El FILMART de Hong Kong es uno de los mercados cinematográficos más importantes en Asia. Para la edición 2019, que se desarrolla del 18 al 21 de marzo, EFP (European Film Promotion) apoya las campañas de marketing y ventas de 34 películas europeas. En el EUROPE! UMBRELLA habrá tres títulos españoles: 522. Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños, Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino y Try de Ángel Haro.

‘Try’ de Ángel Haro

Hong Kong está a punto de reunir a las mejores agencias cinematográficas de ventas en FILMART. El espacio EUROPE! UMBRELLA, creado gracias a las contribuciones de German Films, el Danish Film Institute y el ICAA así como al apoyo de Europa Creativa – MEDIA.

Los asistentes al mercado tendrán la oportunidad de conocer los slates de 24 agentes europeos de ventas. Las españolas Filmax y Latido Films están entre las agencias de ventas que participan en el Filmart 2019 de Hong Kong. Consulta aquí el listado completo.

El EFP otorga ayudas FSS (Films Sales Support) para las campañas de 34 películas, procedentes de 12 países europeos. Los 71.600 euros reservados para este efecto sirve para dar un refuerzo a la estrategia de ventas con el fin de destacar en un mercado tan competitivo como el asiático.



Entre la selección de este año, hay dos obras españolas. Por un lado, 522. Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños, que dentro de unos días competirá por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. Esta producción de Tarkemoto y Ukbar Filmes tiene como estrellas del elenco a Natalia de Molina y  Alberto Jo Lee. En España la lleva a los cines Súper 8  mientras que sus ventas corren a cargo de  Media Luna New Films.

Otra inclusión española es Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino, una de las películas españolas con mejores críticas el año pasado (se llevó tres galardones CEC: Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz para Lola Dueñas y Mejor Actriz Secundaria para Anna Castillo). Es una cinta de Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production, que aquí lanzó Alfa Pictures en octubre y que a nivel internacional vende Loco Films.

‘522. Un gato, un chino y mi padre’ de Paco R. Baños (Súper 8 Distribución)

Por último, Try es la ópera prima del almeriense Ángel Haro, que se pudo ver en el último Festival de Sevilla y que se rodó en Nueva York con muy poco presupuesto. Protagonizada por Ana Loig y Sergio Moral, aborda una historia de amistad entre Camila y Marcos, mejores amigos desde la infancia, que se reencuentran después de un tiempo sin contacto. Marcos vive en Nueva York y combina proyectos teatrales con la enseñanza en una escuela de teatro infantil. Camila, que ha trabajado como cantante en cruceros, se siente estancada y busca un cambio presentándose por sorpresa en la Gran Manzana. Las ventas internacionales corren a cargo de la italiana TVCO.