado año

La mayoría de las actividades del MAFIZ, vuelven a concentrarse en la Village del Mar, ubicada en el Palmeral de las Sorpresas, espacio de exposición y punto de encuentro para los Institutos de Cine Iberoamericanos y Film Commissions de España, como Andalucía Film Commission, Ayuntamiento de Madrid – Ciudad de Madrid Film Office, Canary Islands Film, Comunidad de Madrid,  Fundación Extremeña de la Cultura, Fundación Turismo Benidorm, Málaga Film Office, Zineuskadi, todas ellas de España; el argentino INCAA, CONACINE – Bolivia Lab (Bolivia), Cinemachile (Chile), Audiovisuales ICAIC – Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Cuba), Panama Film Commission (Panamá), Secretaría Nacional de Cultura (Paraguay), Dirección General de Cine de la República Dominicana (República Dominicana), ICAU – Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Uruguay) y DAFO – Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Perú).

Además de estos seis ejes estratégicos de MAFIZ, que constituyen su columna vertebral, durante el Festival se realizan conferencias y eventos paralelos, como la Jornada de Cine Publicitario, organizada por la APCP.