Aprovechando la reciente consulta pública sobre la modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital, SES Astra ha organizado hoy un desayuno informativo para explicar su postura en torno a este asunto. Asimismo, ha expuesto las ventajas del satélite para el desarrollo de entornos 5G.

Luis Sahún, director general de SES Astra en España, ha protagonizado el desayuno informativo.

Cine&Tele ha asistido hoy a un desayuno informativo en la oficina madrileña de SES Astra con el fin de conocer la opinión de la compañía sobre la última consulta pública del Gobierno en relación al proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital.

La compañía de tecnología de satélite se ha erigido como el baluarte de la contestación a la manera en la que se está procediendo en la modificada Ley General de la Comunicación Audiovisual.

“SES Astra es la única que está dando la batalla, quizás por nuestra visión europea de cómo se está desarrollando todo. Se trata de defender la posición europea de neutralidad tecnológica”, ha subrayado Luis Sahún, director general de SES Astra en España, que ha sido el encargado de conducir este desayuno informativo.

Este acto viene justificado porque en el pasado mes de febrero hubo una consulta pública sobre la Ley Comunicación Audiovisual Ley 7/2010 y el Plan Técnico TDT, que continuaban una serie de consultas anteriores en 2018 sobre la Hoja de Ruta Liberación Banda 700 Mhz y sobre compensaciones para antenización y radiodifusores.



SES Astra ha realizado una serie de objeciones y quiere comunicar cuáles han sido sus respuestas en dicha consulta.  En primer lugar, SES Astra considera que el plan nace anticuado. “Ahora vivimos en un entorno multiplataforma. No se ve la televisión de la misma manera”, ha manifestado Sahún.

En opinión de Astra, mientras no se cobre a los usuarios, para llegar a la mayor población posible en este entorno multiplataforma, “los canales que se transmitan en abierto a través de un medio de difusión determinado debieran ceder sus contenidos a cualquier medio de difusión”.

Nos sentimos discriminados. Al menos que nos den la señal para tener la opción de competir, que ya nos buscaremos la vida. Que todos estemos en las mismas condiciones creemos que es una petición razonable (…) España es el único país en que un duopolio (Mediaset y Atresmedia) apoya el monopolio de un operador de red (Retevisión) y este apoya un duopolio. Lo hacen para que las circunstancias no cambien porque les interesa mantener el status quo“, ha afirmado Sahún, recalcando la idea de que “no se está cumpliendo la neutralidad tecnológica“.

Según hemos podido conocer de las respuestas de SES Astra a la consulta pública, su posición es que “el Plan Técnico Nacional no debiera restringirse únicamente a la TDT sino hacerlo extensivo a cualquier medio de difusión para ser coherente con el principio de neutralidad tecnológica. Por tanto se debiera cambiar la denominación y llamarse Plan Técnico de la Televisión Digital“.

¿En qué beneficiaría al espectador si hubiera neutralidad? “En primer lugar, la capacidad de elección por dónde quieres ver la televisión. Además, no tienes las cortapisas para la UHD y otros servicios. Asimismo, podrían aparecer otros operadores europeos interesados”, ha argumento el director general de SES Astra en España.

En ese sentido, SES Astra ha recordado las resoluciones en contra de la Comisión Europea. Por un lado, esta considera que “la medida destinada a compensar los costes de emisión simultánea de los radiodifusores privados en el contexto de la liberación del dividendo digital no cumple los requisitos del artículo 107, apartado 3, del Tratado y, por lo tanto, es incompatible con el mercado interior”.

El acto sucede a la consulta pública de febrero sobre la Ley Comunicación Audiovisual Ley 7/2010 y el Plan Técnico de la TDT

De hecho, España tiene pendientes dos procedimientos sobre ayudas de estado en las zonas de extensión. La Decisión de la Comisión europea determina que las medidas han de ser otorgadas al usuario final para que sea esta quien determine la red de difusión de televisión a través de la que quiere recibir el servicio. Las ayudas dadas al usuario final enel primer dividendo digital se enfocaron casi exclusivamente a la adaptación de las antenas colectivas a la televisión terrestre. Por tanto, SES Astra subraya que “no se dio ninguna opción a los usuarios para que se cambiaran a otra red de difusión beneficiándose de las ayudas”.

“A pesar de la resolución en contra de la Comisión Europea y la sentencias del Tribunal Supremo, se siguen dando las ayudas y aquí no ha pasado nada. La impresión es que todo seguirá como estaba”, ha comentado Sahún.

