La 16ª edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, ha recibido más de 1.500 películas. El certamen acaba de avanzar las diez primeras obras que participarán en la Sección Oficial de esta edición. Además, se ha dado a conocer el cartel y un nuevo premio otorgado por Filmin.

‘Aftermath’

El festival DocumentaMadrid difunde el cartel de su 16ª edición, compuesto por un sistema gráfico que alterna un renovado logotipo del Festival con las imágenes de la fotógrafa Luana Fischer.

Las fotos de la brasileña Luana Fisher, profesora en LENS Escuela de Madrid, provienen de un proyecto personal llamado Cápsula.



“Queremos que la programación del festival fomente la sensibilidad y el análisis crítico del espectador. El cine documental parte de premisas, realidades y puntos de vista a los que la sociedad no siempre se atreve a enfrentarse. El cartel de la 16ª edición refleja la libertad de creación, los nuevos lenguajes, la intriga y la provocación que formarán también parte de esta nueva edición del festival”, explica David Varela, codirector de DocumentaMadrid.

Una de las primeras novedades conocidas para la nueva entrega es la incorporación del nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma.

“Nos sentimos muy honrados al reforzar nuestra colaboración con DocumentaMadrid. El premio debe servir para que una de las obras presentadas pueda llegar a más público, pues ese, el de la visibilidad del documental, es uno de los principales retos tanto de nuestra plataforma como de DocumentaMadrid”, afirma el cofundador y director editorial de Filmin Jaume Ripoll.

Este galardón se añade a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Entre las selecciones anunciadas, destaca Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega, directores de Ciutat morta (2014). Trata el caso del guineano Idrissa Diallo que falleció en un centro de internamiento de extranjeros.

También en Sección Nacional de Largometraje se integrará El cuarto reino de Adán Aliaga y Àlex Lora. Ambientada en un centro de rehabilitación social y vertedero de plásticos de Nueva York, sus protagonistas viven la realidad del ‘sueño americano’.

Esta edición contará con varios estrenos en España dentro de la Sección Internacional Fugas, su sección más arriesgada. Quizás el más esperado es Aftermath de Mike Hoolboom, ganador del Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples. A través de testimonios y archivos, reconstruye libremente la biografía de famosos artistas como Jackson Pollock, Frida Kahlo, Janieta Eyre o Fats Waller.

‘Selfie’

Otro título extranjero destacable es Selfie del italiano Agostino Ferrente, seleccionado en la sección Panorama de Berlinale. Explora a través de vídeos selfie los modos que tienen dos adolescentes de salir adelante en un barrio conflictivo de Nápoles tras la muerte trágica de uno de sus mejores amigos a manos de unos Carabinieri.

 

A continuación, el listado de los 10 títulos adelantados para DocumentaMadrid 2019:

 

SECCIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJE

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavier Artigas y Xapo Ortega

El cuarto reino de Adán Aliaga y Àlex Lora

SECCIÓN NACIONAL DE CORTOMETRAJE

¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvín

Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo de Fernando Vílchez y Andrea Morán

SECCIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

The Border Fence de Nikolaus Geyrhalter

Selfie de Agostino Ferrante

SECCIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

City of Children de Arantxa Hernández Barthe

SECCIÓN INTERNACIONAL FUGAS

Walked the Way Home de Eric Baudelaire

Aftermath de Mike Hoolboom

Fordlandia Malaise de Susana de Sousa Dias