La Sala Simón Bolívar de la Casa América de Madrid ha sido hoy el escenario elegido para la presentación de la 21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que llegará a 68 municipios, tendrá 41 cortos en Sección Oficial, homenajeará a Arantxa Echevarría, celebrará la tercera entrega de su Foro Profesional y tendrá a Colombia como país invitado. Un evento que, como ha remarcado Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), es “decisivo” para reforzar este sector y el cine en general.

Foto de familia de los responsables de la Semana del Cortometraje junto con representantes de los cortos de la Sección Oficial de esta edición.

Del 1 al 7 de abril de 2019, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza la nueva edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Hoy ha tenido lugar la presentación en Casa América, con presencia de múltiples personalidades relevantes en el audiovisual de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, ha destacado la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que adelanta que la 21ª edición será “mejor que la anterior” pero seguro que, “gracias al esfuerzo de personas como Pilar García Elegido (directora de la Semana del Cortometraje), la siguiente será todavía mejor”.



El político ha puesto el acento en el homenaje a Arantxa Echevarría, que “es una histórica de la Semana del Cortometraje” y que viene de ganar el Goya a Mejor Dirección Novel gracias a Carmen y Lola, una cinta “sensible y maravillosa” que pone la atención de manera “sosegada y poética” sobre los derechos del colectivo LGTB y de las mujeres.

La cineasta ha dirigido varios cortometrajes que han participado en la Semana del Cortometraje: Panchito, Don Enrique de Guzmán, De noche y de pronto, El último bus y Yo, presidenta.

Pilar García Elegido, directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, acompañada por María Pardo, directora general de Promoción Cultural, y Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

También ha recordado que este año celebramos el 100 aniversario de la llegada de Lorca a Madrid. En ese sentido, se podrá disfrutar de Viaje a la Luna, corto de Fredreric Amat que cuenta con el único guion cinematográfico que escribió el artista.

A escasas fechas de las elecciones autonómicas y con un incierto futuro, De los Santos ha querido reivindicar el trabajo realizado en este campo: “La labor de este Gobierno con respecto al audiovisual ha sido, como poco, responsable y seria”.

La conductora de la presentación ha sido Pilar García Elegido, directora del evento y  asesora de Cine de la Comunidad de Madrid. Ha sido una jornada de presentación marcada por los agradecimientos. La directora de la Semana ha puesto en valor a los que “recientemente han llevado tan lejos el cortometraje madrileño“, aludiendo a la presencia en los Oscar con Madre pero también en los Goya.

La Casa América ha acogido la presentación de la 21ª edición.

Así, ha dado paso a dos ganadores del Goya 2019: Luis Ángel Ramírez, productor de Cerdita (Ficción), y Manuel Sirgo, productor de Cazatalentos (Animación). “Para nosotros fue determinante obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid y del ICAA. Los cortometrajes necesitamos estos dos pilares para funcionar. También es muy importante la labor de Madrid en Corto”, ha manifestado Luis Ángel Ramírez.

“Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid no solamente las ayudas económicas, sino todas las iniciativas que hace por el cortometraje, ese cine pequeño del que muchas veces la gente se olvida pero que es muy importante”, ha expuesto Manuel Sirgo.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, ha hecho hincapié en el homenaje a Arantxa Echevarría.

En esta edición se mostrarán un total de 41 títulos en la Sección Oficial Competitiva, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 están entre las sedes de las proyecciones y actividades, que llegarán a 68 municipios.

“Esperamos sorprenderos con estas proyecciones en 44 centros culturales, 32 bibliotecas, 7 centros penitenciarios y todas los pases que se realizan en el Cine Bellas Artes”, ha resaltado García Elegido.

Los cortos podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión. La ECAM/Comunidad de Madrid dará su propio galardón, cuyo ganador entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

Luis Ángel Ramírez, uno de los productores ganadores del Goya del corto ‘Cerdita’, se dirige al público.