De hecho, según ha expresado Sahún, “las ayudas ilegales no han cesado”, por lo que será “un hito” cuando la Comisión Europea vuelva a ratificar su posición.

Durante el acto, Sahún también ha asegurado que no se está cumpliendo la obligación de cobertura del 96% en algunas Comunidades Autónomas: “Se está financiando con ayudas públicas las obligaciones de los radiodifusores”. Ha declarado que en otros países la cobertura se hace por departamentos pero “aquí todo se presta a que se enmascaren unas zonas con otras“.

Para el Segundo Dividendo Digital, ha señalado Sahún, “parece ser que se van a dar ayudas de simulcast y de Comunidad de Propietarios” y que, aunque “las ayudas en zonas de extensión no están previstas”, ellos se temen que “se acabarán dando”.

En el desayuno han hablado de los costes para ampliar la cobertura en la TDT. Según han expuesto, mientras para obtener un 82% en TDT se necesitan 150 torres, “para llegar al 96% se necesitan 1.050 torres, mientras que para la casi totalidad, es necesario más de 5.000 torres”. Según ha resaltado Sahún, “parece que al Estado le da igual dar todo ese dinero” que le supone al erario público.

SES Astra apunta a que había otras alternativas simplemente fijándose en otros países. “En Alemania las ayudas se han organizado de una manera más seria y neutral”, ha aseverado Sahún. Atendiendo a la decisión tomada allí, “todas las ayudas, tanto las directas a los radiodifusores como a los usuarios finales destinadas  a  los radiodifusores grandes  no  debieran  ser  aprobadas,  mientras  que  si  debieran  ser  aprobadas  aquellas  destinadas  a  los radiodifusores de menor tamaño”.

 

El desarrollo del entorno 5G

A pesar de todo lo que se está hablando sobre el 5G, no se ha lanzado comercialmente todavía, aunque hay varias pruebas en diferentes mercados como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Se espera, eso sí, que los primeros servicios comerciales tengan lugar a finales del presente año.

No obstante, este desarrollo va más retrasado en Europa. Según subrayan en SES Astra, dadas las inversiones necesarias y que la red 5G tiene una arquitectura totalmente diferente, “se va a necesitar al menos una década para su madurez, en el mejor de los casos”.

De hecho, en la jornada se ha mencionado un estudio de Ericsson en el que se establece que “para 2024 se espera que la red 5G esté disponible para el 40% de la población”.

Según Luis Sahún, “se va a necesitar al menos una década para su madurez, en el mejor de los casos”

A diferencia de la televisión digital, SES Astra nota que los operadores en este sector tienen una mentalidad muy diferente: “La industria de servicios móviles es más receptiva a la integración del satélite en el 5G”.

Los satélites están preparados para soportar el ecosistema 5G debido a su capacidad de proporcionar servicios en todas las zonas (ubicuidad), su capacidad de proporcionar servicios a plataformas en movilidad como aviones, vehículos , barcos y trenes (movilidad), su capacidad de proporcionar servicios de alta seguridad y comunicaciones críticas (seguridad) y su capacidad de proporcionar servicios de difusión y multicast a redes móviles y usuarios finales de forma simultánea (simultaneidad).

“La tendencia en el 5G es a poner el mayor equipamiento posible en las torres (customer edge) porque necesitas un retardo mínimo y ahí el satélite es ideal. Para esa nueva arquitectura, el satélite tendrá un papel relevante“, ha afirmado la compañía.

Pincha en la imagen para ampliar la información sobre la implantación del 5G y el papel del satélite.

¿Cuál es la estrategia de SES Astra en este ámbito? Según han asegurado, “está invirtiendo en los activos, capacidades y ecosistema asociado para soportar el desarrollo de 5G” y “continuará optando al acceso de un rango adicional de frecuencias satelitales”.

En ese sentido, SES ha identificado varias aplicaciones para la integración del satélite en el servicio 5G como la posibilidades de proporcionar conectividad directa de alta velocidad en ubicaciones remotas o de muy difícil acceso, otorgar complemento de conectividad de alta velocidad (incluyendo multicast) a las torres de transmisión, puntos de acceso, e incluso la nube, suministrar contenidos complementando las redes de banda ancha terrestres a los hogares individuales y edificios comunitarios, y proporcionar conexión directa y/o complementarias a usuarios en movimiento.