Renovación profunda en la cima de la taquilla española gracias, principalmente, a Capitana Marvel (Disney), que destrona a Cómo entrenar a tu dragón 3 como mejor estreno del año en nuestro país, pero también gracias a Mula, el nuevo film de Clint Eastwood (Warner Bros.). La taquilla de este año sigue sufriendo, sin embargo, a pesar de que esta semana la recaudación es un poco mejor que la misma de 2018.

‘Capitana Marvel’ (Disney)

El cine de superhéroes no suele tener un gran impacto en la cartelera española pero con Capitana Marvel los datos han sido magníficos. La cinta protagonizada por Brie Larson llegaba precisamente el Día Internacional de la Mujer, lo que seguramente ha tenido incidencia. Recordemos que los 4.134.129 con los que ha entrado duplican los que obtuvo Wonder Woman de DC.

El film de Disney, que ha sido calificado como especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género, supera ya los 600.000 espectadores en nuestro país y logró una media por copia de casi 6.000 euros.



Es el mejor estreno del año en España y también ha enamorado en otros países. De hecho, ha sido número 1 en todos los países donde se ha estrenado y ya lleva recaudados 455 millones de dólares internacionalmente (153 en Estados Unidos más Canadá, y 90 en China).

Clint Eastwood tampoco se puede quejar. Si bien el film con Brie Larson ha absorbido casi toda la atención, su Mula, distribuida por Warner Bros., entró con buen pie en segunda posición, con unos ingresos de 1.180.086 euros, promediando 3.930 euros por pantalla.

‘Mula’ (Warner Bros.)

En el tercer lugar encontramos a Cómo entrenar a tu dragón 3, que continúa con cifras destacables. Los 982.407 euros de este fin de semana la permiten superar los 6 millones de euros. La que tiene muy buenas piernas es la ganadora del Oscar a la Mejor Película, Green Book, un gran éxito para eOne Films. En estos tres días añadió 612.561 euros y ya camina por encima de los 7 millones de euros. Aunque en breve Capitana Marvel la adelantará, por ahora puede presumir de ser la película más taquillera de 2019 en España. Cierra el Top-5 Alita: Ángel de combate, que aportó unos nuevos 290.491 euros.

En el sexto lugar aparece otra de las novedades de la semana: Corgi, las mascotas de la reina (Tripictures). La película de animación belga se hizo con unos 280.000 euros. El otro debut de interés fue 70 binladens de Koldo Serra (Filmax), si bien no cosechó un buen resultado. Se lanzó en 138 cines pero solamente obtuvo unos 80.000 euros.

Como decíamos, este fin de semana es algo superior al homólogo de 2018 y está muy por encima de la nefasta semana previa, pero no permite apenas recortar la distancia con los años previos en cuanto al acumulado del año. Por ahora, en las diez primeras semanas de 2019 se llevan recaudados 91 millones de euros, mientras que en ese periodo en 2017 se habían logrado 123 MM € y en 2018 las cifras registraban 117 MM €.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) Marvel y Disney también consiguen arrasar en la taquilla con Capitana Marvel. La película de esta superheroína inició su andadura allí con 153 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima mejor entrada para una producción dentro de este universo, sólo por detrás de las tres de Vengadores, Black Panther, Capitán América: Civil War y Iron Man 3.

Pierde la primera posición, tras dos semanas ocupándola, Cómo entrenar a tu dragón 3 de Universal Pictures. La cinta animada acumula hasta el momento 119 millones de dólares. Completa el podio el actor, guionista y director Tyler Perry con A Madea Family Funeral, la última cinta cómica de la saga de la anciana Madea. El film de Lionsgate suma 12,5 millones de dólares para un total provisional de 46,3 MM $.

‘Apollo 11’ (NEON)

La Lego Película 2 mantiene el cuarto lugar —está a punto de rebasar los 100 millones de dólares— y Alita: Ángel de combate, por su parte, cae dos plazas. Esta cara película producida por James Cameron se salvará (probablemente) por el mercado internacional, ya que en Estados Unidos no está funcionando. Por ahora, esta obra de ciencia-ficción ha amasado 78 millones de dólares.

En las siguientes posiciones encontramos a Green Book (acumulado de 80 millones de dólares), ¿No es romántico? (44 MM $), La viuda (8,3 MM $) y Peleando en familia (18,6 MM $).

La última película del Top-10 es Apollo 11 de Todd Douglas Miller, documental sobre la histórica misión de la NASA. La distribuidora NEON amplió salas y eso le permitió escalar 6 puestos.  Se despiden de los puestos de honor Feliz día de tu muerte 2, con un total de 26,8 MM $ y What Men Want, con 52 MM $.

También hay que reseñar el estreno limitado de A24 de Gloria Bell, remake americano de la chilena Gloria con Julianne Moore de protagonista. Sebastián Lelio (Una mujer fantástica) también dirige esta adaptación que se ha puesto por ahora en 5 cines y en el fin de semana obtuvo 29.000 dólares de promedio en cada uno de ellos. En España aterriza el 26 de abril gracias a Sony Pictures.

 

FUTURO

Tras una semana en la que se ha renovado con fuerza la taquilla española, lo más probable es que la situación se calme. No obstante, aterriza una de las comedias españolas que pueden aspirar a triunfar en taquilla: Taxi a Gibraltar. Esta road movie de Warner Bros. con Dani Rovira de protagonista es la película de inauguración del Festival de Málaga, que utilizará el certamen como trampolín.

Otra opción importante para seducir al público es Escape Room, nueva propuesta de terror que en este caso nos trae Sony Pictures. Fox, por su parte, distribuye la británica El niño que pudo ser rey de Joe Cornish, el director que se hizo famoso por Attack the Block. Otra distribuidora global, eOne Films, hace uso de esta semana para estrenar El Gordo y el Flaco (Stan & Ollie), biopic sobre estos maestros cómicos con John C. Reilly y Steve Coogan.

Es una semana con varios títulos relevantes del cine de autor. Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo, cinta de Amazon y Plan B, llega de la mano de Diamond Films. Dirigida con Felix van Groeningen (Alabama Monroe), tiene en su reparto a Steve Carell y Timothée Chalamet, este último nominado por este papel en los Globos de Oro. También se podrá ver ya Maya, lo último de Mia Hansen-Løve (El padre de mis hijos, Un amour de jeunesse). Golem distribuye el film, que trata sobre unos periodistas que acaban de ser liberados en Siria.

Sherlock Films se encarga de llevar a pantalla grande Mirai, mi hermana pequeña, nuevo anime japonés de Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, La chica que saltaba a través del tiempo), que estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película de Animación, mientras que Karma Films lanza Yomeddine (El día del juicio final), cinta egipcia que compitió por la Palma de Oro en Cannes el año pasado. Otras opciones para la cartelera será Les Unwanted de Europa, producida por Lluís Miñarro; y Contemplación, documental de Bosco Films sobre el teólogo John Hull que quedó ciego y que grabó sus pensamientos y percepciones.