“Desde Telemadrid hacemos una cobertura que amplifica el apoyo que dais desde la Comunidad de Madrid desde hace tantos años para promover este talento emergente y consagrado. Tenemos el orgullo de haber premiado el año pasado a Madre y esperemos que en esta nueva convocatoria sigamos premiando el talento que hace que esta industria sea tan potente”, ha asegurado Carmen González, Directora General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid

 

El Foro Profesional, el País Invitado y la Formación

Como bien ha declarado García Elegido, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid “es mucho más que proyecciones“. Este año vuelve el Foro Profesional del Cortometraje, iniciativa nacida en 2017 que se consolida como punto de encuentro del sector y que en 2019 se desarrollará los días 5 y 6 de abril.

Carmen González,, Directora General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid.

Para dar detalles al respecto, ha intervenido Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y que está muy implicado con el foro de coproducción. Madueño, que viene de ganar el Goya como coproductor de Cerdita, fue nombrado en diciembre presidente de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), en sustitución de Puy Oria. que ahora es la máxima responsable de la nueva PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas).

“La Semana del Cortometraje es uno de los acontecimientos del cortometraje más importantes de cada año en España. Es un hecho decisivo para dar un empujón a la cinematografía y el corto“, ha empezado diciendo el productor.

Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), ha hablado sobre el Foro Profesional.

De esta edición ha subrayado el acuerdo con el programa Euroconnection, a través del cual va a haber, en el foro de coproducción, tres cortometrajes de fuera de España, procedentes del foro de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo, y que “van a ayudar para que la Semana siga creciendo como cada año y posicionándose como evento de referencia a nivel nacional”.

El carácter internacional es, de hecho, clave para la Semana. Según ha señalado García Elegido, se trabaja con festivales internacionales para “dar una visión general del cine en corto más destacado que se está haciendo a nivel internacional”.  Así, habrá proyecciones de títulos vistos en Sundance, Berlín, los Oscar o Clermont-Ferrand.

La nueva edición de la Semana del Cortometraje llegará a 68 municipios.

Como país invitado, además, este año se ha seleccionado a Colombia, un país cuya cinematografía, como ha expresado García Elegido, “vive un momento especial”. Entre otras cosas, se programará una selección de cortos de los festivales invitados de Bogoshorts, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Iberoamérica, que se desarrolla anualmente en Bogotá.

Sonia Marcela Durán, Consejera de Exteriores de la Embajada de Colombia, ha comparecido ante los asistentes y ha reconocido que es “un honor” para Colombia y más en un lugar como Casa América, donde por cierto se mostrarán los cortometrajes colombianos Salomé de Laura Mora y Los retratos de Iván Gaona.

Pilar García Elegido charlando con el productor Luis Ángel Ramírez antes de la presentación.

“Estamos evolucionando. Los cortometrajes y en general la industria cinematográfica colombiana son emergentes. Cada día el cine tiene un peso mayor en nuestra economía. Nuestro objetivo es apoyar a estos pequeños sectores que están dando pasos de gigante“, ha apuntado la diplomática colombiana.

Por último, otro de los ejes del evento tiene que ver con la formación. Durante estos días habrá talleres gratuitos y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guion, imagen, sonido y dirección, entre otras temáticas. “En esta ocasión va a haber 30 actividades formativas para adultos y 5 dedicadas al público infantil, con temas como la realidad virtual, el guion o clases magistrales de producción”, ha adelantado la asesora de Cine de la Comunidad de Madrid.

Foto institucional durante la presentación de la nueva edición de la Semana del Cortometraje.

García Elegido ha llevado al atril a Elena Ferrándiz, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), entidad colaboradora cada año de esta Semana, para hablar de este aspecto. Como ha remarcado Ferrándiz, “el cine es una herramienta fundamental de educación” y por eso este año han propuesto dos iniciativas nuevas.

A la izquierda, Mario Madueño, que además de presidir la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), ahora también asume el mandato de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA).

“Una va a ser un Taller de Crítica Cinematográfica de la mano del crítico Juan Antonio Moreno y por otro lado queremos dar voz a aquellos que muchas veces no la tienen, y así vamos a hacer un encuentro sobre el cine sordo para eliminar prejuicios sobre este tipo de comunicación y expresión dando a conocer el potencial de estos cineastas”, ha explicado la representante de PNR.